El seguimiento de 10 años revela que la miopía alta es un factor de riesgo importante para el glaucoma
La miopía también se vinculó con la edad avanzada, la Presión Intraocular axial más larga, la RDC vertical y la y el espesor de la córnea central.
En China, la lista de parámetros oculares y sistémicos asociados con el glaucoma de ángulo abierto (GAA) y los estudios longitudinales previos solo se investigaron en un período de cinco años. Un estudio reciente revisó los datos durante un período de 10 años y observó que la miopía alta se asoció con un aumento de 7,3 veces en la incidencia de la enfermedad en comparación con los ojos emétropes. La incidencia promedio de 10 años de GAA fue del 3,0%, comparable con estudios en otras etnias durante el mismo tiempo.
El estudio revisó los datos de 2695 personas en el Estudio Ocular de Beijing que fueron reexaminados en 10 años. Se encontró OAG incidente en 75 participantes entre 2494 individuos libres de glaucoma al inicio del estudio. La incidencia de GAA a 10 años aumentó de 1,8 en personas de 40 a 49 años a 5,9 % en participantes de 70 años o más. El estudio clasificó los ojos en emetropía/hipermetropía (>-1D), miopía baja: ≤-1D y >-3D, miopía moderada (≤-3D y >-6D) y miopía alta ≤-6D)
El riesgo de desarrollar GAA aumentó en un factor de 1,72 por cada mm de mayor longitud axial. La incidencia de GAA fue más alta en el grupo de miopía alta (13,3 %; razón de probabilidad, OR: 7,3), seguido del grupo de miopía moderada (8,1 %; OR: 4,2) y el grupo de miopía baja (6,2 %; OR: 3,2).
La OAG también aumentó en un factor de 1,18 por cada mm Hg de PIO más alta al inicio, en un factor de 6,1 por cada 1/10 de aumento en la relación copa-disco vertical (CDR), además de un factor de 1,06 por cada año mayor en edad. Disminuyó en un factor de 0,98 por cada µm de espesor corneal central (CCT) más grueso.
Los hallazgos creían que sus hallazgos «deberían ser importantes para los protocolos clínicos y las estrategias de detección».
Referencias:
Wang YX, Yang H, Wei CC, et al. La miopía alta como factor de riesgo para la incidencia de glaucoma de ángulo abierto a 10 años en el Beijing Eye Study. Br J Ophthalmol. 22 de febrero de 2022. |