Deficiencia de vitamina A, posible causa de chalazión infantil
Los niños que no obtienen suficiente vitamina A pueden tener un mayor riesgo de desarrollar chalazión, según esta investigación. Por el contrario, la vitamina D no tiene correlación con la condición.
La evidencia muestra que la deficiencia de vitaminas es un factor de riesgo clave para los niños con chalazión. En un estudio reciente de casos y controles, los investigadores demostraron que la vitamina A sérica baja se asoció significativamente con esta afección, lo que sugiere que la deficiencia de vitamina A es una posible causa de chalazión entre estos pacientes.
Los autores del estudio inscribieron a 180 participantes: 90 pacientes con chalazión y 90 controles sanos. El suero de las muestras de sangre recolectadas se usó para evaluar los niveles de vitaminas A y D (para el último, se midió específicamente 25 (OH) D). Los niveles séricos de <0,7 μmol/L y <50 nmol/L se definieron como una deficiencia de vitamina A y D, respectivamente.
Las características iniciales, incluida la edad y el IMC, fueron similares entre los dos grupos. Los autores del estudio informaron que los niveles séricos promedio de vitamina A en pacientes con chalazión fueron significativamente más bajos que en el grupo de control. No se observaron diferencias significativas en los niveles séricos de D del chalazión y las cohortes sanas.
También se analizó la asociación entre el nivel sérico de vitamina A y la aparición de chalazión. Los datos mostraron que el porcentaje de deficiencia entre los pacientes de chalazión (52,2%) fue considerablemente más alto que entre sus contrapartes sanas (28,6%). Sin embargo, no se observaron diferencias significativas en la deficiencia de D entre los grupos de chalazión y control (58,9 % frente a 56,7 %).
“Descubrimos que los niveles séricos de vitamina A eran significativamente más bajos en pacientes con chalazión que en los sujetos de control, mientras que los niveles séricos de 25(OH)D no eran significativamente diferentes entre los dos grupos”, concluyeron los autores del estudio. “Además, encontramos una relación negativa entre el nivel sérico de vitamina A y la morbilidad del chalazión en niños. Estos datos demuestran que la deficiencia de vitamina A es un factor de riesgo potencial para el chalazión en los niños”.
Si bien se ha establecido el vínculo entre el chalazión y la deficiencia de vitamina A en los niños, los investigadores notaron la necesidad de una mayor investigación de los mecanismos moleculares.