Comunicación efectiva
Por Lic. Opt. Lupita Vergara Rojas, editora clínica
Escuchar y observar en todo momento pero especialmente durante la anamnesis es fundamental para comprender a nuestros pacientes y así comunicar adecuadamente nuestra impresión diagnóstica y el Tx. adecuado.
Por experiencia personal he confirmado que los pacientes pueden presentarse a un examen visual muy angustiados por los síntomas oculares que han padecido por algún tiempo; por ejemplo, recientemente recibí en consulta a paciente femenino de 30 años que me comentó su Diagnóstico era: Hiperforia vertical, que ella veía doble en muchas ocasiones y lo recordaba desde su infancia, a la fecha su dolor de cabeza y cuello siempre estaban presentes. Me refirió que ya había valorada por oftalmólogos que habían dilatado sus pupilas y aún descubriendo que todo estaba normal, ella continuaba con los mismos síntomas.
Después de escucharla atentamente, ver su angustia y desesperación le pregunté: este diagnóstico de hiperforia vertical se lo comunicó el oftalmólogo?, ¿En alguna óptica? y ella me respondió sencillamente que de acuerdo a lo que ella había investigado y leído ese era el diagnóstico al que ella había llegado. ¡Qué Sorpresa! Realmente estaba desesperada.
A la examinación descubrí en ambos ojos una Rx. de Astigmatismo Miópico compuesto moderado, con insuficiencia de convergencia y CA/A baja así como retraso en la acomodación en ojo izquierdo.
Al comunicarle y explicarle que sus síntomas obedecían al diagnóstico citado anteriormente y que no se trataba de una Hiperforia vertical, la paciente se tranquilizó al igual que su esposo, y ella añadió “esto es un problema de visión binocular verdad?”, así es le respondí.
Su desesperación la condujo a investigar al máximo y eso habla de su desesperación por estar bien. Empezamos modificando la receta que ella ya utilizaba, no era un gran cambio en cuanto a la graduación se refiere pero sí el uso de prismas base adentro así como ejercicios de convergencia y rock acomodativo. La paciente está mucho más relajada y feliz.
Escuchar, observar, analizar el caso particular y explicar al paciente, preguntarle si tiene aún duda sobre lo que explicamos es muy importante para hacer de la experiencia de un examen visual un momento de alivio eficaz al ser humano.
Recordar que el alcance a la información se encuentra a tan sólo un click en el celular y que el paciente puede concluir un diagnóstico propio y llegar así a ser evaluado es más común de lo que pensamos. Estemos atentos a este tipo de situaciones que se vuelven comunes en nuestra era digital.
Los invito a profundizar en nuestros conocimientos optométricos y en nuestras habilidades de comunicación eficaz con nuestros pacientes a través de este volumen de nuestra revista.
¡Gran Abrazo a todos los Colegas en el Día Mundial de la Visión!