Cómo educar a los padres y pacientes que manejan el tema sobre la miopía
¿Cómo puede hacer que los padres de este paciente comprendan las implicaciones?
Mi enfoque para explicar la miopía no es exactamente sencillo. Sí, les digo a los padres que su hijo necesita corrección de la vista para ver con claridad. A menudo hago demostraciones con lentes de prueba de + 3.00D para que los padres puedan ver lo que su hijo -3.00D ve sin corregir, pero la visión borrosa es la explicación fácil. Los padres entienden ese concepto inicialmente. Posteriormente, los padres se quejan para sus adentros cuando se dan cuenta del costo interminable de anteojos nuevos y / o lentes de contacto cada año para este niño. Finalmente, el padre se da cuenta de que su hijo se verá “diferente” con anteojos, y ha caído en la nostalgia y tal vez un poco de dolor. ¡Has perdido por completo cualquier otra oportunidad de educar a esta familia! Es por eso que con miopes y “pre-miopes” niños, tomamos medidas de longitud axial en el momento del examen, y luego les pedimos que regresen aproximadamente un mes después de que se entreguen los anteojos. Ese segundo seguimiento es cuando realmente tengo el tiempo para hacer una educación más crítica, que es lograr que los padres comprendan que la miopía no es algo bueno desde una perspectiva de salud.
La importancia de la segunda visita
La segunda vez que veo a un niño miope es cuando puedo explicar por qué la genética de los padres, el tiempo promedio al aire libre del niño, el poder de refracción y la longitud axial de la línea de base son importantes de maneras muy diferentes a las que simplemente necesitan anteojos. Debido a que ya hemos cubierto la conversación sobre los anteojos y han tenido tiempo de procesarlos, ahora podemos discutir que un ojo miope es más largo que un ojo sano típico. Desafortunadamente, los ojos más largos tienen un riesgo significativamente mayor de desprendimiento de retina, maculopatía miópica, cataratas y glaucoma.1 Les digo a los padres que existe una certeza virtual de que la prescripción de sus hijos aumentará a medida que continúen creciendo. Aún así, la extraordinaria noticia es que ahora tenemos opciones para ralentizar la progresión de la miopía y el alargamiento del ojo. Discutimos que el crecimiento es esencial y que todos los ojos crecen durante la infancia, incluidos los ojos que no necesitan anteojos , 2 pero los ojos miopes tienden a crecer más rápido, lo que nos gustaría cambiar.
Esta segunda visita es cuando recomendaré una opción de tratamiento específica, que varía significativamente según la edad, madurez, longitud axial y poder refractivo del niño. Nuevamente, la mayoría de los padres necesitarán tiempo para procesar esta información. Muchos padres también son miopes, lo que no necesariamente facilita la conversación. Algunos verán la miopía de sus hijos como una molestia sencilla que pueden abordar fácilmente con anteojos monofocales. Algunos estarán aterrorizados de que la visión de su hijo sea “tan mala como ellos”, lo que afectará la rapidez con la que estarán listos para comenzar con el manejo de la miopía de su hijo.3
Presentación de nueva información
“¿Por qué nunca había oído hablar de esto antes?” es una pregunta válida para los padres. La mejor respuesta es explicar humildemente que no teníamos una gran cantidad de datos y conocimientos sobre el manejo de la miopía hasta hace poco. Durante los últimos 100 años, los oftalmólogos han observado constantemente a sus pacientes volverse más miopes porque no teníamos un tratamiento eficaz y constante más allá de los anteojos monofocales y los lentes de contacto. ¿Por qué asustar a los padres con estadísticas morbosas sobre el riesgo de miopía alta cuando no teníamos otra alternativa que ofrecer? Ahora tenemos la oportunidad de mantener esta próxima generación de miopes en longitudes axiales potencialmente más cortas y un menor riesgo de enfermedad ocular que amenace la visión. 4
La clave para el manejo de la miopía en los miopes jóvenes está en la capacidad del médico para transmitir la importancia a los padres. Si usted es el único practicante designado en el “manejo de la miopía” en su consultorio, asegúrese de que sus colegas sigan hablando de ello con sus pacientes. Validará y desarrollará la parte específica de la miopía de la práctica y mostrará a los pacientes que no participan en el manejo de la miopía que su práctica es de vanguardia. “Aunque no pudimos controlar su miopía, Sra. Paciente, ahora si sus hijos siguen su genética, tenemos una opción …”
El poder de la educación
Lamentablemente, muchos optometristas no consideran que la miopía sea un gran problema. Por lo tanto, nunca educarán a sus pacientes, por lo que es un concepto aún más extraño al plantearlo entre la población pediátrica. El simple hecho de mencionar el manejo de la miopía a sus pacientes habituales lo valida para sus colegas que ofrecen la opción.
La optometría tiene una oportunidad increíble para adoptar el manejo de la miopía. El don de poder frenar, o incluso detener, el estado miope de un niño es poderoso para el paciente y los padres, y ellos se lo contarán a sus amigos. El mundo se está volviendo más miope y tenemos el deber de reducir las complicaciones que seguirán a ese creciente número de ojos más largos. Afortunadamente, tenemos las herramientas para la prevención, pero tenemos que educar a los padres y pacientes para que las utilicen. Brindar un tratamiento de vanguardia para los niños miopes equivale a cosas buenas para los niños y para nuestra práctica.
Katherine Schuetz, OD, es una médica privada en Carmel, Indiana, donde es una médica de tiempo completo, que divide el tiempo entre ver a pacientes pediátricos en una práctica pediátrica de atención primaria, Little Eyes, y adolescentes a adultos en RevolutionEYES. Es panelista de Brilliant Futures para CooperVision.
Referencias
- Flitcroft DI. Las complejas interacciones de factores retinianos, ópticos y ambientales en la etiología de la miopía . Prog Retin Eye Res. 2012; 31: 622–660.
- Brennan NA, Cheng X, Toubouti Y, Bullimore MA. Influencia de la edad y la raza en la elongación axial en niños miopes . Optom Vis Sci 2018; 95: Resumen electrónico 180072.
- Tetsuya Ikeda, Kimiya Shimizu, Akihito Igarashi, Sumie Kasahara, Kazutaka Kamiya, “ Seguimiento de doce años de queratomileusis in situ con láser para miopía moderada a alta ”, BioMed Research International, vol. 2017, artículo ID 9391436, 7 páginas, 2017.
- Bullimore, Mark A. MCOptom, PhD, FAAO; Brennan, Noel A. MScOptom, PhD, FAAO2 Control de la miopía: por qué importa cada dioptría, Optometría y ciencia de la visión : junio de 2019 – Volumen 96 – Número 6 – p 463-465