¿Cómo afrontar el diagnóstico de discapacidad visual en familia?
El Centro de Rehabilitación para Adultos Ciegos (CRAC) señala la importancia de la familia en el proceso de rehabilitación de un paciente con baja visión o ceguera.
En Colombia, casi dos millones de personas viven con discapacidad visual, una condición que afecta principalmente a adultos mayores de 50 años y que conlleva a afrontar un diagnóstico y adoptar nuevos hábitos cotidianos que les permitan llevar su vida sin generar traumatismos en su rutina diaria.
La familia es un factor importante en el proceso de rehabilitación de todos los pacientes que son diagnosticados con discapacidad visual, dado que la rutina de todos los miembros del hogar se ve “afectada” o presenta cambios. De este modo, el núcleo cercano del paciente se convierte en un pilar fundamental en todo el proceso, desde el diagnóstico y aceptación hasta su rehabilitación.
“Cuando un paciente llega a nuestro centro con un diagnóstico de baja visión o ceguera, suele pensar que se convertirá en una carga para su familia, por eso es tan importante el acompañamiento de sus seres queridos al momento de afrontar el diagnóstico, para que el paciente se sienta más seguro y menos vulnerable”, comentó Rosa Stella Niño, Psicóloga del CRAC.
Es importante destacar que el proceso de rehabilitación de un paciente diagnosticado con ceguera o baja visión, en promedio, es de 8 a 12 meses, sin embargo, en cada caso este periodo puede variar de acuerdo con el tiempo que le conlleve al paciente afrontar el diagnóstico, como características personales, diagnósticos asociados, adherencia al tratamiento, condiciones socio culturales, así como del papel que el círculo cercano del paciente desempeñe en el proceso.
“En el CRAC estamos convencidos de que el acompañamiento psicológico no es únicamente para el paciente, hemos evidenciado que los diferentes miembros del grupo familiar: pareja, hijos, padres, hermanos y demás cuidadores, también necesitan un acompañamiento profesional para aceptar lo que no pueden cambiar y conocer que hay otras formas de continuar su día a día” y así mismo facilitar el proceso de adaptación para la persona en con discapacidad visual y su entorno, según Rosa Stella Niño.
El Centro de Rehabilitación para Adultos Ciegos (CRAC) resalta la importancia de conocer que el proceso de rehabilitación del paciente conlleva una diversidad de emociones en las cuales sus seres queridos se ven envueltos en la situación.
De esta manera, ser pertinentes, conocerlas, reconocerlas, vivirlas, gestionarlas y aceptarlas fortalece el proceso de adaptación, así como buscar estrategias de afrontamiento adecuadas ante el dolor que genera una pérdida o disminución visual. Esto se logra con el acompañamiento y proceso de Habilitación /Rehabilitación y el compromiso del usuario y su familia o entorno cercano.