Brigada de salud visual con recicladores de Bogotá, Colombia
La Fundación Volver y la Fundación Reciclando Amor, se unen para brindarle acceso a la salud visual a esta población. El 70 % de los participantes de esta brigada tiene problemas de visión.
La Fundación Volver, enfocada en programas de atención, prevención y tratamiento en salud visual para poblaciones en situación de vulnerabilidad, y la Fundación Reciclando Amor, que trabaja en programas de atención para los recicladores; se han aliado para realizar brigadas de salud visual a esta población.
La primera brigada se realizó el pasado 7 de septiembre de 2021 con la ASOGEAM, Asociación de Recicladores en el sector de Patio Bonito en Bogotá. La jornada contó con la participación de cinco optómetras que atendieron 60 personas de diferentes edades, y con una invitada especial: Marce, la recicladora.
“Estoy feliz que mis compañeros tengan esta oportunidad, que aprendan a cuidarse los ojitos porque es importante para nuestro trabajo, y para todo en la vida. Me encanta que junto a las fundaciones podamos poner nuestro granito de arena y ojalá hagamos muchas, muchísimas más brigadas de salud visual con la Fundación Volver y la Fundación Reciclando Amor por toda Colombia”, afirmó Marce, la recicladora.
Desde su aparición en redes en mayo de 2019, Marce se ha convertido en la influenciadora del reciclaje. No está enfocada únicamente en enseñar y motivar el reciclaje, sino en que la sociedad comprenda el valor de esta labor. Durante la brigada, Marce interactuó con las optómetras y con los pacientes, creando contenido sobre la importancia de la visión para los recicladores por varios factores como: la exposición al sol, la necesidad de ver claramente en la noche y a la distancia.
“Durante la brigada, realizamos el examen visual a: niños, jóvenes, adultos y personas mayores. De ellos, un setenta (70%) por ciento presentó problemas de visión. Los recicladores son una población vulnerable que desafortunadamente no cuenta con acceso a la salud visual y aún menos a una solución (gafas) para mejorarla”, comentó Milena Hernández, directora de la Fundación Volver del Grupo Essilor en Colombia.
La segunda fase de esta jornada el viernes 22 de octubre de 2021 y consistirá en la entrega de donaciones de soluciones visuales (gafas) a cada uno de los recicladores que las necesita. Durante esta jornada, además, se hará una charla de sensibilización sobre la importancia de la salud visual y buen uso de las gafas.
En Bogotá trabajan 24.196 recicladores, según estadísticas, a septiembre de 2020, de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), entidad que ha buscado regular y apoyar el sector. Sin embargo, aún hay mucho trabajo por hacer para la atención y protección de esta población.
En 2020, cuando atravesamos uno de los momentos más difíciles de la emergencia sanitaria debido a la alta ocupación de UCI y a las cuarentenas, la Fundación Reciclando Amor dirigió sus esfuerzos en entregar mercado a los recicladores. Este año, se ha enfocado en proyectos que mejoren las condiciones de trabajo de los recicladores (término que han posicionado para referirse a los recicladores). Entre estos, están la donación de carretas para hacer su trabajo más fácil y productivo y las alianzas para atención a los recicladores, en diferentes aspectos.
“La visión es un sentido fundamental. A veces la damos por hecho o simplemente nos parece fácil de solucionar porque tenemos acceso a unas gafas. Sin embargo, en la jornada nos dimos cuenta de que muchos recicladores no están viendo bien y ni siquiera lo sabían, necesitan gafas. Para nosotros es importante crear este tipo de alianzas y aportar así al bienestar de esta población que hace un trabajo difícil, dedicado y de gran valor para toda la sociedad, para el planeta”, afirma Carolina Cáceres, directora de la Fundación Reciclando Amor.