Adaptación prolongada del prisma innecesaria para la corrección de la esoforia
Las investigaciones señalan que no es necesario un período de adaptación del prisma más largo para obtener resultados satisfactorios en el paciente después de la cirugía.
Los beneficios de las pruebas de adaptación de prismas preoperatorios (PAT), que implican el uso de prismas de Fresnel o anteojos con prisma, para los pacientes con esoforia que se someten a una cirugía de corrección están lejos de ser controvertidos. Se sabe que la adaptación del prisma puede aumentar el ángulo de desviación (AOD) y que los PAT preoperatorios pueden determinar el ángulo máximo adaptado y la cantidad de reubicación muscular, mejorando los resultados duraderos de la cirugía y la función motora y sensorial.
Sin embargo, la duración recomendada de la adaptación del prisma no es algo en lo que se hayan puesto de acuerdo todos los estudios o los médicos. En Austria, algunos profesionales de la salud visual creen firmemente que los anteojos prismáticos deben usarse durante semanas o años para garantizar el éxito quirúrgico, pero ¿es realmente necesario un protocolo preoperatorio tan largo? Después de investigar esta pregunta, los investigadores concluyeron recientemente que la duración de la PAT sigue siendo independiente del aumento de AOD, lo que significa que la adaptación prolongada del prisma no tiene ninguna ventaja en términos de mejores resultados para los pacientes.
Los 116 participantes del estudio procedían de cinco departamentos oftalmológicos de Austria y fueron observados de 2012 a 2019. Cada uno recibió una evaluación de la función motora y un examen ortóptico y luego se dividió en tres grupos:
Grupo 1: participantes que tuvieron un período de adaptación corto de una a cinco horas
Grupo 2: participantes que habían recibido corrección parcial de su esodesviación.
Grupo 3: participantes que se sometieron a una corrección prismática completa por su esodesviación.
Los grupos 2 y 3 usaron lentes prismáticos durante al menos cuatro semanas y se sometieron a PAT para determinar el ángulo máximo una semana antes de la cirugía.
No hubo diferencias significativas en las tasas de éxito motor o sensorial entre los grupos en ningún momento después de la cirugía. En tres meses, el 97% de los pacientes tenían fusión motora, que se redujo al 89% en la marca de un año.
«El análisis de regresión lineal reveló un aumento significativo en AOD con PAT independientemente de la duración de la adaptación del prisma», anotaron los investigadores. “Este hallazgo está en consonancia con un estudio de Altman et al. (1999), que demostró que una duración de adaptación del prisma de 24 horas era suficiente para alcanzar el ángulo máximo. Ela-Dalman y col. (2006) [también] mostró en un estudio con 29 participantes con endotropía adquirida que la máxima AOD se puede alcanzar después de PAT en una hora «.
Dado que la evidencia sugiere que las duraciones más largas de la adaptación del prisma no están relacionadas con mejores resultados quirúrgicos o función motora o sensorial, los investigadores recomiendan mantener la duración de la PAT breves para evitar que el paciente gaste tiempo y dinero o sufra molestias e inconvenientes innecesarios. “Teniendo en cuenta los efectos secundarios de los prismas de Fresnel, como la vista amarilla, el pelado de los prims después de aproximadamente tres meses en su lugar, la reducción de la agudeza visual en aproximadamente una línea por cada cinco prismas y el impacto relacionado en la calidad de vida, concluimos que una PAT prolongada no está en lo mejor para el paciente”, anotaron los autores del estudio.
Fuente:
Pichler U, Schmidbauer E, Hermann P y col. Un estudio comparativo de varias formas de adaptación de prismas en el tratamiento quirúrgico de la esoforia. Acta Ophthalmol. 24 de agosto de 2021. |