Pionero en la especialización en lentes de contacto, el manejo de la miopía y el desarrollo de la industria óptica en Latinoamérica, el Dr. Prada-López aporta más de 47 años de experiencia en práctica clínica, educación, fabricación y liderazgo ejecutivo, informó OGS.
El Dr. Prada-López es el fundador de CEOM (Centro de Especialidades Oculares y Manejo de Miopía) en Costa Rica y actualmente preside la Academia Latinoamericana de Ortoqueratología y Control de la Miopía, cargo que ocupa desde 2024.
También es miembro de la Academia Internacional de Ortoqueratología y Control de la Miopía (FIAOMC) y forma parte de la junta directiva de la Academia Internacional de Ortoqueratología y Control de la Miopía (IAOMC). El Dr. Prada-López, egresado de la Universidad de Costa Rica con una licenciatura en optometría y óptica, completó su formación especializada en lentes de contacto en 1983, seguida de becas de especialización en Fort Lauderdale, Florida, y Londres en 1983 y 1984, respectivamente. Su experiencia clínica en lentes de contacto y el tratamiento de errores refractivos abarca más de cuatro décadas, con especial énfasis en la prevalencia y el manejo de la miopía durante los últimos 14 años.
«Nos complace dar la bienvenida a Javier a la Junta Directiva de OGS», declaró Juan Carlos Aragón, copresidente de la junta directiva de Optometry Giving Sight. «Su amplia experiencia en todos los ámbitos de la industria óptica, junto con su liderazgo en el manejo de la miopía y sus profundas raíces en Latinoamérica, lo convierten en una valiosa incorporación a nuestro equipo. Esperamos con interés la perspectiva y la experiencia que aportará a nuestra misión».
“A lo largo de mi trayectoria profesional, he visto de primera mano cómo el acceso a la atención oftalmológica primaria puede cambiar el rumbo de una vida. Optometry Giving Sight realiza la labor esencial de garantizar que el acceso no sea un privilegio, sino un derecho. Espero poder apoyar esta misión en todo lo que esté a mi alcance”, declaró la Dra. Prada-López.
Más allá de la práctica clínica, la Dra. Prada-López ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de la industria óptica en Centroamérica, al ser directora de Grupo Visión —una cadena de clínicas ópticas con 140 sucursales en Costa Rica y 16 en Nicaragua— durante casi cinco décadas, según informó OGS en el comunicado.
En cargos anteriores, se desempeñó como presidente de DIOPSA , distribuidor de productos ópticos, oftalmológicos y farmacéuticos, desde 1984, y como presidente de VisionLab , un laboratorio digital especializado en lentes de contacto, desde 2012.
OGS afirmó que su compromiso con la educación en optometría es igualmente destacado: se desempeñó como director del programa de posgrado en oftalmología de la Universidad de Costa Rica de 1996 a 2016 y ha sido un defensor de toda la vida del avance de la profesión en toda Latinoamérica.
Optometry Giving Sight recauda fondos de la comunidad optométrica para apoyar programas que erradiquen la ceguera y la discapacidad visual prevenibles en todo el mundo. Al brindar atención oftalmológica inmediata y construir la infraestructura sostenible necesaria para ampliar el acceso permanente, OGS empodera a las comunidades para que prosperen.
En los últimos 20 años, la financiación de OGS ha proporcionado servicios de atención oftalmológica primaria a más de 15 millones de personas, ha ayudado a capacitar a más de 14,000 profesionales y ha establecido más de 200 centros de visión en más de 70 países.
Fuente y agradecimiento a nuestra revista hermana Vision Monday: https://www.visionmonday.com/people/moves/article/optometry-giving-sight-appoints-javier-prada-lopez-od-to-its-board-of-directors/?uid=14C67D11389E90B4D8D0E150D7A7FBBC


