¿Qué hago si no estoy conforme con mi realidad financiera?
Teniendo en cuenta la situación económica que estamos viviendo hoy, con variables como la inflación alrededor del mundo, incluso en países con economías maduras como USA, y derivada de esta circunstancia las tasas de interés que están disparadas, y probablemente seguirán subiendo, la invitación es a tomar decisiones informadas y conscientes.
Ha sido una época muy retadora, la pandemia nos trajo como consecuencia que, las diferencias económicas se agudicen, algunas estadísticas confirman que de los 8 millones de personas que habitamos el mundo, un total de 4 millones de ellos viven en pobreza y con dificultades para la movilización social.
Aquí te comparto unas posibles oportunidades de mejora, que seguramente, son muy efectivas a la hora de aplicar y sobre todo, los resultados los veremos materializados en corto plazo.
- Entregar esa responsabilidad a otros, teniendo en cuenta que es uno de los pilares claves de nuestra vida, tomar control de nuestras finanzas es fundamental. Se ha evidenciado que en América Latina y en Colombia, el desconocimiento de las “reglas de juego” es profundo, según una encuesta realizada por NuBank, solamente el 56% dicen tener conocimiento de algunos conceptos financieros. La OCDE Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, ha calificado a Colombia como un país con baja educación financiera. Así que, es momento de tomar la decisión de que este tema SÍ es con nosotros, y darnos cuenta que nuestra realidad financiera corresponde a las decisiones que tomamos en el pasado, y que nuestra realidad financiera del fututo corresponderá a las decisiones que estamos tomando HOY.
- Usar créditos o tarjetas de crédito, con este nivel de tasas de interés, no es recomendable endeudarnos, y menos si el objeto de la deuda no es de vida o muerte. El 2022 fue un año excelente para el comercio, es decir que hubo consumo sin precedente, este comportamiento se puede relacionar con el miedo que hubo en pandemia, y la creencia errónea, de que comprar tiene que ver con retomar el control de nuestras vidas. Recordemos que las decisiones que tomamos HOY afectarán nuestra capacidad de pago del futuro, en este contexto tan variante e incierto. De modo que antes de tomar la deuda, revisemos si estaba planeada esta necesidad, si es real, si estamos dispuestos a asumir estos intereses.
- Revisemos las inversiones: hoy en día en medio de nuestra cotidianidad, la carestía en alimentos que en algunos países de Latinoamérica se acerca al 30%. Podríamos ser presa fácil de estas “Inversiones” que prometen unos retornos absurdos. Y muchas veces nos encontramos con casos como que las personas se endeudan para lograr acceder a estas “Inversiones” que al final podrían ser una gran decepción. Cuidemos nuestros ahorros, invirtamos con ética y con información, ¿Qué pasa si tu inversión no cumple con las expectativas y pierdes el dinero?
- Educación financiera, siempre será buena idea, hoy en día contamos con diversas fuentes, influenciadores, incluso cada banco está trabajando en educar a sus clientes-banco-usuarios con el fin de evitar fallas en la banca.
“Invierte en ti lo más que puedas, TU eres tú activo más importante por mucho” Warren Buffett. Aprender las reglas del juego nos permitirá jugar de una manera justa, equitativa y con mayor probabilidad de éxito o salir bien librados de esta tormenta.
“La habilidad de cambiarte es tu superpoder más grande” Naval RAvinkat
Tomando estas acciones, tendremos la tranquilidad de cada decisión, cada compra, cada pago, y nuestras finanzas estarán bajo control. Evitando estrés, angustias innecesarias, y una calidad de vida afectada.
“El dinero no es lo más importante en la vida, pero está razonablemente cerca del oxígeno en la escala de imprescindible’
ZIG ZIGLAR.
Agradecemos a Kelly Hurtado y su motivación por escribir.
kellyhurtado@hotmail.com