¿Has oído el síndrome del Burnout?
La rutina en el segundo semestre, siempre se siente un poco más pesada, estamos llenos de compromisos: mucho trabajo, tráfico, citas médicas y obligaciones. Si no logramos ver resultados, el sentimiento de insatisfacción y cansancio solo crece.
Las perspectivas cuando iniciamos nuestra óptica o nuestros emprendimientos siempre son positivas, pero en el día a día se nos va desvaneciendo esa idea y la motivación, se nos desdibuja el objetivo en el trabajo que soñamos. Esta extra-exigencia de ser súper productivos a un 100%, se empieza a confundir con trabajar cada vez mas tiempo, jornadas intensas y extensas.
Así es que, si empezamos a sobre exigirnos, y aparece “El síndrome de desgaste profesional1 (en inglés, occupational burnout; coloquialmente, del trabajador quemado2) es un padecimiento que se caracteriza por una respuesta prolongada de estrés ante los factores estresantes emocionales e interpersonales en el trabajo, que incluye fatiga crónica, ineficacia y negación de lo ocurrido.” (1)
Olvidamos en realidad nuestro propósito, con ese cansancio exagerado, pasa el día, y al parecer no avanzamos, se agotan las fuerzas, y solo tenemos sentimiento de culpa por no terminar nuestras tareas.
“La mayor pérdida de tiempo es hacer bien algo que no necesitamos hacer en absoluto”
– Gretchen Rubin, autora de “Mejor que nunca”
Si te sientes identificado con estas características, este artículo es para ti, para lograr retomar con empeño tu misión, los expertos nos comparten algunos pasos, para enfrentar esta situación:
Para revisar tu desempeño, y compara con otros momentos de tu vida. Hazte un chequeo médico a todo nivel, esta sensación podría darse por algún tema sistémico (Ejemplo: tiroides, azúcar en la sangre, alguna situación de metabolismo)
Identifica tus prioridades, esto benefician directamente al control del tiempo, siendo muy realista, con orden y sin subestimar nuestro desempeño.
“Concéntrate en ser productivo
en lugar de estar ocupado”
– Tim Ferris, autor de “La semana laboral de 4 horas”
Evalúa tus expectativas laborales vs tu realidad laboral.
Efectivamente nos tenemos que ajustar a nuestra realidad, y esas expectativas revisarlas, dado que no podemos vivir solo de ilusiones.
Cuida tu alimentación, efectivamente lo que tu consumes, es el combustible que le das a tu cuerpo. Si es necesario puedes visitar al nutricionista: cada cuerpo es distinto.
Volver al punto de inicio es ir al propósito, a ese espacio donde planificaste y describiste el porqué de lo que haces y hacia dónde te diriges, esto será fundamental para poner todo en orden, respirar e ir por eso que tanto has soñado.
“Cada acción que realizas es
un voto a favor de la persona en
la que te quieres convertir”
– James Clear, autor de “Hábitos atómicos”
Disfrutar nuestro día a día, es vital para que nuestro proyecto de vida se desarrolle de una manera orgánica
(1). Wikipedia 25 sept 2023
Agradecimientos a Kelly Hurtado.