El tratamiento del queratocono da prioridad a los lentes de contacto de gas permeable (GP) corneales
Los investigadores comentaron que, el desgaste escleral aumentó durante la última década en los casos de enfermedad más avanzada.
Aunque los lentes corneales permeables al gas (GP) han sido el tratamiento de elección para la corrección visual en pacientes con queratocono durante más de medio siglo, los lentes esclerales se han convertido en una opción cada vez más popular en los últimos años. Al rastrear las tendencias de prescripción entre las dos opciones, un nuevo estudio encontró que mientras las prescripciones de lentes esclerales aumentaron durante la última década, más médicos prescribieron lentes GP corneales para sus pacientes con queratocono.
Los investigadores analizaron los registros de 292 pacientes diagnosticados con queratocono que fueron evaluados por el Servicio de Lentes de Contacto de la Universidad de Illinois en Chicago Eye and Ear Infirmary. El análisis se realizó en 2010, 2017 y 2020.
De 2010 a 2020, el uso de GP siguió siendo el más popular, pero disminuyó un 9 % durante la década, mientras que las prescripciones esclerales pasaron de cero a casi una cuarta parte de los lentes aptos durante el mismo período.
En 2010, el 69 % de los pacientes usaban lentes GP corneales, el 16 % tóricos blandos, el 13 % híbridos y el 2 % de esfera blanda sin lente escleral.
En 2020, el 60 % de los participantes usó lentes GP corneales, el 22 % lentes esclerales, el 12 % tóricos blandos, el 5 % híbridos y el 1 % de esfera blanda.
Los usuarios de lentes esclerales tuvieron las lecturas de queratometría media más pronunciadas en comparación con los pacientes a los que se les prescribieron otros tipos de lentes; sin embargo, estos individuos mantuvieron una AV media de 20/30 o mejor.
Esta mejora en la AV es consistente con un mayor porcentaje de pacientes en lentes corneales GP, esclerales e híbridos en el grupo de 2020 en comparación con 2010, dijeron los autores. Sin embargo, la AV mejor corregida mejoró para las modalidades tóricas blandas, híbridas y GP, por lo que la mejora general de la AV no podía atribuirse únicamente a las escleróticas, sugirieron los investigadores.
“Es notable que se logró una mejor AV a pesar de un aumento en la queratometría media y un aumento en el porcentaje de pacientes clasificados como queratocono en estadio IV”, escribieron los autores en su artículo.
Con lentes de contacto, los ángulos mínimos de resolución VA con refracción manifiesta fueron de 0,42 en 2010 y 0,35 en 2020, para una mejora de 0,19 y 0,13, respectivamente.
La medición de la queratometría en pacientes que usaban lentes esclerales fue de 53D, que fue más pronunciada que la de 46,6D en pacientes que usaban todos los demás tipos de lentes en 2010 y 2020.
A pesar de ser recetados para pacientes con la enfermedad más avanzada, los esclerales proporcionaron una buena AV, señalaron los autores. Se debe considerar la adaptación de lentes esclerales para los pacientes antes de considerar el trasplante de córnea, agregaron.
Scanzera AG, Deeley M, Joslin C, et al. Tendencias en la prescripción de lentes de contacto para el queratocono en un centro médico académico: mayor utilización de lentes esclerales para enfermedades graves. Lente de contacto con los ojos. 2022;48(2):58-62.
https://www.reviewofoptometry.com/news/article/keratoconus-management-prioritizes-corneal-gp-lenses |