Adaptación empírica de lentes GP (Segunda Parte)
La tecnología avanzada ha allanado el camino para un enfoque bastante fácil y exitoso.
Por Ed Bennett, OD
(Este artículo fue traducido y editado con autorización del grupo Jobson Pubishing)
Lentes GP esféricas.
Aunque su uso es menos frecuente que en el pasado, la capacidad de los fabricantes para realizar diseños de lentes ultrafinas de calidad constante, fabricadas a medida para una superficie ocular determinada, es un buen augurio para el éxito de la primera adaptación. La disponibilidad de varias calculadoras en línea -como en el caso de las lentes tóricas- también resulta muy beneficiosa.
Remodelación corneal.
Mientras que antes era habitual utilizar juegos de adaptación de diagnóstico o inventarios para adaptar lentes de ortoqueratología/reforma corneal, con las capacidades actuales de topografía corneal, complementadas con la capacidad de generar lentes de alta calidad, se puede conseguir fácilmente el éxito en la primera adaptación. De hecho, un estudio multicéntrico informó de un éxito en la primera adaptación del 80% con lentes de remodelación corneal adaptadas empíricamente.8
Fig. 3. Un ejemplo bitórico representativo utilizando la calculadora EyeDock (www.eyedock.com).
Híbridos.
Básicamente, todas las formas de lentes híbridas pueden pedirse de forma empírica. Es tan sencillo como utilizar la calculadora de lentes empíricas de SynergEyes, que calcula los parámetros de la lente multifocal híbrida Duette Progressive Center-Near (figura 4).
Fig. 4. Cálculo empírico de lentes SynergEyes
¿Qué ocurre con las lentes esclerales?
Dado que la mayoría de las lentes esclerales son tóricas y asimétricas, tradicionalmente se ha recomendado el uso de lentes de diagnóstico.9 Sin embargo, los diseños de lentes esclerales basados en la elevación, combinados con la capacidad del fabricante de diseñar las lentes a medida utilizando información de perfilometría o topografía córneo-escleral, están impulsando una mayor aceptación y éxito en la adaptación empírica de lentes esclerales. Esta tendencia continuará a medida que más especialistas en lentes de contacto integren en su práctica formas avanzadas de instrumentación topográfica.
Las GP de pequeño diámetro para su aplicación en córneas irregulares se siguen realizando predominantemente mediante adaptación diagnóstica debido a la irregularidad de la córnea, que dificulta la determinación de los parámetros óptimos de la lente. Dicho
esto, varios topógrafos incorporan software de diseño de lentes de queratocono para hacer posible el diseño empírico en muchos casos.
Conclusión
Los beneficios de la adaptación empírica de lentes GP son numerosos y no hacen sino aumentar con cada nuevo avance tecnológico que se introduce en la práctica de las lentes de contacto. En un momento en el que el aumento de la eficacia y la reducción del tiempo de consulta (si es posible) pueden ser fundamentales para el éxito, la adaptación empírica puede contribuir a la satisfacción del paciente.
Los sofisticados equipos de fabricación de lentes, complementados con instrumentación de superficie ocular de alta calidad en la consulta, son un matrimonio hecho para producir lentes GP personalizadas que estén bien alineadas con el ojo, consigan una menor sensibilización de la lente y proporcionen una visión óptima, todo ello sin necesidad de una adaptación diagnóstica de la lente.
La adopción de este enfoque mejora la sensación de comodidad inicial del paciente, optimiza la salud ocular y compite eficazmente con el enfoque de inventario para la adaptación de lentes blandas. Y la buena noticia es que mejorará con el tiempo.
El Dr. Bennett es profesor emérito de la Facultad de Optometría de la Universidad de Missouri St. Fue presidente del Consejo de la Sección de Lentes de Contacto y Córnea de la Asociación Americana de Optometría y es diplomado y ex presidente de la sección de Córnea, Lentes de Contacto y Tecnologías Refractivas de la Academia Americana de Optometría. El Dr. Bennett también es miembro de la Scleral Lens Education Society y actual presidente y director ejecutivo del Gas Permeable Lens Institute.
Pubicado el 15 de febrero de 2024 en Review of Cornea and Contact Lenses
1. Bennett ES, Sorbara L, Kojima R. Gas-permeable lens design, fitting and evaluation. In Bennett ES, Henry VA: Clinical Manual of Contact Lenses (5th ed.). Wolters Kluwer, Philadelphia, 2020:122-73.
2. Maller K. Empirical fitting of specialty GP lenses. Cont Lens Spectrum. 2021;36(8).
3. Sindt C, Bennett E, Szczotka-Flynn L, et al. Technical report: guidelines for handling multpatient contact lenses in the clinical setting. Optom Vis Sci. 2020;97:544-8.
4. Gas Permeable Lens Institute. Accessed January 20, 2024. www.gpli.info.
5. Bennett ES. GP and custom soft annual report. Cont Lens Spectrum. 2023;38(10):24-31.
6. Benoit D, Ames K. Diagnostic versus empirical fitting. Cont Lens Spec. 2010;25(4):12-3.
7. Michaud L, Barriault C, Dionne A, Karwatsky P. Empirical fitting of soft or rigid gas-permeable contact lenses for the correction of moderate to severe refractive astigmatism: a comparative study. Optometry. 2009;80(7):375-83.
8. Davis RL, Eiden SB, Bennett ES, et al. Stabilizing myopia by accelerating reshaping technique (SMART) study: three year outcomes and overview. Adv Ophthalmol Vis Sci. 2015;2(3):92-8.
9. DeNaeyer G, Sanders DR, van der Worp E, Jedlicka J, et al. Qualitative assessment of scleral shape patterns using a new wide field ocular surface elevation topographer: The SSSG Study. J Cont Lens Res Sci. 2017;1:12-22.