Adaptación empírica de lentes GP (Primera parte)

La tecnología avanzada ha allanado el camino para un enfoque bastante fácil y exitoso.

Por Ed Bennett, OD

(Este artículo fue traducido y editado con autorización del grupo Jobson Pubishing)

La adaptación empírica de lentes de contacto se define como el diseño de lentes sin el uso de lentes de diagnóstico.1 Tradicionalmente, esto se consigue proporcionando información refractiva complementada con valores de queratometría al laboratorio fabricante. En 2024, la adaptación empírica de lentes permeables al gas (GP) se ha convertido más en la norma que en la excepción. Esto es el resultado de muchos avances, entre ellos:

  • Las lentes se diseñan mediante un nomograma del fabricante bien probado.
  • El uso de calculadoras en línea modernas.
  • El uso de datos de topografía corneal, que a veces incluye software de diseño de lentes.
  • Topógrafos córneo-esclerales que permiten diseñar lentes esclerales empíricamente mediante perfilometría.
  • Métodos de fabricación mejorados, incluidos equipos de torneado de última generación.

Como resultado, la mayoría de los diseños utilizados hoy en día pueden diseñarse empíricamente con éxito, especialmente con los recientes avances tanto en instrumentación como en tecnología de fabricación. Estos últimos avances pueden conducir en el futuro a la adaptación empírica de todas las lentes GP.

¿Por qué la adaptación empírica?

Sin duda ahorra tiempo, ya que tanto los pacientes como los profesionales de la visión se benefician de no tener que realizar una visita inicial de adaptación con la aplicación y posterior desinfección de varias lentes de diagnóstico. La adaptación empírica también elimina cualquier preocupación sobre si las lentes de diagnóstico de una consulta están correctamente desinfectadas y mantenidas.

Por supuesto, una ventaja muy importante es el potente efecto que se consigue cuando la lente GP inicial utilizada proporciona una visión muy buena. No sería irreal pensar que este «efecto sorpresa», que no es infrecuente con el uso inicial de lentes GP, en realidad disminuiría la percepción de la sensibilización inicial y serviría como un muy buen incentivo para el éxito final en esta modalidad. Se trata de un efecto poderoso tanto para los pacientes como para los profesionales de la visión.

Con la tecnología actual, una lente diseñada empíricamente y fabricada posteriormente puede personalizarse específicamente según la topografía corneal y las consideraciones refractivas del paciente. Si se combinan con un borde ultrafino y reproducible y con diseños periféricos con holgura de borde optimizada (a menudo pseudoasféricos), es probable que las lentes GP diseñadas empíricamente consigan una relación óptima de adaptación lente-córnea que, a su vez, mejore la satisfacción del paciente.

Fig. 1. (A) El mapa topográfico de un paciente. (B) La lente empírica resultante generada a partir de la información topográfica y refractiva. Fotografía: Randy Kojima.

Retos de la adaptación

Tradicionalmente, e incluso hoy en día en las consultas que siguen manteniendo un gran número de juegos de adaptación, la adaptación de diagnóstico era la modalidad preferida por los médicos de familia. Permitía al especialista «probar» una lente en el ojo, evaluar la adaptación y cambiar el diseño para optimizar la relación de adaptación si era necesario. A continuación, se realiza una sobrerrefracción cuidadosa, lo que proporciona un nivel de confianza en que la lente solicitada se adaptará bien en última instancia, proporcionará una visión óptima y dará lugar al éxito del paciente.

En el pasado, no se disponía de lentes blandas con la calidad y cantidad de correcciones refractivas diferentes. La limitada capacidad tecnológica del software de topografía corneal y los métodos de fabricación en laboratorio (no tan avanzados) hacían que el diseño empírico tuviera menos éxito inicialmente; por lo tanto, la adaptación diagnóstica estaba ciertamente justificada. Sin embargo, en 2024, los pacientes que deseen llevar lentes de contacto esperan salir de la consulta con lentes que probablemente tengan éxito tras la aplicación inicial. La adaptación diagnóstica requiere mucho tiempo, tanto para el personal como para el profesional, y el tiempo es dinero para una consulta con mucho trabajo; sin duda, esto puede desincentivar la adaptación de lentes GP en la consulta.

También está el «elefante en la habitación», que es, por supuesto, la comodidad inicial. Si la primera experiencia del paciente con lentes graduadas es con lentes que no están en su prescripción, sería lógico que la visión borrosa resultante exacerbara cualquier percepción que tuviera sobre la percepción inicial de la lente. Esto puede resultar bastante desconcertante tanto para el paciente como para el ECP.

Los propios juegos de adaptación diagnóstica pueden plantear varios problemas. Cada lente de diagnóstico es un diseño estándar del fabricante y no necesariamente un diseño personalizado para proporcionar la mejor relación posible entre la lente y la córnea, especialmente si se tienen en cuenta los avances que se han realizado en los últimos años.2 En segundo lugar, está la cuestión del espacio de almacenamiento y el mantenimiento de la desinfección de cada juego de adaptación, que puede representar un reto en la sala de suministro de lentes de contacto. Las normas más recientes exigen la desinfección de todas las lentes de contacto de prueba siguiendo las directrices proporcionadas por la Organización Internacional de Normalización 19979.2018(E) y respaldadas por la sección de Lentes de Contacto y Córnea de la Asociación Americana de Optometría y la sección de Córnea, Lentes de Contacto y Tecnologías Refractivas de la Academia Americana de Optometría.3 El Gas Permeable Lens Institute (Instituto de Lentes Permeables al Gas) dispone de un nomograma de desinfección práctico y fácil de usar.4

Estas normas son coherentes con las preocupaciones actuales de COVID-19 y con la necesidad de limpiar y desinfectar a fondo todas las lentes de diagnóstico. Sin embargo, el cumplimiento de estas normas de desinfección puede requerir mucho tiempo, atención a los detalles y un registro adecuado.2 Asimismo, estas lentes suelen almacenarse en estado seco y deben limpiarse y acondicionarse (preferiblemente almacenadas en una solución multiuso) antes de la aplicación inicial para conseguir una humectabilidad óptima de la superficie.

Cómo optimizar el éxito

Existen innumerables recursos disponibles para ayudar a los PAE a lograr el éxito en la adaptación empírica. Un consultor de laboratorio puede ayudar con el diseño de la selección de lentes y la resolución de problemas. Dado que gestionan los diseños de su laboratorio a diario, su orientación a lo largo de todo el proceso de adaptación es inestimable. Los PAE pueden transmitir fácilmente la información de la topografía corneal y las fotos y/o vídeos de la adaptación de las lentes; esto último se simplifica con el uso de una cámara de lámpara de hendidura o un adaptador de lámpara de hendidura para teléfono móvil. La refracción cuidadosa de la refracción del paciente, la posición del párpado y el tamaño de la pupila suelen ayudar en el diseño empírico. Los topógrafos corneales con software de diseño de lentes, en particular, han sido especialmente beneficiosos en la adaptación empírica, con la capacidad de mostrar el patrón de fluoresceína simulado de forma que sea probable una relación de adaptación óptima después de pedir la lente (Figuras 1a y 1b).

Aplicaciones

Existen muchas aplicaciones para los diseños empíricos de lentes GP y su uso sigue aumentando. Según una encuesta reciente, los hábitos de prescripción empírica (frente a la adaptación diagnóstica) dieron como resultado cinco modalidades que se adaptaban predominantemente de forma empírica.5 Entre ellas se incluyen las lentes multifocales (86%), las tóricas (83%), las esféricas (79%), las de remodelación corneal (71%) y las híbridas (67%).

Multifocales GP. Hay una serie de pacientes présbitas, incluidos los usuarios de gafas y los que no están satisfechos con su visión con lentes blandas multifocales, que podrían beneficiarse de la adaptación empírica de multifocales GP. Los diseños asféricos, en particular, pueden dar lugar a un buen éxito en la primera adaptación.6 Una adaptación óptima incluiría el movimiento con el parpadeo. La conciencia inicial de la lente debe ser menor que la de un diseño GP esférico estándar. Su adaptación puede ser tan sencilla como proporcionar los resultados refractivos (y topográficos, si se dispone de ellos) y añadir potencia al laboratorio. El tamaño de la pupila puede ser otro valor añadido para determinar los mejores parámetros de la primera lente en determinados diseños. No todos los laboratorios proporcionan juegos de adaptación de lentes de diagnóstico de sus diseños multifocales asféricos GP. Sin embargo, la adaptación diagnóstica recupera el estándar para la adaptación de diseños segmentados y translúcidos, para garantizar que la lente se traslada en la mirada hacia abajo, no se eleva excesivamente en el parpadeo y que la línea del segmento se encuentra en la posición adecuada.

Tóricas

La adaptación de una lente bórica es, en realidad, bastante sencilla y puede resultar más satisfactoria que la de las lentes tóricas blandas debido a los mejores resultados visuales.7 Existen varias calculadoras en línea que, en cuestión de segundos, proporcionan las potencias y los radios de la curva base necesarios (figura 2), al tiempo que ofrecen algunas perlas clave de diseño y adaptación (figura 3). Otras calculadoras en línea son la Mandell-Moore Guide for Empirical Bitoric Design y la guía de adaptación bórica personalizada del Dr. Clarke Newman (ambas disponibles en www.gpli.info). Ambos son formularios descargables que pueden permitir a los ECP diseñar a medida una lente bórica. El éxito de las lentes bóricas GP también es más probable como resultado de las mejoras en los tornos y herramientas de generación de tóricas de uso común en los laboratorios hoy en día.

Comentarios

Como la diferencia en la potencia de la lente (~2,25 D) y la diferencia en la curva base (2,75 D) son diferentes; se trata de una lente con efecto de potencia cilíndrica (CPE). Como lente CPE, esta lente inducirá borrosidad si gira y se deben tomar medidas para minimizarlo. Considere estas cosas:

  • Asegúrese de tener al menos 2D de toricidad en la curva base (en este caso la tiene)
  • Asegúrese de que al menos 2/3 de la toricidad corneal estén en la curva base del lente (en este caso lo está)
  • Por supuesto, si cambia la curva base, la potencia deberá cambiarse en consecuencia.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember meLost your password?

Lost Password