Vitamina B proporciona alivio al síndrome del ojo seco

Los síntomas del ojo seco mejoraron significativamente, a los dos meses, siguientes al tratamiento con suplementos y lágrimas artificiales, según el estudio.

Mientras que los omega-3 se utilizan comúnmente para tratar el ojo seco, un nuevo estudio sugiere vitaminas orales B1 y mecobalamina, una forma de B12, también puede aliviar los síntomas, incluyendo sequedad, dolor y fotofobia.

Investigadores de China inscribieron 152 ojos de 76 pacientes que tenían un promedio de 55 años y los dividieron en cuatro grupos, basados en el régimen de tratamiento:

  • Grupo 1: lágrimas artificiales
  • Grupo 2: gotas para los ojos con corticoesteroides y lágrimas artificiales
  • Grupo 3: vitamina B1 oral, mecobalamina y lágrimas artificiales
  • Grupo 4: mismo régimen que el Grupo 3 con la adición de gotas para los ojos con corticoesteroides

Los investigadores evaluaron los síntomas, los signos y la satisfacción de los pacientes con el tratamiento al inicio y de nuevo a los dos meses.

El Grupo 3 mostró diferencias significativas en sequedad, sensación de cuerpo extraño, ardor, TBUT promedio y puntuaciones de satisfacción del paciente entre los meses uno y dos después del tratamiento. El mismo grupo también mostró diferencias significativas en sequedad, sensación de cuerpo extraño, fotofobia y TBUT promedio entre el inicio y dos meses después del tratamiento.

Los pacientes de los grupos 3 y 4 tuvieron diferencias significativas en la sensación de cuerpos extraños entre uno y dos meses de tratamiento. Además, los pacientes del grupo 4 notaron dolor, visión borrosa y puntuaciones totales de síntomas mejoraron significativamente a un mes después del tratamiento.

Los investigadores también observaron una mejoría en la densidad de la fibra nerviosa corneal entre el valor basal y uno y dos meses después del tratamiento en ambos grupos que tomaron vitamina B1. “Estas observaciones sugieren que la vitamina B1 oral y la mecobalamina pueden ayudar a nutrir y reparar la capa nerviosa corneal hasta cierto punto, aliviando así la quema y la fotofobia”, concluyeron los autores del estudio en su artículo. Cabe destacar que la vitamina B1 oral y la mecobalamina fueron más eficaces en los hombres que en las mujeres, particularmente para la sequedad y la fotofobia.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember meLost your password?

Lost Password