Visión Plus

PELIGROS DE LA EXPOSICIÓN A LA LUZ NATURAL Y ARTIFICIAL

Por: Visión plus

Es una realidad que desde que nacemos estamos expuestos a una gran cantidad de radiaciones, y quizá la que más resalta es la Radiación Ultravioleta (UV), la cual está presente en la vida cotidiana de cada individuo, se puede encontrar de forma natural o artificial, de no tener el cuidado correcto puede provocar graves daños a la salud visual. Se estima un promedio mundial de dosis efectiva (mSv) por radiación natural de 2.4 mSv/año, para la Ciudad de México (CDMX) un promedio de 0. 75 mSv/año  (1) (2).

La UV abarca longitudes de onda que van de los 100 a 400 nm y se divide en tres: UVA (315–400 nm), UVB (280–315 nm) y UVC (100–280 nm), radiaciones que llegan a través del sol, el cual no sólo emite radiación, también luz y calor. Cuando la luz solar atraviesa la atmósfera, el ozono, el vapor de agua, el oxígeno y el dióxido de carbono (CO2) absorben casi el 100% de la radiación UVC, aproximadamente el 90% de la UVB y la atmósfera absorbe parte de la UVA y el resto llega a la superficie de la tierra (3) (2).

Es necesario puntualizar que la intensidad de la radiación UV depende de una serie de factores como la altura del Sol (cuanto más alto esté el sol, más intensa es la radiación UV), latitud (cuanto más cerca del ecuador, más intensa es la radiación UV), nubosidad, altitud (a mayor altitud la atmósfera es más delgada y absorbe una menor proporción de radiación UV), el ozono, la reflexión del suelo (la nieve reciente puede reflejar hasta un 80% de la radiación UV, la arena seca de la playa refleja un 15% y la espuma del agua del mar en un 25%) (3) (2).

De acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS), se estima que en el mundo hay unas 15 millones de personas ciegas debido a cataratas y que el 10% de estos casos fue debido a la exposición a la radiación ultravioleta (UV) (4). Informar a la población sobre cómo proteger sus ojos es un tema fundamental de todo profesional encargado del cuidado de la salud visual, recomendar el lente adecuado favorece una buena salud ocular.

De acuerdo con la Academia Americana de Oftalmología, las estructuras oculares que más están expuestas a la radiación UV, son la córnea y el cristalino; estructuras que absorben una gran cantidad de radiación, eso sumado a factores como la exposición constante, que favorece la aparición de cataratas, cáncer ocular y motiva crecimientos anormales del ojo como el pterigión, el cual, puede aparecer en edades tempranas por realizar actividades al aire libre entre otros hábitos. Si bien no se habla de la pérdida de visión o ceguera, existe un riego latente por la exposición a reflejos, a través de generar una queratitis que puede desarrollarse rápidamente por exposición a reflejos de UV provenientes de la nieve, hielo, arena y agua.

En los últimos años, los lentes han evolucionado mejorando sus diseños, cumpliendo con la calidad óptica adecuada, convirtiéndose en lentes de protección acorde a las necesidades y requerimientos de la vida moderna. En la Fig. 1, se observa un lente fotocromático que se regula de manera autónoma a las necesidades visuales de cada usuario.

Fig. 1 Lente Fotocromático, control de radiación UV y deslumbramiento

Fuente:  Lente fotocromático Visión Plus

En México existe una enorme exposición a la radiación UV, esto derivado de las diferentes áreas geográficas. El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), propone recomendaciones al respecto entre ellas el uso de lentes protectores, además de consultar el Índice de Radiación Ultravioleta antes de realizar actividades al aire libre.

Considerar los datos presentados en la Fig. 2 y las recomendaciones del profesional de la salud reducirán en gran medida la posibilidad de sufrir daños oculares por efectos de la radiación, los lentes fotocromáticos que se ajustan a las diferentes necesidades de iluminación resultan una excelente opción para el cuidado visual.

Fig. 2 Niveles de radiación: Índice U.V.

Fuente: https://www.gob.mx/salud/articulos/niveles-de-radiacion-indice-u-v

Cabe hacer notar que los lentes fotocromáticos que se ajustan a diferentes condiciones de iluminación son una excelente alternativa, ya que, a diferencia de un lente solar, estos ofrecen un cambio gradual en diferentes tonalidades de obscurecimiento, proporcionando comodidad y confort, además al ser una lente oftálmica garantiza protección a la radiación UV.

Bibliografía

  1. Nuclear CdS. Dosis de radiación. Madrid:, Consejo de Seguridad Nuclear; 2010.
  2. Rodríguez P. La radiación en la vida cotidiana. Acta Médica Costarricense. 1999 junio; 41(2).
  3. Organization WH. Global Solar UV Index: A Practical Guide. Una recomendación conjunta de la Organización Mundial de la Salud. Suiza: World Health Organization, World Meteorological Organization; 2002.
  4. Salud OMdl. Radiación ultravioleta. Suiza: OMS; 2022.

Este reportaje fue escrito por Visión Plus en colaboración con el M. en C. Luis Antonio Hernández Flores, profesor adscrito a la Especialidad en Lentes de Contacto, del CICS UST IPN.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password