VISIÓN AL COLOR

Por: Visión Plus

Como es evidente, el ojo es un órgano sensorial imprescindible para realizar todas nuestras actividades cotidianas, reconocer claramente los colores garantiza el desarrollo de habilidades perceptivas, necesarias para interactuar en diversos ámbitos en los que intervenimos, como lo pueden ser el laboral, educativo y recreativo. El reconocimiento de los colores es una función que inicia con los fotorreceptores, localizados en la retina y dividido en dos: conos y bastones.

Primero, los conos son los fotorreceptores cuya función esencial es la visión en color, y segundo, los bastones son fotorreceptores que actúan en la visión nocturna, se estima que el ojo humano tiene alrededor de 120 millones de bastones y 6 millones de conos, localizados en la retina, pero con mayor presencia en la fóvea1. De tal manera podemos establecer que la fóvea es responsable de la agudeza visual y la visión al color, en ambos casos, la luz juega un papel muy importante; es así como podemos hablar de una visión fotópica o también conocida como visión diurna y una visión escotópica o visión nocturna2.

De acuerdo con algunos autores, la percepción visual tiene como función básica convertir la energía luminosa en energía eléctrica, a través de una serie de pasos, iniciando en los medios refringentes del ojo, formando imágenes en la retina, donde se localizan los fotorreceptores, posteriormente las señales eléctricas son enviadas al nervio óptico para su procesamiento con lo cual se tiene información sobre el color, profundidad y movimiento3.

La luz solar está compuesta por radiaciones electromagnéticas, que abarcan ondas de radio, microondas, infrarrojos, luz visible, luz ultravioleta, rayos X y rayos gamma. El espectro visible fue observado por primera vez por Isaac Newton, de acuerdo con algunos historiadores él fue el primero en descomponer la luz visible del sol también conocida como luz blanca en sus componentes, mediante la utilización de un prisma, es decir, en toda la gama de colores que somos capaces de percibir cuyas longitudes de onda se limitan entre los 380 y 750 nanómetros ó 430 THz  y 770 THz (Terahercios)4,5.

En el campo de la optometría resulta imprescindible conocer las diferentes longitudes de onda existentes en el espectro visible, ya que existe una gama de colores que pueden ser utilizados como filtros en las lentes oftálmicas, como se puede observar en la Fig 1.

Fig 1. Colores del espectro visible y sus longitudes de onda

Fuente: https://www-elec.inaoep.mx

El ojo humano puede percibir diferentes longitudes de onda, los colores del espectro visible, la Comisión Internacional de Iluminación (CIE), ha determinado dos curvas importantes que muestran la capacidad visual de los individuos, la respuesta espectral fotópica y escotópica, Fig 2.

Fig. 2 Respuesta espectral diurna y nocturna

Fuente: https://iluminet.com/paradigma-medicion-luz/

De acuerdo con algunos autores, existen tres tipos de conos denominados: Long, Medium y Short, que corresponden a las siglas L, M y S, esto debido a la longitud de onda a la cual tienen máxima sensibilidad, esta selectividad de longitudes de onda está determinado por la variedad de la proteína opsina del fotopigmento que contengan, es así que los conos L son sensibles a la luz roja correspondiente a una longitud de onda de 564nm, para los conos M sensibles a una longitud de onda de 533nm, que captan el espectro de luz verde y los conos S que captan el espectro de luz azul 437nm6.

Fig. 3 Longitudes de onda de los conos L, M y S

Fuente: https://www.blueconemonochromacy.org/es/how-the-eye-functions/

De lo antes mencionado se desprende la importancia de elegir el filtro o la protección adecuada a las diferentes longitudes de onda, actualmente existen en el mercado una gran variedad de lentes que pueden ayudar a mejorar la calidad visual y proteger el globo ocular, considerando diferentes necesidades visuales y tiempos de exposición.

Bibliografía

  1. Lledó Riquelme M, Campos Mollo E, Cuenca N. La transducción visual. Annals d’Oftalmologia. 2010; 18(3).
  2. Proaño JP. ResearchGate. [Online].; 2021 [cited 2024 Febrero 26. Available from: https://www.researchgate.net/publication/350371997_ANATOMIA_Y_FISIOLOGIA_DE_LA_RETINA.
  3. Prado Serrano , Camas Benítez , Sánchez Fonseca dC. Fototransducción visual. Revista Mexicana Oftalmologia. 2006 noviembre-diciembre ; 80(6).
  4. Ruiz Pérez , Martín López , Caballero Briones. El espectro electromagnético. Los efectos de la radiación no ionizante y como prevenirlos. Avance y Perspectiva. 2023; 8(4).
  5. Leskow EC. Espectro visible. Editorial Etecé. 2021 julio.
  6. Armadá Maresca , Fonseca Sandomingo , Encinas Martín , García Arumí , Gómez-Ulla de Irazazábal , Ruiz Moreno , et al. PATOLOGÍA Y CIRUGÍA Maresca FA, editor. España : Sociedad Española de Oftalmología; 2010.

Este reportaje fue escrito por Visión Plus en colaboración con el M. en C. Luis Antonio Hernández Flores, profesor adscrito a la Especialidad en Lentes de Contacto, del CICS UST IPN.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember meLost your password?

Lost Password