Destacado Lentes Oftálmicos Óptica Oftálmica

Vaya a la vieja escuela con la retinoscopía

La refracción sin un autorefractor o un foróptero tiene sus ventajas para algunos pacientes. Repase sus habilidades con estos ejemplos.

(Este artículo fue traducido, adaptado e impreso con autorización del grupo de revistas de Jobson Publishing).

Por Mark E. Wilkinson, OD, y Khadija S. Shahid, OD, MPH

La retinoscopía comenzó a utilizarse hace 100 años 1. En la última década, para muchos profesionales, un autorefractor ha reemplazado el uso del retinoscopio para determinar objetivamente el error refractivo de un paciente; sin embargo, todavía hay una variedad de pacientes necesitan una retinoscopía.

Los pacientes que no pueden o no deben ser refractados usando un foróptero incluyen a aquellos que físicamente no pueden sentarse frente a un autorefractor o detrás de un foróptero.

Además, algunas personas tienen una patología que les impide obtener una autorefracción precisa. Los pacientes que están mejor atendidos por retinoscopía son aquellos que son físicamente incapaces de levantar la cabeza debido a la degeneración de la columna vertebral, que sufren de nistagmo o visión central reducida, que necesitan usar una fijación excéntrica para lograr su mejor agudeza visual; así como bebés, personas con capacidades diferentes, en silla de ruedas o que necesitan usar lenguaje de señas o un dispositivo de comunicación.

Los profesionales no sabrán cómo determinar con precisión si estos individuos pueden beneficiarse de una corrección de gafas o de un cambio de corrección a menos que sean expertos en retinoscopía y refracción del cuadro de prueba.

Dónde empezar

  • Debe considerar algunas de las desventajas de un foróptero:
  • El reflejo de la luz para la retinoscopía es más pobre en un foróptero en comparación con los lentes sueltos.
  • El uso de múltiples lentes en el foróptero disminuye la transmisión de luz.
  • La visión excéntrica por parte del paciente es difícil o imposible con un foróptero.
  • Pacientes con nistagmo luchan para usar su punto nulo cuando mira a través de un foróptero.
  • Es difícil utilizar técnicas de refracción de diferencia notable (JND) con un foróptero.

Para los pacientes con enfermedades oculares o limitaciones físicas, el uso de un marco de prueba hará que las refracciones subjetivas no solo sean posibles, sino también precisas. La principal ventaja de los marcos de prueba es que las refracciones son más fáciles y naturales que con un foróptero para los pacientes que son difíciles de refractar o los que tienen una discapacidad visual.

Técnicas de refracción

Los profesionales de la salud visual deben recordar que las técnicas de refracción estándar se emplean cuando se realiza una refracción de marco de prueba en una persona con visión normal. Las técnicas de refracción de JND se utilizan para aquellas con discapacidad visual 2. En caso de duda, utilice el marco de prueba.

Una diferencia notable es la cantidad de potencia de la lente necesaria para provocar un cambio apreciable en la claridad o el desenfoque. Cuanto más pobre es la agudeza visual más grande es la JND.

La potencia JND se determina tomando el denominador de la agudeza de Snellen de 20 pies y dividiéndolo por 100. Por ejemplo, para un paciente con una agudeza de 20/200: 200/100 = 2.00D. Por lo tanto, comenzarías tu refracción subjetiva con +/- 1.00D.

Cuando los profesionales usan técnicas de refracción de JND, pueden hacer una refracción más precisa en cualquier nivel de agudeza. Las técnicas de refracción de JND se aplican tanto a las correcciones de esfera como de cilindro. Lo más importante es que JND obtiene respuestas confiables del paciente.

Determinación de refracción de potencia esférica JND

Un paciente se presenta con AV no corregido de 20/400. No hay lentes anteriores y el profesional no puede realizar una retinoscopía debido a una queratopatía significativa en la banda. Para determinar la potencia de la esfera JND, divida 400/100 = 4.00D, y comience con +/- 2.00D.

Si el paciente indica que + 2.00D es más claro, coloque + 4.00D en el marco de prueba. Con + 4.00D en el marco de prueba, nuevamente se le pide al paciente que compare + 2.00D / -2.00D. Si el paciente aún prefiere + 2.00D, reemplace la lente + 4.00D en el marco de prueba con una lente +8.00D. Con + 8.00D en el marco de prueba, nuevamente se le pide que compare + 2.00D / -2.00D. Si el paciente ahora prefiere -2.00D reemplace la lente + 8.00D en el marco de prueba con una lente + 6.00D. Compruebe VA, que ahora es 20/200, que hace que la lente JND sea +/- 1.00. Ahora, el profesional puede refinar con + 1.00D / -1.00D lentes de bracketing. Si la agudeza del paciente continúa mejorando, finalmente se ajustará con + 0.50D/ -0.50D.

Cilindro JND potencia y eje

Encontrar el mejor eje y la mejor potencia del cilindro requiere la misma técnica JND descrita anteriormente, ahora utilizando un cilindro cruzado de Jackson (JCC).

Para 20/50 o mejor visión, use un

JCC +/- 0.25D

Para 20/63 a 20/100, use un +/- 0.50D JCC

Para 20/125 a 20/160, use un +/- 0.75D JCC

Para 20/200 o menos, use un +/- 1.00D