Un nuevo año 2024 que requiere calma
A nivel mundial hemos tenido retos económicos a diario, y en el 2024 se cumplirán cuatro años de la pandemia del COVID, que afectó significativamente el ritmo económico, la incertidumbre es nuestro acompañante, dos guerras a todo furor, cambio climático (Fenómeno del niño), los inmigrantes (que es un fenómeno global), salud mental y los líderes que supuestamente nos representan.
Europa afronta un futuro complejo por la alta inflación, el crédito caro, y el bajo consumo, la invasión de Rusia ha venido afectando negativamente el crecimiento de la región, son muchas las variables que hacen que este futuro se vea cada vez más riesgoso, la ONU y otras fuentes prevén un crecimiento de menos del 1% para la Unión.
Estados Unidos no se queda atrás, la inflación como resultado de varias decisiones erróneas ha estado en dígitos que no se conocían. En el 2024 hay elecciones presidenciales, que es un momento crucial para el escenario político y económico.
Latam y el Caribe, crecerá apenas 1,5% en 2024 según la CEPAL, hay desafíos como la destrucción del empleo, la dificultad de formalizar la economía, inmigración como un fenómeno, y aunque nuestro sector intenta mantenerse el positivo el ámbito no le apoya. La persistencia de la inflación, nuestros lideres con sus aciertos y desaciertos.
Y sí, es clave entender eso que pasa afuera para tomar decisiones acertadas en nuestros contextos. La desaceleración se siente en nuestros bolsillos, un ejemplo claro es Colombia, con la incertidumbre que generan las reformas que el gobierno quiere implementar, especialmente los temas alrededor de la salud.
“Cuando el pescador no puede salir al mar, utiliza su tiempo para reparar las redes”.- Nabil Sabio Azadi
El panorama no es alentador, el crecimiento que se espera en la región es de máximo 2%, es por eso por lo que, nos tenemos que prepararnos para seguir adelante con nuestros objetivos, llenarnos de herramientas y paciencia.
¨Cuanto todo parezca ir en tu contra, recuerda que el avión despega contra el viento.¨ Henry Ford
Siempre hay oportunidades en tiempos de dificultad, es claro que la diferenciación en nuestras ópticas es clave para sobrevivir a ésta y a otras crisis. Desde ya la invitación a trabajar por un futuro más consciente, con la inspiración de ser mejores cada día, creando empleos formales, pagando a tiempo a los proveedores, impulsando nuestra industria y a nuestros colegas.
Hemos visto con alegría como los distintos fabricantes han desarrollado productos sorprendentes, y que nuestros pacientes seguramente se verán muy beneficiados con los mismos; la invitación a seguirnos educando, darles a nuestros pacientes las mejores opciones del mercado, lograr una competencia sana, eso eleva nuestra calidad y dinamiza nuestra industria.
Cortesía: Kelly Hurtado. Agradecemos su motivación por escribir.