Miopía

Un hospital de Vigo lidera el estudio de un tratamiento para reducir la progresión de la miopía en niños

El Hospital Español, lidera el estudio de un tratamiento realizado con colirio de atropina que podría permitir reducir a la mitad la progresión de la miopía en niños.


La Dra. Povisa Inés Pérez, explicó que los pacientes a los que se ha tratado durante el estudio, más de 100 niños, entre los 6 y 14 años, presentaban un incremento anual previo de más de una dioptría.

Sin embargo, la doctora apuntó que, tras un año de tratamiento, la progresión se redujo a 0,5 dioptrías en más del 60% de los casos. Además, indicó que “el tratamiento podría no aportar un valor añadido” tras los 17 años, cuando la miopía progresa más lentamente.

La Dra. Pérez ha detallado que la atropina actúa sobre el crecimiento del globo ocular. “El ojo miope es un ojo que crece y a medida que lo hace, aumenta sus dioptrías ópticas. La atropina disminuye tanto la progresión de las dioptrías como el crecimiento de la

Por último, la doctora durante el estudio, recalcó que la prevalencia actual de miopía a nivel mundial es del 30%, pero las previsiones apuntan a que en 2050 se situará en el 50%. También ha señalado que las personas que superan las cinco dioptrías presentan un riesgo elevado de sufrir daños en la retina, por lo que se busca reducir la progresión de la miopía.