Traumatismos oculares en el Paintball

La ruptura del globo ocular por laceración completa es uno de los traumas oculares más frecuentes dentro de este deporte, seguido por patologías como: catarata traumática, desprendimiento de retina, glaucoma secundario a trauma y con menor frecuencia la ruptura en porciones orbitarias óseas.

La ruptura del globo ocular por laceración completa es uno de los traumas oculares más frecuentes dentro de este deporte, seguido por patologías como: catarata traumática, desprendimiento de retina, glaucoma secundario a trauma y con menor frecuencia la ruptura en porciones orbitarias óseas.

Camila Quiroga Páez

Daniela Hernández Pacheco

Brayan Daniel Vega Pérez

Estudiantes de Optometría

Universidad El Bosque

El Paintball es un juego de estrategia con varias modalidades, una de ellas es recreativa, donde los participantes utilizan pistolas de aire comprimido llamadas marcadoras, para disparar pequeñas bolas de pintura contra otros jugadores con una velocidad aproximada de 80 a 130 m/s (2). En esencia es un juego de persecución, con el objetivo de capturar la bandera del equipo contrincante, los jugadores tocados por bolas de pintura durante el juego son eliminados (7).

Las pistolas de paintball fueron utilizadas anteriormente por guardabosques con el fin de marcar árboles, también por granjeros y rancheros en su labor diaria, posteriormente fueron adaptadas a grupos militares para su uso en ejercicios de entrenamientos de combate y hoy en día es un juego entretenido para muchos jóvenes (2,10,12). Los participantes del juego se dividen en dos equipos y el objetivo es capturar la bandera del otro equipo en el menor tiempo posible, como estrategia se utilizan las bolas de pintura para disparar contra los oponentes con el fin de causar una distracción para así ser el grupo ganador (3).

Este juego generalmente se realiza al aire libre en un entorno boscoso y en ocasiones, las cápsulas de pintura que viajan con gran velocidad suelen golpear con fuerza el cuerpo del jugador y generar alguna lesión (1). Se han presentado casos en los cuales el impacto es a nivel ocular incluyendo múltiples traumas de manera monocular y binocular (1). Una serie de casos, reportó que los traumas oculares con paintball ocurridos después de 1995 tenían una probabilidad de 5,8 más alta de presentarse durante un juego de guerra no comercial que las que ocurrieron en 1995 o antes (4,9).

Este tipo de lesiones se presentan principalmente porque se realiza esta actividad sin los elementos de protección requeridos, algunos jugadores suelen retirarse dichos elementos debido a factores como el empañamiento/suciedad de las gafas protectoras o caretas. La bola de pintura impacta de forma directa generando un traumatismo inmediato con diversos signos como: pérdida de agudeza visual, hifema, traumatismo del estroma corneal, desprendimiento y segmentación del iris y cuerpo ciliar, desprendimiento y segmentación de la coroides y ruptura del globo ocular (3,15,17).

La ruptura del globo ocular por laceración completa es uno de los traumas oculares más frecuentes dentro de este deporte, seguido por patologías como: catarata traumática, desprendimiento de retina, glaucoma secundario a trauma y con menor frecuencia la ruptura en porciones orbitarias óseas. (1,4) En el 83% de los casos se realiza intervención quirúrgica para reconstrucción de estructuras oculares y en casos de mayor gravedad la enucleación (5,17).

Cerca del 86% de los accidentes oculares en jugadores de paintball se debe al uso inadecuado de los dispositivos de seguridad ocular (6) e implica un riesgo inminente para la integridad del jugador, en especial la salud ocular al estar expuesta al impacto de las cápsulas, es por esto que el objetivo de esta revisión es determinar los hallazgos más frecuentes a nivel ocular en accidentes de jugadores de paintball.

Metodología del juego:

El trauma ocular en países como Estados Unidos se asocia con la práctica de deportes como béisbol, baloncesto y algunos otros países al fútbol, sin embargo, dentro de los deportes no frecuentes han aparecido nuevos reportes de casos de traumatismos oculares de hasta el 20.8% presentes en paintball (7).

Material de las bolas de pintura:

Son cápsulas las cuales además de contener dentro de ellas pintura, albergan glicerina y polietilenglicol, estas bolas son diseñadas para explotar al momento de impactar cualquier superficie, suelen ser disparadas por escopetas con dióxido de carbono comprimido y llegan a ocasionar una potencia de disparo de hasta 300 pies/segundo, lo que indica una alta posibilidad de generar lesiones en el globo ocular (7,12).

Traumas oculares

Segmento anterior

Como manifestación clínica se encuentra el edema corneal, laceración conjuntival, hifema (acúmulo de sangre en cámara anterior), luxación del cristalino, catarata traumática, recesión angular e iridodialisis (7,8,10).

En la clínica Barraquer de Bogotá se presentan 14 casos en el periodo comprendido del año 2011 al año 2014, en la mayoría de pacientes se encontró traumatismo unilateral con prevalencia en el sexo masculino. El rango de edad estuvo entre los 9 y 49 años, como manifestación clínica más frecuente se encontró hemorragia subconjuntival (n=12), seguida de hifema (acumulo de sangre en cámara anterior) y abrasión corneal (n=9), edema palpebral y edema corneal (n=8), luxación del cristalino y catarata. La mayoría de estos pacientes recuperaron la agudeza visual con o sin tratamiento médico o quirúrgico. Dos de ellos requirieron implantación de lente intraocular, uno de ellos con 9 años de edad (2).

Segmento posterior

Los hallazgos más frecuentes son; conmoción retiniana seguido por hemorragia vítrea, rupturas coroideas y retinianas, sumado a esto la maculopatía, la coriorretinitis esclopetaria, con menor frecuencia se describe el glaucoma secundario a trauma y la ruptura en porciones orbitarias óseas y neuropatía óptica (1,8,10,17).

Un estudio de casos que se presentaron en una sola institución en el Cole Eye Institute entre el 2000 y 2005, se identificaron las distintas manifestaciones del pronóstico visual final de cada una. Se produjeron lesiones oculares en 9 sujetos. 8 hombres y 1 mujer (9 ojos en total) con una edad promedio de 16 años. La principal manifestación fue hemorragia vítrea en 6 ojos (alrededor del 67%), hifema, catarata, commotio retinae (coloración blanquecina en la retina) y maculopatía en 4 ojos (alrededor del 44%), 2 ojos sufrieron desprendimiento de retina y un ojo avulsión del nervio óptico (ruptura total o parcial de las fibras del nervio óptico). La agudeza visual de estos ojos se encontró disminuida, se observó que en 3 ojos fue de 20/40, 20/50, 20/150 en dos ojos y 20/200 en cuatro ojos (10).

Estas cápsulas pueden generar pérdida de visión y en algunos casos alcanza el 20/200 o menor en el ojo afectado de forma irreversible (9). Las alteraciones oculares relacionadas con el paintball pueden producir lesiones oculares graves y pérdida de visión.

La mayoría de los accidentes ocurren en entornos sin supervisión y sin uso de protección ocular (14). La reglamentación específica para la práctica de paintball en Colombia no existe, está permitida la venta de las cápsulas de pintura a cualquier tipo de persona (13). Es un suceso lamentable que las patologías causadas por este deporte sean prevenibles con el simple hecho de utilizar la protección adecuada y en algunos casos la pérdida de la AV es irreversible, se tiene un conocimiento claro del uso de esta, pero generar concientización de practicar este deporte es bastante complejo, lo demuestran las distintas acumulaciones de casos que ingresan principalmente por urgencias oculares (18,19).

Conclusiones y recomendaciones:

  1. La reglamentación en la práctica de este deporte contribuye a reducir el número de traumatismos, al establecer valores de velocidad y fuerza máxima permitida del proyectil en aquellas personas que lo practican por recreación como una norma.
  2. La creación de protocolos de seguridad para los organizadores, practicantes y espectadores de igual forma contribuirían en el cuidado de salud de los participantes.
  3. Es importante incentivar mayor conciencia por parte de los optómetras y oftalmólogos sobre el uso adecuado de los elementos de protección al momento de realizar este tipo de deportes como lo son las gafas o caretas en material policarbonato de al menos 2,5 mm de grosor, por otro lado, implementar la capacitación a los instructores del juego para su conocimiento sobre los riesgos que enfrenta el jugador dentro del campo,
  4. Asignar un réferi para garantizar que los participantes no retiren en ningún momento sus elementos de protección, establecer normas de puntos prohibidos y distancia mínima de disparo, para así disminuir la gravedad y el número de lesiones o traumas causados por las cápsulas.

Agradecimientos: A la Dra. Diana Rey por la corrección de estilo y motivación por escribir.

Bibliografía:

  1. Alliman KJ, Smiddy WE, Banta J, Qureshi Y, Miller DM, Schiffman JC. Ocular trauma and visual outcome secondary to paintball projectiles. Am J Ophthalmol [Internet]. 2009;147(2):239-242.e1. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0002939408006508
  2. Peñaranda AC, Montoya A, Arciniegas AP, López-de-Mesa C. Ophthalmological   sequelae due to paintball injuries: Case studies. 2018;93(8):375–80. https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=edselp&AN=S2173579418300690&lang=es&site=eds-live&scope=site
  3. Farr, A.K., Fekrat, S. Eye injuries associated with paintball guns. Int Ophthalmol 22, 169–173 (1998). http://dx.doi.org/10.1023/a:1006216125152
  4. James F, Harold K, Simon. Eye injuries due to Paintball sports. https://journals.lww.com/pec-online/fulltext/2004/09000/eye_injuries_due_to_paintball_sports__a_case.7.aspx
  5. Nemet AY, Asalee L, Lang Y, Briscoe D, Assia EI. Ocular Paintball Injuries. The Israel Medical Association journal : IMAJ [Isr Med Assoc J] 2016 Jan; Vol. 18 (1), pp. 27-31.MS Fineman – Current opinion in ophthalmology, 2001 – journals.lww.com
  6. Rubén Eduardo Molano Zárate, Traumatic iris sphinter rupture by paintball-pellet contusion,Atención Primaria Práctica,Volume 1, Issue 6,2019,Pages 97-98,  https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2605073019300574
  7. R. Vives, F. Gómez,Paintball: Paintball: War Game How Harmful Can Be?,Rev. Sociedad Colombiana de Oftalmología, 48 (2015), pp. 151-155 https://docs.bvsalud.org/biblioref/2018/10/916011/paintball.pdf
  8. M.S. Fineman, D.H. Fischer, J.B. Jeffers, D.G. Buerger, C. Repke Changing trend in paintball sport-related ocular injuries Arch Ophthalmol, 118 (2000), pp. 60-64 https://jamanetwork.com/journals/jamaophthalmology/fullarticle/412722
  9. Fineman, Mitchell S. MD. Ocular paintball injuries. Current Opinion in Ophthalmology 12(3):p 186-190, June 2001. https://journals.lww.com/co-ophthalmology/fulltext/2001/06000/ocular_paintball_injuries.7.aspx
  10. Taban, M., Taban, M. & Sears, J. Ocular findings following trauma from paintball sports. Eye 22, 930–934 (2008). https://doi.org/10.1038/sj.eye.6702773
  11. Thach AB, Ward TP, Hollifield RD, Dugel PU, Sipperley JO, Marx JL, Abrams DA, Wroblewski KJ, Sonkin PL, Birdsong RH, Dunlap WA. Ocular injuries from paintball pellets. Ophthalmology.1999Mar;106(3):533-7. doi: 10.1016/S0161-6420(99)90112-4. PMID: 10080210. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/10080210/
  12. Sponsel WE, Gray W, Groth SL, Stern AR, Walker JD. Paintball trauma and mechanisms of optic nerve injury: Rotational avulsion and rebound evulsion. Invest OphthalmolVisSci.2011;52:9624–8.https://iovs.arvojournals.org/article.aspx?articleid=2187156
  13. Kay C.N., Saunders T.S., Pavan P.R.: Ocular injuries sustained in paintball trauma. Graefes Arch Clin Exp Ophthalmol. 2010; 248: pp. 331-332. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19034480/
  14. Kitchens J.W., Danis R.P.: Increasing paintball related eye trauma reported to a state eye injury registry. Inj Prev. 1999; 5: pp. 301-302. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/10628923/
  15. Gray W., Sponsel W.E., Scribbick F.W., Stern A.R., Weiss C.E., Groth S.L., et. al.: Numerical modeling of paintball impact ocular trauma: Identification of progressive injury mechanisms. Invest Ophthalmol Vis Sci. 2011; 52: pp. 7506-7513. https://iovs.arvojournals.org/article.aspx?articleid=2165697
  16. Ifantides, C., Deitz, G.A., Christopher, K.L. et al. Less-Lethal Weapons Resulting in Ophthalmic Injuries: A Review and Recent Example of Eye Trauma. Ophthalmol Ther 9, 1–7 (2020). https://doi.org/10.1007/s40123-020-00271-9
  17. Lee K., Seery C., Khouri A., Traumatic glaucoma due to paintball injuries: A case series, Journal of Current Ophthalmology, Volume 29, Issue 4, 2017, Pages 318-320, ISSN 2452-2325. https://doi.org/10.1016/j.joco.2017.06.006
  18. Thach, A. B., Ward, T. P., Hollifield, R. D., Dugel, P. U., Sipperley, J. O., Marx, J. L., Abrams, D. A., Wroblewski, K. J., Sonkin, P. L., Birdsong, R. H., & Dunlap, W. A. Ocular injuries from paintball pellets. Ophthalmology, 106(3), 533–537.(1999). https://doi.org/10.1016/S0161-6420(99)90112-4
  19. Greven, C. M., & Bashinsky, A. L. (2006). Circumstance and Outcome of Ocular Paintball Injuries.(2006).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember meLost your password?

Lost Password