Traumas oculares presentes en la práctica del boxeo

Jhon Ruiz, Marian Guerrero, Paula Moreno, Soraya Duarte
Estudiantes de IX semestre de Optometría

Universidad El Bosque

Actualmente el deporte es una opción para muchas personas con el objetivo de modificar costumbres y contar con una vida más saludable. El deporte puede tomarse como una actividad a nivel profesional o simplemente como una actividad para aficionados dentro de su práctica y así dejar los tiempos de ocio a un lado.

Estados Unidos es el país que más medallas ha obtenido en los juegos olímpicos durante la competencia de esta disciplina, entre 1904 y 2012 su cuadro de medallería suma un total de 110, entre medallas de oro, plata y bronce, seguido por Cuba que suma entre oro, plata y bronce 67, posicionándose como potencias mundiales en este deporte (1).

En los tiempos modernos se han desarrollado diversas disciplinas deportivas, algunas se han mantenido desde tiempos pasados, otras son disciplinas relativamente nuevas pero que conllevan el mismo objetivo que es practicar la actividad física. Todos los seres humanos contamos con habilidades para desempeñar actividades físicas pero unos nos especializamos más que otros en una disciplina específica, por este motivo cada quien selecciona su deporte e inicia a practicarlo ya que es del agrado del individuo y es en el cual se siente más cómodo a la hora de practicarlo (2).

Existe diversidad en los deportes donde se encuentran disciplinas deportivas de contacto, que se practiquen en exteriores o interiores y que puedan involucrar a una sola persona o varios equipos con varios integrantes etc.

Para practicar un deporte y ser competitivo se debe contar con unas condiciones físicas ideales para destacarse en el ámbito deportivo y la visión no es ajena a estas condiciones, ya que a través de los ojos desarrollamos habilidades para ser más ágiles y generar mejores resultados.

Actualmente en el deporte se habla de visión deportiva, disciplina encargada de mejorar las destrezas visuales en los deportistas y de atender los posibles daños que puede tener en la práctica del mismo. En muchas ocasiones se pensaría que el boxeo aporta un índice considerable en lesiones oculares ya que es un deporte de contacto con una alta influencia de golpes sobre el rostro del individuo, sin embargo, con el pasar de los años y la evolución que ha tenido la medicina deportiva, las nuevas reglas deportivas y las nuevas técnicas de entrenamiento se ha disminuido la probabilidad de una lesión ocular en este deporte y en comparación con otros deportes (3).

El mejoramiento en las condiciones de la práctica de este deporte ha permitido que bajen los riesgos que puedan generar daños a nivel visual, el uso de la tecnología en la elaboración de los utensilios deportivos requeridos en este deporte ha sido de gran favorabilidad para la ayuda en la disminución del riesgo en el daño visual, con estas medidas son ya muchos los países que adoptaron la práctica de este deporte porque lo ven como una actividad física sana que no genera daños considerables dentro de sus practicantes, obviamente teniendo en cuenta los parámetros que se han creado para salvaguardar la integridad de los deportistas.

Características del boxeo

Consiste en una prueba deportiva entre dos personas, con el objetivo de intentar golpear con sus puños al contrincante. El combate se desarrolla bajo ciertas normas establecidas y cuentan con un árbitro, jueces y cronómetro. Uno de los fines de este deporte es que cada participante pegue puñetazos en el rostro y el torso de su contrincante, para causar una caída y dejarlo incapaz de levantarse de la lona y movilizarse antes de diez segundos. La mayoría de combates se han definido por puntos. Esta parte de puntos ha sido modificada en varias ocasiones, el sistema inició en Inglaterra, en sus inicios del sistema por puntos daban al ganador cinco puntos, pero en 1973 adoptaron la medida de diez puntos y es el más utilizado en la actualidad.

En cada round al mejor boxeador en el cuadrilátero se le conceden diez puntos, si ambos contrincantes se desarrollaron de igual forma, a ambos se le conceden la misma cantidad de puntos. En el caso del perdedor se le asignan una puntuación de ocho a nueve puntos. Estas puntuaciones se consiguen por los golpes y su característica, por ejemplo; cuando se conectan golpes limpios en la zona de los nudillos del guante o lanzando el puño cerrado en la parte frontal o lateral de la cabeza, dando el golpe en el cuerpo por encima del cinturón, y cuando hay un buen trabajo defensivo en la guardia, por esquivar y zafarse. Cuando hay una paridad en todo lo anterior se concede a ambos la misma puntuación o la puntuación máxima se le va a conceder al contrincante más agresivo o al que demuestre mejor técnica en la pelea (4).

En gran parte del mundo las normas del boxeo son aplicadas por un árbitro y dos jueces y la decisión final se da por voto mayoritario. Las reglas en este deporte han venido mejorando con el transcurrir de los años con el objetivo de humanizar un poco más este deporte y así cambiar la mala imagen frente a los espectadores en el mundo.

Las categorías más reconocidas en el mundo son ocho, estas se condicionan dependiendo el peso del boxeador, dentro de estas encontramos; mosca, 50,7 kg; gallo, 53,5 kg; pluma, 57,1 kg; ligero, 61,2 kg; welter, 66,6 kg; medio, 72,6 kg; semipesado, 79,4 kg; crucero, 88,5 kg y pesado, 91 kg y superiores.

Respecto al más estándar ring de boxeo y sus medidas, podemos decir que está entre 4,9 y 6,1 metros en el área que queda dentro de las cuerdas. A esto hay que sumarle unos 0,61 metros más para la parte que queda por fuera de las cuerdas. Otra de las partes de un ring de boxeo son las cuerdas, que suelen tener un diámetro de 25 mm y están situadas a las siguientes alturas: 0,46 m, 0,76 m, 1,07 m y 1,37 m, Se sujetan mediante sujeta cuerdas, para que no se separen demasiado unas de otras (5).

Epidemiología

En los triunfos del deporte de boxeo y contando todas las entidades de boxeo que existen actualmente, Colombia ha tenido 44 campeones mundiales de boxeo desde 1972, cuando Antonio Cervantes Reyes, “Kid Pambelé”, le arrebató el cinturón a “Peppermint” Frazer en Panamá, hasta 2009 con el título obtenido por el barranquillero Likar Ramos en Medellín. Sin embargo, si el conteo se hace teniendo como referencia las cuatro entidades más importantes: AMB, CMB, FIB y OMB, entonces el número se reduce a 34 (6).

Por otro lado, se realizó revisión de una variedad de argumentos que debatieron sobre el contenido de violencia entre el Boxeo y las Artes Marciales Mixtas (AMM). La evidencia epidemiológica disponible devela que la incidencia de lesiones en deportes de combate es más alta en las MMA seguida del boxeo. Asimismo, la región anatómica donde más se presenta la mayor proporción de lesiones fue cabeza y cuello, el Boxeo es más violento debido a que su tasa de muertes supera ampliamente la de las MMA; la participación en deportes de combate está asociada a un riesgo de lesión neurológica, de naturaleza aguda y crónica, documentándose que entre un 20 – 50% de los ex-boxeadores tienen síntomas de lesión cerebral aguda (7)(8).

Posteriormente, un estudio retrospectivo sobre los eventos deportivos realizados entre el 2000 y el 2013 en Edmonton (Canadá) indicó que los atletas de MMA tenían una mayor probabilidad de lesionarse durante los enfrentamientos que los boxeadores (59.4% vs 49.8%, respectivamente). Estos primeros sufrían más contusiones y laceraciones, mientras que los últimos tenían más probabilidades de experimentar pérdidas de conocimiento (7.1% vs 4.2%) y lesiones de ojo severas (1.1% vs 0.3%) durante los combates (9)(10).

Lesiones oculares en el boxeo

El boxeo es uno de los deportes con más alto impacto en los que lo practican, se dice que esta actividad no es violenta pero sí agresiva y es muy común que en estos deportistas se presenten lesiones o traumas agudos o crónicos. Se han propuesto tres mecanismos para explicar el daño ocular por traumatismo cerrado: directo (golpe), indirecto (contragolpe) y expansión ecuatorial.

Las lesiones por golpe son aquellas que se producen por mecanismos directos y agentes externos, en tanto que las intrínsecas son secundarias a un mecanismo interno. Está dada por un golpe que produce daño en el punto de impacto (párpados, conjuntiva y córnea) con posibilidad de lesión palpebral, abrasión corneal, hemorragia subconjuntival, etc. Este traumatismo puede causar lesiones en la esclerótica, los cuerpos ciliares subyacentes y la retina, lo que produce una recesión del ángulo y rupturas retinianas.

El mecanismo de contragolpe explica el daño que se causa lejos del área de impacto. En el caso de traumatismos craneoencefálicos, es posible encontrar daño cerebral severo localizado en el lado opuesto al punto de impacto, lo que sugiere que una onda de choque atraviesa el cráneo. La lesión generalmente ocurre en la interfaz entre tejidos de diferente densidad. Esta teoría se ha utilizado para explicar algunas lesiones oculares como la catarata subcapsular anterior, la maculopatía traumática y la formación de agujeros maculares (11) (12).

El mecanismo de la expansión ecuatorial, propuesta para explicar el daño retiniano periférico debido a traumatismos cerrados. Con la compresión del globo a lo largo del eje anteroposterior, el diámetro ecuatorial aumenta: esta expansión escleral podría causar una tracción repentina de la retina y la pars plana desde su unión a la base vítrea. Esta separación traumática puede dar lugar a un desprendimiento del vítreo posterior, desgarros de la retina con desprendimiento del epitelio ciliar y diálisis de la retina (12).

Contusiones

Se caracterizan generalmente por el importante edema y hematoma que tienden a extenderse rápidamente, singularmente el primero, hacia los párpados, impidiendo a veces la apertura activa y pasiva de los mismos. Las contusiones superciliares pueden presentar como complicación la ptosis palpebral. Esta ptosis se evidencia una vez ha desaparecido el edema y el hematoma y es debido a la afectación del músculo elevador del párpado, cuyas relaciones con la región orbitaria superior son íntimas (13).

Desprendimiento de retina

Se produce una tracción de esta que puede ocasionar rupturas lineales, diálisis, desgarros a lo largo de la ora serrata y desprendimiento de la base del vítreo. Además, pueden producirse zonas de edema que provocan posteriormente alteraciones del epitelio pigmentario retiniano, áreas de adelgazamiento, atrofia y necrosis de la retina, por lo que se hace necesario un examen completo hasta la extrema periferia del fondo de ojo para detectar y tratar estas lesiones retínales que cuando se presentan en sus inicios son asintomáticas (13).

Hemorragia subconjuntival

Se presentan en la gran mayoría de los deportistas ocasionando una lisis de los vasos sanguíneos subconjuntivales haciendo que la sangre se riegue a lo largo de la superficie. Lo anterior se provoca gracias a los niveles de estrés, calor y adrenalina que se maneja dentro del ring, además de eso los rivales pueden impactar directamente en los ojos de su contrincante. (13)

Medidas preventivas adoptadas por boxeadores para disminuir el riesgo de trauma ocular

El boxeo es uno de los deportes dónde el globo ocular recibe un gran número de golpes en reiteradas ocasiones con intensidades que pueden generar alteraciones graves, cabe destacar que el boxeo no se clasifica dentro de los deportes que más incidencia tienen de traumas oculares (14).

Las medidas preventivas optadas por los diferentes directivos de este deporte se enfocan en la protección y disminución de la exposición de los deportistas logrando el menor riesgo para su salud ocular, dentro de las medidas se encuentra: uso obligatorio de cabecera ya sea en competencia o entrenamiento, aumento del peso de los guantes de competencia a 10 onzas sin importar que categoría sea, así mismo reemplazar la superficie del guante para que sea más suave que en este caso sería de esponja, también disminución del tiempo de combate y este se definió en 4 asaltos de 2 min cada uno, con 1 minuto de descanso entre ellos para finalmente disminuir el tiempo de combate de 9 a 8 min respectivamente.

Todas las medidas son de vital importancia para disminuir el impacto de los golpes y así evitar alteraciones en el globo ocular, se recomienda controles oftalmológicos donde se pueda diagnosticar posibles enfermedades o alteraciones de forma precoz ya que podrían existir signos clínicos imperceptibles (15).

Conclusión

Aunque el deporte de boxeo cuenta con una incidencia baja en la ocurrencia de traumatismos oculares. Se evidencio que las lesiones traumáticas más frecuentes en los anexos de los ojos del boxeador son las de los párpados y las de la conjuntiva y en el segmento posterior el desprendimiento de retina, por ello se recomienda la aplicación de medidas preventivas anteriormente como “cabecera ya sea en competencia o entrenamiento, aumento del peso de los guantes de competencia a 10 onzas sin importar qué categoría sea, así mismo reemplazar la superficie del guante a esponja, disminución de tiempo de combate como 4 asaltos de 2 minutos  cada uno, con 1 minuto de descanso entre ellos para finalmente disminuir el tiempo de combate de 9 a 8 min respectivamente, implicando un examen oftalmológico completo al inicio de la carrera boxística y posteriores exámenes de la agudeza visual tanto durante su carrera activa como en su período de retiro, así como el uso obligatorio de equipos de protección adecuados, ya que las lesiones que amenazan la visión son indicaciones para el retiro prematuro de la práctica del boxeo.

Agradecimiento: Dra. Diana V. Rey por la corrección de estilo y motivación por escribir.


BIBLIOGRAFÍA:

Lerena, F. Orígenes y evolución historia del boxeo. 2019.Cuba. Recuperado de: http://www.revmedep.sld.cu/index.php/medep/article/view/48/37

Moreno, H. El boxeo como tecnología de la masculinidad. La ventana. Revista de estudios de género.2011; 4(33), 152-196.  http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1405-94362011000100007&lng=es&nrm=iso

Fernández, A., Rodríguez, B. Mesa, E.. Lesiones traumáticas de los anexos y del segmento anterior del ojo en los boxeadores. 2003;Cuba. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21762003000100010&script=sci_arttext&tlng=pt

Fernández, A., Mesa, E. Benítez, A., ¿El boxeo, es el deporte con mayor trauma ocular?.2003; Cuba. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=s0864-21762006000200008&script=sci_arttext&tlng=en

Herrera, E. Lesiones oculares en el deporte.2008; N° 120. España. Recuperado de: https://www.efdeportes.com/efd120/lesiones-oculares-en-el-deporte.htm

Lemoine L.Conoce los triunfos históricos del boxeo colombiano. 2018.
https://www.colombia.com/deportes/mas-deportes/conoce-los-triunfos-historicos-del-boxeo-colombiano-201086

Karpman, S.; Reid, P.; Phillips, L.; Qin, Z., & Gross, D. P. (2016). Combative sports injuries: an Edmonton retrospective. Clinical journal of sport medicine, 26(4), 332- 334. https://doi.org/10.1097/JSM.0000000000000235

Bianco, M., Colella F., Coccimiglio F., Moscetti M., Palmieri V.,Focosi F., Zeppilli P. Ocular complications of boxing. Br J Sports Med. 2005;39:70–7
https://bjsm.bmj.com/content/bjsports/39/2/70.full.pdf

Flórez, A., Guerra, L.,  Rodríguez, L., Garzón, V,. 2021. Frecuencia y medidas de protección en trauma contundente durante la práctica deportiva. Universidad El Bosque.

Frecuencia y medidas de protección en trauma contundente durante la práctica deportiva

Lemoine L.Conoce los triunfos históricos del boxeo colombiano. 2018.
https://www.colombia.com/deportes/mas-deportes/conoce-los-triunfos-historicos-del-boxeo-colombiano-201086

Menéndez Campa F.“Lesiones en el Boxeo”. Boxeo 7. 2002

Venegas, M, Rodríguez, B, Velázquez, Y, Rodríguez, V, Chang, Mi, Hernández, M. Hallazgos en el fondo de ojo de boxeadores cubanos activos asintomáticos. Rev Cubana Oftalmol [Internet]. 2018 Mar [citado 2022 Mayo 05] ; 31( 1 ): 17-24. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21762018000100003&lng=es

Balius,j. bruix. Lesiones superciliares y de los párpados de interés en Medicina Deportiva. 1966; vol. III, n.” 10.
https://www.apunts.org/index.php?p=revista&tipo=pdf-simple&pii=X0213371766041073

Rodríguez A.Trauma ocular cerrado: manifestaciones, manejo e implicaciones en el boxeo y el fútbol. (2014) Universidad del rosario, bogotá.
https://accedacris.ulpgc.es/bitstream/10553/5894/1/0514198_00020_0008.pdf

Benjumeda M. lesiones en tejidos blandos de la cara durante la práctica del boxeo. (2009)revisión.canarias médica y quirúrgica.
https://revistamedicina.net/ojsanm/index.php/medicina/article/view/107-4/365

Login

Welcome! Login in to your account

Remember meLost your password?

Lost Password