Tomografía de Coherencia Óptica

Por Lic. Opt. Lupita Vergara Rojas, editora clínica


El OCT o Tomografía de Coherencia Óptica  es una técnica de  diagnóstico de no contacto que genera imágenes de secciones  cruzadas de tejido. Permite estudiar en vivo las estructuras oculares. Basada en la interferencia de baja coherencia, utiliza la reflexión de la luz infrarroja para obtener imágenes  tomográficas de alta resolución.

Pienso que debe ser considerada  como una herramienta indispensable para nuestra práctica profesional. De hecho está considerada como el estudio estándar en cuanto al cuidado de retina se refiere. Debemos pensar en la indicación de un OCT así como pensamos en la indicación de una campimetría automatizada o la medición de la PIO.

Mediante esta tecnología se pueden diagnosticar enfermedades de segmento posterior mucho antes y de manera precisa. ¿Sabía usted estimado colega que el OCT puede mostrarnos la presencia  de glaucoma años antes incluso de su diagnóstico clínico?

Principalmente, se utiliza para la evaluación del nervio óptico, de manera detallada nos ayuda a observar los cambios en las fibras ganglionares del nervio óptico estableciendo así una relación directa e inherente al glaucoma.

Nuestra evaluación de fondo de ojo y en especial la cabeza del Nervio Óptico para confirmar el signo “ ISNT” será confirmado de manera precisa mediante un OCT; pues contabilizará de manera exacta el número de fibras ganglionares en los cuatro cuadrantes del nervio óptico.

Ahora bien, respecto a la Degeneración Macular asociada a la edad ( DMAE ), puede determinarse mucho mejor el riesgo de progresión de esa patología para el paciente ya que se pueden visualizar depósitos de drusas subretineanos los cuales están asociados con un mayor riesgo de convertir la DMAE en un estado más avanzado. Así mismo, el equipo puede identificar el tamaño y brillo de las drusas.

Además de su uso en el análisis del segmento posterior, el OCT es también muy útil para monitorear las anomalías del Segmento Anterior. Este instrumento tiene la capacidad de penetrar la profundidad de la esclera e iris, la cámara anterior, película lagrimal, glándulas de Meibomio.

Debido a que la córnea es transparente y avascular, con este equipo es posible contabilizar en micras cada una de sus capas. Incluso es posible monitorear  el restablecimiento del epitelio aún por debajo de un lente de contacto terapeútico.

En el caso de una ectasia como  Queratocono,  el distinguir las capas de córnea de manera individualizada como el espesor del epitelio y Bowman sobre el ápice puede indicar un Queratocono manifiesto o frusto.

Cuando existe “Hydrops”, nos ayuda en el seguimiento del edema cormeal hasta su final desaparición.

En los últimos 25 años se ha tenido un tremendo desarrollo de la tecnología en OCT, de modo que ya existen variantes que permiten mayor contraste de los tejidos, permite imágenes de fluorescencia, imágenes de angiografía para  visualizar la malla de vasos sanguíneos. El desarrollo del OCT continuará y la disponibilidad de nuevos componentes beneficiarán clínicamente al paciente, a Optometristas, y Oftalmólogos para determinar con mayor precisión la condición ocular específica del paciente, su progresión en cada caso particular y la seguridad en la adaptación de lentes de contacto esclerales.

Les invito a revisar el artículo anexo en esta  edición sobre OCT !Contactemos alguna Universidad, Hospital o Laboratorio donde se encuentre instalado este equipo, familiaricémonos con las gráficas que despliega , recordemos que nuestro conocimiento y aplicación  de esta tecnología representa una oportunidad de diferenciación.

Saludos Cordiales

Lic. Opt. Lupita Vergara Rojas

Editora Clínica Revista 20/20 México

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password