Tips para formar a su personal en el uso de lentes de contacto para pacientes présbitas
Por Mark Schaeffer, OD, FAAO / Brooke Schaeffer Kaplan, OD / David Schaeffer, OD, FAAO
(Este artículo fue traducido y editado con autorización del grupo Jobson Publishing)
Una excelente forma de tener éxito con los pacientes présbitas que usan lentes de contacto es a través de nuestro personal de apoyo. Aquí se presentan algunas ideas de cómo se puede trabajar fácilmente en la formación del personal sin interrumpir el flujo de pacientes.
No hay mejor lugar para empezar que el principio. Cuando el técnico atiende a un paciente con lentes de contacto, ¿Qué preguntas adicionales le hace? ¿Se limita a saber qué marca de lentes de contacto lleva el paciente y con qué frecuencia las tira? En nuestras consultas, formamos a nuestros técnicos para que profundicen más y formulen estas preguntas:
¿Qué marca de lentes de contacto usa?
¿Ha notado algún cambio en su visión con los lentes de contacto?
¿Con qué frecuencia desecha sus lentes?
¿Qué solución utiliza?
¿Cuántas horas al día usas lentes de contacto?
¿Con qué frecuencia duermes con lentes de contacto?
¿Nada o se ducha con lentes de contacto?
¿Cuántos tiempo tiene el par que llevas?
Aunque esto puede añadir unos minutos más a la exploración, estas preguntas son muy valiosas para nosotros como profesionales a la hora de tomar una decisión sobre qué lentes de contacto utilizar para empezar nuestro proceso de evaluación.
Hay otras preguntas que nos ayudan a mejorar la tecnología de nuestros pacientes, como las lentes de contacto multifocales o las desechables diarias. Si nosotros, sus expertos en el cuidado de la visión, no les informáramos sobre estos avances, la mayoría de los pacientes no sabrían que existen. Si formamos a nuestro personal para que el paciente empiece a pensar en estas opciones, la recomendación será más fácil para el profesional. Algunas preguntas posibles para formar al personal a fin de que descubra estas lagunas son:
¿Cómo es su comodidad y su visión al final del día?
Valore su comodidad o visión en una escala del 1 al 10 antes de quitarse los lentes de contacto. ¿Con qué frecuencia utiliza gotas rehumectantes o lubricantes? Si pudiera mejorar algo en su experiencia de uso de lentes de contacto, ¿Qué sería?
Solución de problemas durante la evaluación
Tras la refracción del nuevo manifiesto y la conversación con el paciente, seleccionamos una lente de contacto utilizando la guía de adaptación del fabricante. Si hay un técnico disponible, le indicamos qué par de prueba debe llevarle al paciente. Mientras vamos a ver al siguiente paciente que esté preparado, el técnico informará al paciente présbita del tiempo necesario para que la lente se asiente. El técnico comprobará primero la AV binocular y después la monocular.
Aunque el paciente tenga una AV de 20 de lejos y de cerca, el técnico realizará el proceso de sobrerrefracción. Comience utilizando flippers +0,25/-0,25D para maximizar la visión de lejos y de cerca. En los casos más difíciles, continúa obteniendo una autorefracción sobre las lentes. Cuando el tiempo lo permite, trabajamos directamente con nuestros técnicos para enseñarles a seleccionar la siguiente lente de prueba en función de la respuesta del paciente a la sobrerrefracción. Esto ayuda enormemente al flujo de pacientes en nuestras consultas al continuar el proceso de evaluación y no tener que esperar a que tomemos la decisión de qué lente extraer a continuación. Cuando el personal puede anticipar nuestro próximo movimiento para el paciente, se reducen las ineficiencias innecesarias que pueden producirse en el proceso de evaluación.
Utilice a sus representantes
Nuestros socios del sector de las lentes de contacto disponen de multitud de recursos para ayudar a formar a nuestro personal. Ya se trate de recursos impresos, recursos digitales o formación en la consulta, existen opciones para todos los estilos de aprendizaje. Obtenemos una mejora significativa tras sesiones informativas interactivas como «Lunch and Learns». Un representante de ventas del sector o un jefe de territorio acude a su oficina con un tema o producto específico previamente acordado. Usted es quien mejor conoce el flujo de su consulta y, si no tiene garantizado el almuerzo debido a la demanda de pacientes en ese momento, sugiera una «charla de café».
Las mejores sesiones que tenemos con nuestros representantes son las que surgen de casos personales que podemos aplicar a las nuevas tecnologías de las que estamos hablando. Cuando podemos referirnos a un paciente anterior y relacionar la formación con el arte de la atención al paciente, se crea una experiencia realmente valiosa para que el personal la traslade al siguiente paciente. Nuestro personal aprecia adquirir conocimientos sobre los últimos productos y, al mismo tiempo, aprender de nosotros formas de ayudar directamente a nuestros pacientes a convertirse en usuarios de lentes de contacto muy satisfechos.