Actualidad Noticias

Tinción corneal vinculada a la lectura y problemas de conducción en enfermedad de ojo seco (DED)

A menudo, pacientes con enfermedad de ojo seco informan de problemas de función visual, por lo que un equipo de investigadores realizó un análisis de correlación post-hoc en los datos de dos ensayos clínicos.


Una investigación publicada en ARVO sugiere que los pacientes con enfermedad del ojo seco, las dificultades con las tareas de la vida diaria, como leer, conducir y estar en la computadora, pueden corresponder a los resultados de la tinción con fluoresceína corneal.

Dado que los pacientes con enfermedad de ojo seco a menudo informan problemas de función visual, a pesar de tener mediciones normales de agudeza visual (AV), un equipo de investigadores realizó un análisis de correlación post-hoc en los datos de dos ensayos clínicos aleatorios independientes de fase II y fase IIb / III, para indagar la correlación de la tinción de fluoresceína corneal con varias dimensiones de la función visual.

Los pacientes, de ambos ensayos clínicos, se incluyeron si tenían al menos un par de datos de la puntuación de tinción corneal, tinción de fluoresceína corneal total, escala NEI, rango de puntuación 0-15 y un parámetro de función visual. La evaluación fue subjetiva en visión borrosa, pobre visión, lectura, conducir de noche, trabajar con computadora / cajero automático y mediciones objetivas de la velocidad de lectura.

El estudio incluyó un total de 664 sujetos que sufren de ojo seco. Los resultados de los participantes fueron considerados a pesar del tratamiento asignado. La tinción corneal y la función visual correspondiente se registraron en cinco puntos de tiempo diferentes durante 8 o 12 semanas.

En la primera investigación, la tinción corneal se asoció estadísticamente de manera significativa con todas las evaluaciones subjetivas, así como con bajo contraste y baja velocidad de lectura. En la segunda investigación, la correlación entre la tinción corneal total fue estadísticamente significativa con los niveles de visión borrosa y dificultades para leer, pero se relacionó inversamente con la conducción nocturna.

También es de destacar una reducción de tres unidades en la tinción de fluoresceína corneal total que condujo a una mejora estimada en la función visual subjetiva en el rango de 5.2% a 13.5% en el primer estudio, y entre 13.4% y 15% en la segunda investigación.

En el primer estudio, la mejora estimada en la velocidad de lectura con bajo contraste y con material de lectura de bajo tamaño de impresión fue de cuatro palabras por minuto (3.6%) y seis palabras por minuto (4.7%), respectivamente.

En general, la tinción de fluoresceína corneal total se correlacionó significativamente y fue clínicamente significativa en los parámetros funcionales subjetivos y objetivos de la función visual en pacientes con ojo seco, concluyeron los investigadores.