Sostenibilidad, funcionalidad, innovación y color, presentes en MIDO 2023
Reinterpretaciones de formas geométricas orientadas a la funcionalidad, estética elaborada, ediciones limitadas únicas, detalles poco convencionales, matices inspirados en la naturaleza y un enfoque infalible en la sostenibilidad y la inclusión, forman parte de las tendencias SS24 que se presentaron durante MIDO 2023, entre el 4 y el 6 de febrero pasados.
La personalización y la singularidad están presentes más que nunca y los materiales y las formas giran en torno a cinco temas clave: Metaverse Metals, Encrusted, Volcanic, Pink Diamonds y Scavenged Beauty.
Metaverse Metals: una tendencia inspirada en colores metálicos hipnóticos, casi psicodélicos. De esta tendencia surgen soldaduras innovadoras, acabados futuristas, sombras evocadoras y sombreados sutiles.
Encrusted: el futurismo de hipertextura, se convierte en protagonista, dando lugar a superficies incrustadas fusionadas con formas sólidas.Marcos recubiertos de una amplia gama de materiales, como cristales, perlas, piedras semipreciosas y materiales reciclados, forman parte de
esta tendencia.
Volcanic: La explosión de colores y materiales incandescentes con una clara inspiración del desierto, el fuego y el metal fundido, se complementan a la perfección con los procesos de producción sostenibles y respetuosos con la tierra. Los acetatos reciclados y los bioacetatos dan la talla, y las lentes de color recuerdan a las coladas de lava.
Pink Diamond el romanticismo de “la vida en rosa” se convierte en elemento clave de esta tendencia romántica pero atrevida que apuesta por los reflejos brillantes, los diamantes naturales extraídos de forma responsable y las piedras recicladas o cultivadas en laboratorio.
Scavenged Beauty: diseños únicos y de ediciones limitadas en los que se utilizan materiales desechados para crear nuevos objetos de valor. el uso de conchas, que una vez resurgidas del mundo submarino se transforman en materiales sólidos e intrincados adornos. Las conchas marinas o el nácar de origen ético se combinan con piedras o metal, creando modelos inigualables.
PALETA DE COLORES
Radiant Red, rojo brillante, vivo, apasionado y entusiasta; un tono veraniego agradable y juguetón, estimulante y emocionalmente atractivo, que pasa con seguridad del ámbito físico al digital. Un rojo empático y radiante que encarna los conceptos de bienestar, amor, autocuidado
y consideración.
El Azul Elemental, inspirado en los tonos tranquilos y relajantes del añil, confirma la necesidad de colores sofisticados que narren la vida lenta y una mayor conciencia sensorial. Un azul básico, realista e industrial que puede transformarse en surrealista y experiencial. Se adapta a una estética minimalista y a acabados mates, pero con reflejos e hipertactilidad que añaden experimentación novedosa.
Nutshell, como la cáscara de nuez, un rico marrón natural con tonos terrosos especiados que evoca calidez y seguridad, autenticidad y artesanía fina. Un color que habla de sostenibilidad, innovación y un creciente sentido de la nostalgia, y que atrae a los consumidores a volver a los estilos y colores de inspiración retro.
Cyber Lime, amarillo neón, nítido y vanguardista, casi “tecnológico”, energiza el cuerpo y la mente. Este verde ultrabrillante apunta a la poderosa conexión entre naturaleza y tecnología. Un color que también se encuentra en los mundos digitales sensoriales que mezclan formas orgánicas y realismo sintético, se afirma como un color inclusivo, activador de la dopamina.
El rosa fondant, un pastel pigmentado con un desinhibido encanto juvenil, marca el regreso de los colores tiernos y delicados que se mezclan sin esfuerzo con tonos lila y lavanda. Este color se relaciona con las sensaciones de placer, un sentimiento que cobrará cada vez más sentido para los consumidores de aquí a 2024.