Síndrome de visión del computador

Hace 25 años, el advenimiento de los computadores revolucionó el sitio de trabajo. Anteriormente, el trabajo de oficina involucraba una cantidad de actividades diferentes como: escribir a máquina, leer, escribir a lápiz y papel, cada una con diferentes posiciones y requerimientos visuales. La introducción de los computadores ha hecho que éstos se realicen sin necesidad de moverse del escritorio. De hecho, en el año 2010, el 79% de los trabajos involucraban uso de computadores.

A lo largo de los años, se han realizado diferentes estudios para determinar la seguridad para los usuarios de pantallas, verificar los tipos de radiaciones, efectos adversos en mujeres embarazadas, trastornos ocupacionales por la posición, etc. Sin embargo, se ha demostrado que los síntomas relacionados con los ojos son los de mayor frecuencia entre los usuarios de terminales de vídeo. Se encuentra usualmente estos síntomas: ojos cansados, irritación, sensación de prurito, visión borrosa, visión doble, cansancio visual o astenopia y sensación de ojo seco, que en conjunto han recibido el nombre de síndrome de visión al computador o síndrome del ordenador. Es una patología de rápida expansión, ya que se considera que el 90% de las personas que usan pantallas más de tres horas al día lo experimentan de alguna forma. Además, se considera que el esfuerzo de acomodación o enfoque durante el trabajo cercano prolongado en las pantallas es un factor causal de la miopía del desarrollo.

Hoy en día, teniendo en cuenta que el uso de terminales de video está extendido en toda la población, no solo en ambientes laborales, sino lúdicos, privados y educacionales, entres otros, el síndrome de visión del computador es un problema de salud pública que, a diferencia de los inicios del año 2000, no solo afecta trabajadores sino a la población en general, incluida la infantil.

Las causas del síndrome del ordenador se pueden dividir en tres:

Mecanismos de superficie ocular: entre estos tenemos los factores ambientales como: iluminación, sequedad en el ambiente, exposición al aire acondicionado; disminución de la tasa de parpadeo, lo que genera mala calidad de la película lagrimal; aumento de la exposición de la superficie ocular por la altura a la que se manejan las pantallas; uso de lentes de contacto, etc.

Mecanismos acomodativos: a causa del uso prolongado de las pantallas el esfuerzo de enfoque es largo, produciendo cansancio visual, alteraciones en el alineamiento ocular y alteraciones de las habilidades de convergencia.

Mecanismos extraoculares: se relaciona con la ingesta de medicamentos sistémicos que produzcan sequedad en los ojos.

El tratamiento requiere un acercamiento multidireccional por las diferentes manifestaciones entre los usuarios de terminales de video. Es importante controlar la iluminación del área donde se usa el computador, la posición de la pantalla respecto a la altura de los ojos, las gotas lubricantes, los anteojos de protección y, lo más importante, hacer un control del tiempo de uso de pantalla. Los niños menores de dos años no deben estar expuestos a pantallas de computador, celulares o videojuegos; en edades comprendidas entre los 2 y 7 años, pueden tener alrededor de una hora al día y los mayores de 7 años alrededor de una hora y media. En aquellas circunstancias en que sea necesario un uso mayor es importante hacer pausas cambiando de actividad durante al menos 15 minutos cada hora u hora y media.

Para los trabajadores, de hecho, se ha comprobado que las pausas regulares mejoran la eficiencia de su desempeño.

Un trabajo común entre padres de familia, usuarios de pantallas, optómetras y, en algunos casos, oftalmológos evitará una epidemia de este síndrome del siglo XXI.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember meLost your password?

Lost Password