Servicios de Retinopatía Diabética en los sistemas de salud

¿Cómo los sistemas coordinados pueden traer equidad y acceso a la atención de la retinopatía diabética?

El enfoque de los sistemas de salud es el enfoque ideal para garantizar la cobertura universal para el tamizaje de diabetes mellitus (DM) y retinopatía diabética (RD). Las soluciones innovadoras que sean apropiadas, asequibles y aceptables en cada nivel de un sistema de salud (primario, secundario y terciario) pueden facilitar la implementación de modelos de DR equitativos y efectivos.

Un modelo de atención oftalmológica ideal para la diabetes debe tener el mayor rendimiento de DR que amenaza la vista. Debe tener un componente de alcance integrado y personalizado de las comunidades objetivo. Debe ser viable y sostenible. El programa debe ser capaz de respaldar la continuidad de la atención y un sistema integrado de seguimiento y derivación. El modelo debe contener un elemento de creación de capacidad. Finalmente, debe haber vínculos (verticales y horizontales) para controlar la diabetes y la RD en todos los niveles de atención primaria,

¿Cuáles son los retos?

Los desafíos de un programa de detección de DR estarán en los siguientes cuatro niveles: específico de la enfermedad (diabetes y retinopatía diabética), nivel comunitario, nivel individual y nivel del proveedor de atención médica. Los problemas específicos de la enfermedad se deben a su naturaleza crónica, la necesidad de exámenes de seguimiento, la falta de signos y síntomas, etc. Los desafíos a nivel comunitario son la distribución geográfica con problemas de acceso relacionados con el transporte, los problemas culturales y la conciencia, etc. Percepción sobre la salud y enfoque preventivo de la salud, el comportamiento de búsqueda de la salud juega un papel muy importante a nivel individual. La falta de conciencia, el estigma social de ser etiquetado con el diagnóstico de enfermedad y los problemas financieros son otros desafíos importantes que se enfrentan a nivel individual. Recursos humanos capacitados.

¿Cuáles pueden ser algunas consideraciones para una integración exitosa?

Un modelo centrado en el médico tiene el potencial de cerrar la brecha entre la investigación y la práctica. Es un internista/médico quien puede brindar el manejo necesario, que puede prevenir la RD o prevenir la progresión de la RD. Como tal, un modelo de detección de RD basado en internistas/médicos es una modalidad de detección oportunista rentable con un enfoque preventivo e integral. Para abordar eficazmente el 90 % de la carga de RD, solo entre el 5 % y el 10 % de los casos de RD que amenazan la vista deben derivarse a un oftalmólogo. La integración del examen ocular en las clínicas de diabetes contribuye a la identificación temprana y la provisión de un tratamiento adecuado para reducir la ceguera por diabetes. En un sistema de salud, la prevención de DM y RD debe ser el foco a todos los niveles. Basado en fotografía de fondo de ojo; El cribado universal de DR basado en inteligencia artificial debe integrarse en el nivel de atención primaria. El tratamiento móvil de la retinopatía diabética sobre ruedas debe implementarse en el nivel de atención secundaria para el uso efectivo de la infraestructura y los recursos humanos. En el nivel terciario, el enfoque debe estar en la atención de ventanilla única para DM y RD. La evaluación de la eficacia de estos modelos es necesaria para medir el impacto de la ceguera por retinopatía diabética. Padmaja Kumari Rani Network, Directora Asociada de Teleoftalmología.

LV Prasad Eye Institute

https://www.iapb.org/blog/diabetic-retinopathy-services-in-health-systems/

Login

Welcome! Login in to your account

Remember meLost your password?

Lost Password