Primera parte

(Este artículo fue traducido, adaptado e impreso con autorización del grupo de revistas de Jobson Publishing).

Por Barry Santini


Comience con la posición OC correcta
La mayoría de las lentes fabricadas son de visión única (SV). El objetivo principal de las lentes SV es colocar correctamente el centro óptico (OC) frente al ojo. Hay cinco aspectos a considerar, ya sean monocular o binocular, que se deben tener en cuenta al determinar la ubicación del OC.

  • Elimine o reduzca el desequilibrio horizontal prismático no deseado en el punto de referencia principal (MRP), que es en el que el usuario se cruza con el plano de las gafas. Para lentes simples simétricos en rotación, la alineación horizontal de las lentes es completa para un Rx diseñado para visión de lejos cuando se hace “en PD”. Las lentes de lectura implican más consideraciones.
  • Reduzca o elimine cualquier desequilibrio prismático vertical creado por una prescripción de aniso o antimetrópico el punto de referencia mayor.
  • Alinee correctamente la capa de imagen completa, formada por la lente Rx, con la esfera del punto lejano o concha en el ojo amétrope. Esto se hace bajando el OC del MRP 0,5 mm por cada grado de inclinación del marco pantoscópico (regla de inclinación de Martin). Las grandes desviaciones de una distancia de vértice normal (VD) y los poderes de prescripción más altos pueden requerir recalcular cuánto ajustar el OC. La alineación de la carcasa de la imagen adquiere una mayor importancia al aumentar la potencia de Rx, el tamaño de la montura y la sofisticación de la lente (diseños asféricos, atóricos y de forma libre) junto con la elección adecuada de la curva base para mantener una buena agudeza periférica.
  • Reduzca los efectos de degradación de la imagen de materiales de lentes de bajo valor Abbe / alta dispersión, como el policarbonato y el índice 1,74.
  • Obtenga los detalles más aceptables y agradables en las gafas terminadas. Esto puede incluir el grosor de la lente y la cuña del prisma revelada en la forma del marco elegido. La manera más sencilla de lograr una buena estética es colocar el punto de referencia OC cerca del marco, definido como el punto medio en la vertical o el tamaño B de la forma de la lente en caja.

Para posicionar el centro óptico horizontalmente comience midiendo el PD: Tradicionalmente, usando regla, pupilómetro o dispositivo de centrado digital, el talón de Aquiles en todos estos métodos es que el resultado es solo una medición objetiva. Hay algunas suposiciones que son erróneas detrás del uso del centro de la pupila o del reflejo corneal al determinar hacia dónde apunta la fóvea del ojo. Por lo tanto, utilizar el eje visual del ojo es el único estándar que se debe emplear para garantizar que el prisma se manipule correctamente. Consejo: una forma poco convencional de determinar la separación del eje visual es con un binocular de bolsillo de 8 x 24 o 10 x 24. No se necesita nada sofisticado aquí, estos binoculares se pueden encontrar en línea por tan solo 12 dólares.

Alinee los tubos binoculares para superponer los campos de visión en un círculo y mida la distancia entre los oculares para obtener una medición del eje visual binocular precisa y confiable. Este valor, junto con la determinación de la posición del ojo dominante, proporcionará la mejor DP subjetiva que se puede obtener. Este método también es excelente para alinear los pasillos de las lentes progresivas de manera óptima.

Para colocar el centro óptico verticalmente comience por cuidar la pupila: Esta medida se llama altura de la pupila, que es la pupila por encima del contorno más bajo del alambre del ojo inferior. Utilice el sistema de recuadro de medición del marco como referencia. Recuerde mantener el plano facial perpendicular al suelo al marcar la pupila para reducir el paralaje. A continuación, siga la secuencia anterior de consideraciones de OC y calcule dónde piensa colocar el OC. Esta es la altura de ajuste y es el valor que le da al laboratorio en el cuadro “Altura OC”. Para las lentes simétricas rotacionalmente, es decir, una lente cuyo diseño no está personalizado por los valores de ajuste de la posición de uso (POW), como el ángulo pantoscópico y la envoltura del marco. Especifique la altura de ajuste (OC), es una de las cosas más importantes que puede hacer para garantizar la visibilidad y satisfacción del usuario.

La determinación de la alineación óptima de los lentes monofocales requiere que se consideren más factores de los que normalmente se ven.

El editor colaborador Barry Santini es un óptico con licencia del estado de Nueva York con sede en Seaford, NY
El autor desea agradecer a los ópticos Marisol Rodríguez, Lou Fullagar y al optometrista Dr. Peter Shaw por su ayuda e inspiración con esta función.