¿Se debe recetar atropina a todos los niños que usan OrthoK?
La atropina de baja concentración es necesaria solo cuando los niños que se someten a intervenciones ópticas como OrthoK experimentan una progresión rápida. Los nuevos diseños de lentes OrthoK que inducen una zona de tratamiento más pequeña y asférica pueden ser excelentes alternativas a los diseños de lentes convencionales para mejorar la eficacia del manejo de la miopía.
Por Peter (Zhi) Chen, MD, PhD, Hospital oftalmológico y otorrinolaringológico de la Universidad de Fudan, Shanghái, China
Se dice que la ortoqueratología, una estrategia efectiva para el manejo de la miopía, se prescribe a más de dos millones de niños y adolescentes en China. En una encuesta reciente realizada en China, más del 80 % de los padres consideraron que OrthoK era una modalidad para el manejo de la miopía y no solo para la corrección de la miopía (Xie P, Situación actual de la práctica de ortoqueratología en China, SMILE Vision Symposium, Shanghái, enero de 2023) .
La evidencia de numerosos estudios bien diseñados indica que OrthoK ralentiza la progresión de la miopía y el alargamiento axial entre un 30 % y un 60 %. 1 A pesar de la prometedora evidencia para el control de la miopía con Ortho K , unCierta proporción de pacientes continúa mostrando una progresión significativa con el tratamiento OrthoK, y los niños más pequeños generalmente experimentan una progresión más rápida en comparación con sus contrapartes mayores. ¿Qué puede hacer el practicante si se enfrenta a una situación así? ¿Es posible agregar una estrategia de tratamiento complementario para mejorar la eficacia? En este sentido, algunas investigaciones ya sugieren que las estrategias ópticas pueden combinarse con un agente farmacéutico, como la atropina de baja concentración, para aumentar la eficacia. Dado que se considera que una baja concentración de atropina proporciona un efecto de tratamiento moderado con efectos secundarios mínimos, ¿debe recetarse atropina a todos los niños que usan OrthoK para el control de la miopía?
Antes de aceptar esa premisa, se deben responder las siguientes tres preguntas:
- ¿Funciona la estrategia?
Probable, al menos a corto plazo. En estudios que investigaron el efecto adicional de la atropina en los progresores rápidos (definidos como elongación axial >0,30 mm/año con tratamiento OrthoK), la adición de atropina redujo significativamente la elongación axial de un promedio de 0,45 mm/año a 0,16 mm/año. Sin embargo, después de un año de tratamiento combinado, el efecto de la atropina disminuyó durante el año siguiente, sin que se observaran diferencias entre el grupo de tratamiento combinado y el grupo de control solo con OrthoK durante un total de tres años. 2
Dos ensayos controlados aleatorios realizados en Japón y Hong Kong revelaron un efecto significativo del tratamiento complementario de OrthoK y atropina en la desaceleración del alargamiento axial, en comparación con OrthoK solo. 3,4 Sin embargo, en estos dos estudios, la atropina parece funcionar solo en la fase inicial del estudio, evidenciado por una trayectoria de elongación axial similar entre los dos grupos un año o incluso seis meses después del comienzo del tratamiento. Una posible explicación del efecto “amortiguador” de la atropina con el tiempo es que el uso de atropina aumenta el grosor coroideo a corto plazo y vuelve a los niveles iniciales a largo plazo. Además, no se ha probado el efecto rebote del tratamiento adicional con atropina.
- ¿Es seguro?
Sí, en la mayoría de los casos. Rara vez se informan efectos secundarios graves como alergia y fotofobia con atropina de alta concentración con atropina de baja concentración. El tratamiento adyuvante con atropina de baja concentración no parece aumentar la probabilidad de efectos secundarios. Sin embargo, al igual que con cualquier otro tratamiento farmacéutico, los efectos secundarios acumulativos a largo plazo del uso de un antagonista de los receptores muscarínicos no selectivos, como la atropina, son difíciles de evaluar. Se debe evitar el tratamiento a largo plazo con dicho medicamento a menos que sea necesario.
- ¿Hay alternativas?
Sí hay. Una hipótesis del efecto adicional de la atropina es que la atropina en baja concentración aumenta levemente el tamaño de la pupila del paciente que se somete a la terapia OrthoK, lo que aumenta la proporción de desenfoque miópico periférico que penetra a través del margen de la pupila y mejora la eficacia de control de la miopía de OrthoK. 5 Sobre la base de la misma premisa, una modificación del diseño óptico de los lentes OrthoK y la consiguiente distribución de la potencia refractiva de la córnea dentro de la zona de tratamiento también pueden afectar la progresión de la miopía.
De hecho, una modificación en el diseño de la lente OrthoK, por ejemplo, utilizando una zona óptica posterior más pequeña, cambia efectivamente la distribución de energía corneal. Según lo medido por la topografía corneal, estos diseños de lentes hacen posible una zona de tratamiento más pequeña y más asférica. Estos innovadores diseños de lentes se han mostrado prometedores en la reducción de la elongación axial en comparación con los diseños de lentes OrthoK convencionales. 6,7Los niños que se someten a tratamiento con estos diseños de lentes generalmente no se quejan de los problemas de calidad visual como los adultos jóvenes. En cambio, muestran una tolerancia considerable al halo, el deslumbramiento y la visión borrosa asociados con una zona de tratamiento más pequeña. Por lo tanto, es probable que estos lentes innovadores se conviertan en la norma en la práctica de OrthoK en el futuro, dado que la mayoría de los lentes OrthoK para niños se prescriben para el control de la miopía.
Para concluir, no aconsejo usar atropina de baja concentración como tratamiento adicional para todos los casos de OrthoK. La atropina de baja concentración es necesaria solo cuando los niños que se someten a intervenciones ópticas como OrthoK experimentan una progresión rápida. Para disminuir la probabilidad de posibles efectos secundarios a largo plazo, la atropina debe usarse con precaución y preferiblemente durante un período corto, por ejemplo, un año. Los nuevos diseños de lentes OrthoK que inducen una zona de tratamiento más pequeña y asférica pueden ser excelentes alternativas a los diseños de lentes convencionales para mejorar la eficacia del manejo de la miopía. Referencias
- Wildsoet CF, Chia A, Cho P, et al. IMI – Interventions Myopia Institute: Intervenciones para controlar el inicio y la progresión de la miopía Informe. Invest Ophthalmol Vis Sci 2019;60:M106-m131.
- Chen Z, Zhou J, Xue F, Qu X, Zhou X. Efecto adicional de dos años del uso de atropina de baja concentración en pacientes con mala respuesta a la ortoqueratología en niños miopes. Br J Ophthalmol 2022;106:1069-1072.
- Kinoshita N, Konno Y, Hamada N, et al. Eficacia de la ortoqueratología combinada y una solución de atropina al 0,01 % para ralentizar el alargamiento axial en niños con miopía: un ensayo aleatorizado de 2 años. Representante científico 2020;10:12750.
- Tan Q, Ng AL, Choy BN, Cheng GP, Woo VC, Cho P. Resultados de un año del estudio de atropina al 0,01 % con ortoqueratología (AOK): un ensayo clínico aleatorizado. de fisioterapia oftálmica 2020;40:557-566.
- Kinoshita N, Konno Y, Hamada N, Kanda Y, Shimmura-Tomita M, Kakehashi A. Efectos aditivos de la ortoqueratología y la solución oftálmica de atropina al 0,01 % para reducir la elongación axial en niños con miopía: resultados del primer año. Jpn J Ophthalmol 2018;62:544-553.
- Guo B, Cheung SW, Kojima R, Cho P. Resultados de un año del estudio Variation of Orthokeratology Lens Treatment Zone (VOLTZ): un ensayo clínico prospectivo aleatorizado. Fisioterapia oftálmica Opt 2021;41:702-714.
- Pauné J, Fonts S, Rodríguez L, Queirós A. Papel del diámetro de la zona óptica posterior en el control de la miopía con lentes de ortoqueratología. J Clin Med 2021;10.
FUENTE:
https://reviewofmm.com/should-atropine-be-prescribed-for-all-children-wearing-orthok/