Eventos

Riesgos en la vía van en aumento por la mala salud visual

La multinacional Essilor y la Federación Internacional del Automóvil (FIA) presentaron, en Colombia, una iniciativa para contribuir a la disminución de accidentes de tránsito.

La iniciativa La Seguridad Vial Comienza Por Una Buena Visión, ya ha realizado actividades en España, India, Francia y México, y se presentó en Bogotá, Colombia el pasado jueves 3 de octubre, en el marco del Mes Mundial de la Salud Visual, con una intervención disruptiva que pretende llamar la atención y con la cual paralelamente se desarrollarán actividades del cuidado de la salud visual a la hora de conducir.

De acuerdo con investigaciones realizadas por el Vision Impact Institute, muchos de los exámenes visuales que se realizan a los conductores son inadecuados. A menudo no llegan a simular las distracciones y la gran variedad de niveles de contraste y luminancia que se dan en condiciones reales de conducción. Eso, sin contar las dificultades que genera el clima y las condiciones adversas en las vías. Por ejemplo, un estudio sobre visión y conducción en la India calculó que el índice de implicación en accidentes de tránsito de conductores con exámenes de visión inaceptables era del 81 %, un 30 % más que en el caso de conductores con buena visión.

“Con esta alianza queremos generar conciencia de algo que parece obvio, pero que dejamos pasar por alto: ver adecuadamente para conducir de manera segura. Buscamos llegar a este tipo de investigaciones y tener data suficiente para actuar sobre el problema. En el país ya se ha venido avanzando con programas como el implementado por la Alcaldía de Bogotá, Visión Cero, para disminuir drásticamente las muertes en las vías mediante acciones de prevención que involucren mejor diseño urbano, control policial y pedagogía o el Comité Empresarial de Seguridad Vial, comprometido en salvar la vida y la integridad de los diferentes actores viales, mediante la construcción de una movilidad segura y sostenible. Aplaudimos la labor de estas iniciativas y pretendemos aportar a las mismas, evidenciando uno de los mayores riesgos en la vía, la mala visión”, comenta Felipe Chajin, director general de Essilor Colombia y fundador de la Fundación Volver, la cual trabaja por atender la salud visual de niños y adultos mayores en condiciones vulnerables o situación de discapacidad.

Según datos procesados por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial -ONVS- en lo que va del año se han presentado 27.411 accidentes de tránsito en el país. De estos, 3.629 terminaron en el fallecimiento de alguna de las personas involucradas, lo que equivale a 17,1 fallecidos al día; siendo la segunda causa de muertes violentas en el país, considerándose como un problema de salud pública.

Los motociclistas son los que aportan el mayor número de fallecidos (51,2%), seguidos por los peatones con 24,4%, los usuarios de vehículo con el 12,3% y quienes se movilizan en bicicleta que constituyen un 6,7%. El 55% de las víctimas reportadas se encontraba en la etapa más productiva de su vida, entre los 20 y los 50 años.

De estos accidentes, los más recurrentes fueron ocasionados por: desobedecer señales o normas de tránsito con un 21.14%, transitar entre vehículos en un 18,62%, inconvenientes del conductor con 15,47% y no mantener la distancia de seguridad en un 13,80%. Todos aparentemente derivados del inadecuado comportamiento de los conductores en la vía, sin embargo, existe una causa correlacionada que se pasa por alto y que puede estar involucrada en todas estas ocasiones: los problemas de visión.

“Es una problemática que cada vez toma ventaja aumentando a diario el factor de riesgo para la seguridad de los actores viales. Con esta iniciativa seguimos con nuestro propósito de impactar de manera positiva en el cambio de comportamientos de los conductores, en este caso, promoviendo una de las reglas de oro en seguridad vial: la revisión de la visión, pues ninguna muerte es aceptable y sí es evitable con este tipo de campañas”, afirma Alfredo Albornoz Guerrero, gerente de ACC –Automóvil Club de Colombia-.

La ONU indica además que estos accidentes tienen también un impacto económico negativo, estimado en 500 mil millones de dólares, lo que supone una dificultad adicional para los países con ingresos bajos o medios. Pese a que en estos países circula solo el 54 % de los vehículos del mundo, se producen el 90% de todas las muertes por accidente de tránsito.

Aunque son muchos los factores que afectan la seguridad de los actores viales, la peligrosa relación entre visión sin corregir y seguridad vial es un asunto que genera gran preocupación. Se estima que uno de cada cinco conductores tienen mala visión.

“La visión es esencial a la hora de conducir, ya que el 90% de la información recibida llega a través de los ojos. Se requiere que la agudeza visual (claridad para ver), campo visual (amplitud del área que el ojo puede captar cuando enfoca la visión en un punto central) y la visión del color, estén en óptimas condiciones para asegurar un buen rendimiento del conductor y brindar seguridad en las vías”, explica Walter Becerra, optómetra de Essilor.