Revista 20/20

Procesos de fabricación de los lentes de contacto

Para millones de personas con visión imperfecta, los len- tes de contacto son de gran ayuda. En este artículo, se retomarán los conceptos básicos de los tres méto- dos principales empleados para la fabricación de len- tes de contacto (centrifugado, moldeado y torneado). Ac- tualmente, los lentes que se producen combinando varias de estas técnicas fundamentales para lograr las característi- cas físicas y sus comportamientos sobre la superficie ocular.


Centrifugado

Consiste en la inyección de los monómeros del material en el molde cóncavo que está acoplado a un eje de manera que al hacerlo girar se consigue la polimerización del material. Depen- diendo de la velocidad de giro, de la forma y perfil del molde y la cantidad de material se consigue las variaciones de potencia, radio y diferencias de los lentes de contacto. Este método también se denomina spin-cast y fue el primero utilizado para la fabricación de lentes hidrofílicos. Las características fundamentales de las lentes centrifugadas son unas superficies muy lisas, curvas inter- nas asféricas y bordes muy finos con una gran reproducibilidad. 1


A diferencia de la fabricación para lentes oftálmicas, los lentes de contacto cuentan con un pro- ceso, que se basa en tres formas: centrifugado, moldeado y tor- neado, técnicas necesarias para mantener la toricidad y propieda- des de los polímeros.


Moldeado

Permite fabricar lentes hidrofílicos y básicamente consiste en la inyección del polímero en el interior de un molde cóncavo y por presión con un molde convexo se consi- gue el lente con los parámetros correspondientes a la dife- rencia entre ambos moldes. Las características de los len- tes moldeados con similares a los lentes centrifugados.2

Torneado

Permite fabricar lentes permeables al gas y lentes hidrofílicos, consiste en cortar un taco de material que se fija en un útil con cera de manera que con un torno de precisión se tallan los pa- rámetros de las lentes en el material con ayuda de un útil de diamante, Ofrece una mayor precisión y una gama de posibili- dades de fabricación más amplia. Una vez tallado es necesario realizar una serie de retoques y pulidos para que las superficies del lente queden perfectamente lisas. En el caso de lentes per- meables el proceso de fabricación habría concluido mientras que en el caso del lente hidrofílico es preciso hidratarlo. Este proceso permite obtener lentes de mayor calidad óptica con mejores terminados de bordes. Sin embargo, es un sistema de fabricación más laborioso, costoso, con menor reproduc- tividad ya que solo dependerá del calibrado del torno vién- dose influido por la experiencia del técnico y otros factores 3.