Noticias

Problemas en la visión: una de las causas en los accidentes de tránsito en Colombia

En el marco de la campaña vial que se realiza en el país, varios optómetras afirmaron que una adecuada salud visual de los colombianos podría contribuir a la disminución de accidentes de tránsito.

“Hay personas que no saben que están viendo mal pero ellas piensan que están bien y necesitan ir al médico; pero no lo hacen, este comportamiento es muy riesgoso cuando se está al frente de un vehículo o una motocicleta por el incremento de los accidentes de tránsito”, manifestó el optómetra Walter Becerra.

La campaña presentada en otros países como España, India, Francia y México; confirmó que en Colombia según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, en lo que va del año se han presentado 27.411 accidentes de tránsito en el país, de los cuales 3.629 terminaron en el fallecimiento de alguna de las personas involucradas, lo que equivale a 17,1 fallecidos al día.

Según las autoridades viales, la gran mayoría de los accidentes fueron prevenibles al estar relacionados con desobedecer señales o normas de tránsito con un 21.14%, transitar entre vehículos en un 18,62%, inconvenientes del conductor con 15,47% y no mantener la distancia de seguridad en un 13,80%; todos aparentemente derivados del inadecuado comportamiento de los conductores en la vía, y que podrían estar relacionados por problemas de visión.

Esta campaña se desarrollará en diferentes ciudades del país tras una alianza de la multinacional Essilor y la Federación Internacional del Automóvil (FIA) para crear conciencia en los colombianos.

“Con esta alianza queremos generar conciencia de algo que parece obvio, pero que dejamos pasar por alto: ver adecuadamente para conducir de manera segura. Buscamos llegar a este tipo de investigaciones y tener data suficiente para actuar sobre el problema”, dijo Felipe Chajin, director de Essilor Colombia.