Noticias

Primer consenso mexicano de educación en lentes de contacto – Puebla 2020

CARTA DE PUEBLA 2020 es un documento en donde quedaron registrados los parámetros mínimos de un curso de lentes de contacto en el país.


Con el objetivo de que los cursos de lentes de contacto aseguren las mínimas habilidades y competencias del estudiante, para desenvolverse en el marco laboral real actual, con suficiencia y alto nivel clínico se firmó una carta denominada: “CARTA DE PUEBLA 2020”.

Los profesionales de la visión, Lic. Opt. Marcelo Hernández, presidente actual de La Asociación Mexicana de Facultades Escuela, Colegios y Consejos de Optometría (AMFECCO), el Maestro Guillermo Carrillo, coordinador de educación para las américas de IACLE (Asociación internacional de educadores en lentes de contacto), y el Dr. Nelson Merchán, gerente de educación profesional para Johnson&Johnson Vision, subregión del norte de Latinoamérica y México; tuvieron la iniciativa de generar este tipo de integración académica y gremial, con los principales actores de la educación, el gremio y la empresa privada del país, para buscar alinear los estándares mínimos de formación en lentes de contacto, con las necesidades actuales del mercado mexicano. Un análisis previo fue presentado a los asistentes y una convocatoria muy concreta sobre el objetivo del consenso.

Participaron 25 representantes de 10 facultades y programas de optometría, educadores de lentes de contacto, miembros activos de IACLE  y representantes del área de educación de la industria de lentes de contacto y miembros de la mesa de educación de AMFECCO, de México; logrando hacer un trabajo académico interesante, de diálogo profundo y análisis de la situación actual que los convocan, para generar cambios positivos reales y que perfilen mejor el ambiente profesional de la visión, para optometría y lentes de contacto. Todos ellos generaron un documento final con sus aportes y conclusiones.

En la CARTA DE PUEBLA 2020, se analizaron y quedaron registrados los parámetros mínimos de un curso de lentes de contacto en el país, en cuatro áreas específicas:

1.           Los contenidos y las estrategias de aprendizaje de los planes de estudio, currículo en materia de lentes de contacto y objetivos de logro en competencias profesionales.

2.           El equipamiento técnico y tecnológico mínimo, para el desarrollo de prácticas y talleres en el área de lentes de contacto con y sin pacientes.

3.           La capacitación, entrenamiento, actualización y certificación docente, en el área de lentes de contacto.

4.           La evaluación de habilidades y seguimiento a buenas prácticas para el estudiante, durante y después del proceso de aprendizaje, dentro del área de lentes de contacto.

Luego hubo un compromiso general para establecer como pre-requisitos para asegurar el cumplimiento de los estándares mínimos de educación en México los siguientes:

  • Comunicación académica y de análisis entre los representantes académicos de las instituciones que presentan programas oficiales de lentes de contacto; para la adaptación de contenidos, acordes a los momentos históricos y reales del mercado de lentes de contacto, tendencias, investigación y tecnología.
  • Auditoría por pares académicos de rutina, sobre la situación real ofertada, del programa académico en lentes de contacto, que se ofrece en los cuatro escenarios evaluados en este consenso.
  • Trabajo colaborativo de apoyo mutuo, entre la empresa privada y el gremio profesional en el mercado real del área de influencia de este entorno a de cada programa de lentes de contacto.
  • Desarrollar material auto evaluativo de estrategias, guías de trabajo, formatos, listas de verificación, y demás documentos que apoyen en el aseguramiento de calidad, así como el cumplimento a los estándares mínimos de educación en lentes de contacto.
  • Reorientar los programas de educación de lentes de contacto para que sirvan a la comunidad y no solo al estudiante ni al programa, buscando re-perfilar hábitos de higiene visual y ocular acordes a la realidad de ofertas de corrección visual actual.
  • Trabajar por la apropiación de conceptos de salud visual, con el cuerpo profesional tales como: uso dual, tratamiento con lentes de contacto, proceso de enseñanza y entrega, monitoreo y control, comunicación y control de eventos adversos, esquemas de uso y reemplazo, y cualquier otro que sea necesario para mantener la salud ocular y visual del usuario.
  • Promover la generación de políticas de salud visual, que integren el tratamiento con lentes de contacto; socializarlas en los ámbitos regulatorios, políticos y gremiales que tienen la responsabilidad de procurar su legislación oficial.
  • Socializar la CARTA DE PUEBLA, firmada en el Primer Consenso Mexicano de Educación en Lentes de Contacto – Puebla 2020, con todos los líderes, gestores y defensores de la educación en alta calidad en el país, para mantener su vigencia y fortalecer la formación en habilidades, competencias y destrezas profesionales que perfilan un mejor profesional de la visión en el país.

Los cambios apenas son la primera etapa de la corresponsabilidad social y civil de los actores principales del quehacer profesional.