Prevalencia de pacientes con ectasias corneales en la Clínica San Diego de Cúcuta, Colombia en el período 2022-2023

PRIMERA PARTE

Autores:

  1. Eduard Ernesto Carrillo Ortega (estudiante de optometría de la Universidad Santo Tomás)
  2. Karol Daniela Clavijo Mendoza (estudiante de optometría de la Universidad Santo Tomás)
  3. Martha Lucia Silva Mora (Analista de datos y docente de optometría de la Universidad Santo Tomás)
  4. Álvaro Eduardo Gutiérrez Bonilla (Oftalmólogo de la Clínica San Diego, miembro de la Sociedad Colombiana de Oftalmología)
  5. David Moreno Figueredo (Oftalmólogo de la Clínica San Diego, miembro de la Sociedad Colombiana de Oftalmología)

Conflictos de Interés: No existen en ninguno de los autores, sobre el contenido en el presente artículo.

Universidad Santo Tomás Bucaramanga

Facultad de Optometría

2024

Objetivo: Calcular la prevalencia de las principales ectasias corneales en los pacientes que acudieron a la Clínica San Diego de la ciudad de Cúcuta en el periodo entre el 2022-2023.

Diseño del estudio: Estudio observacional descriptivo transversal retrospectivos de revisión de fuentes secundarias.

Método: Se realizó una revisión de los registros de la topografía córnea (pentacam) de cada uno de los pacientes que se realizó una topografía corneal en la Clínica San Diego durante el 2022-2023 y fueron analizadas por un oftalmólogo experto en el tema, teniendo en cuenta los criterios de inclusión y exclusión establecidos para el diagnóstico.

Resultados: Se evaluaron 460 pacientes en la Clínica San Diego de los cuales el 52.3% (241) fueron mujeres. La prevalencia de ectasias corneales fue del 26.03% (120) en el ojo derecho y del 27.11% (125) en el ojo izquierdo. La ectasia corneal más frecuente fue el tipo QC3 9.57% (44) ojo derecho y 10% (46) ojo izquierdo. El 67.36% (97) presentaron la condición de forma bilateral.

Conclusiones: Estos hallazgos son comparables a estudios en otras clínicas oftalmológicas especializadas, aunque con algunas diferencias significativas. También sería beneficioso ampliar la muestra y realizar un seguimiento a largo plazo para evaluar la progresión de estas condiciones.

Introducción

Las ectasias corneales o queratectasias son un grupo de patologías que cursan con una serie de cambios en la estructura morfológica que afectan de forma progresiva el espesor y la curvatura de la córnea. Estos cambios son asimétricos en distintas regiones de la córnea, por lo que suelen ir acompañados de defectos refractivos como, astigmatismos altos e irregulares y disminución de la agudeza visual con la mejor corrección óptica, generando síntomas como deslumbramientos, fotofobia, y visión doble. (1-2)

Dependiendo de la ectasia y del grado de progresión, algunos pacientes pueden requerir tratamiento como implantación de anillo estromales, el entrecruzamiento de fibras de colágeno corneal o un trasplante de córnea en el peor caso. (1-3)

Las ectasias corneales están agrupadas en 3 categorías (ectasia corneal axial, ectasia corneal generalizada, ectasia corneal periférica) cada una de estas categorías posee una serie de características como zona de localización, porcentaje del tejido corneal afectado y grado de progresión: (1-3)

  1. Ectasia corneal axial: está ocurre en la zona central o paracentral de la córnea, generalmente se manifiesta como queratocono anterior, este genera un aumento progresivo de la curvatura corneal y con una disminución del espesor en el estroma corneal. Empieza usualmente en la juventud y progresa hasta la cuarta década de la vida. El queratocono posterior en la zona central y paracentral de la córnea es una anomalía genética extremadamente rara, pero también en esta zona; por último, en este grupo se podrían incluir ectasias secundarias que son aquellas postquirúrgicas o traumáticas si se localizan en la zona central. (1-2)
  2. Ectasia corneal generalizada: Esta como lo indica su nombre, afecta la totalidad del tejido corneal, de limbo a limbo. El queratoglobo es la más común de este grupo, aunque cabe mencionar otras formas en las que se presenta como la Megalocórnea, el Megaloftalmos anterior, el Buftalmos y el Estafiloma Anterior. (1-2)
  3. Ectasia corneal periférica: Éstas son un poco más infrecuentes, dentro de este grupo encontramos la degeneración marginal pelúcida y los queratoconos en estadio avanzado que se desplacen hacia la zona periférica. (1-3)

Figura 1. Tomada de Fernández (4)

Para este estudio se tendrán en cuenta las ectasias corneales primarias que se generan a causa de anomalías estructurales en el tejido corneal, las formas más comunes de presentación son   queratocono, DMP y Queratoglobo (para esta investigación solo se tendrán en cuenta las primarias); por otro lado las secundarias se generan a partir de factores externos como eventos postquirúrgicos o traumáticos, los cuales no serán incluidos en el estudio (2)

El queratocono es una patología degenerativa mayormente bilateral y progresiva, que presenta una anomalía en la morfología de la córnea, produciendo un adelgazamiento corneal con deformación del tejido, normalmente con dominancia central o paracentral inferior y un aumento de su curvatura provocando una protrusión que puede variar dependiendo del grado de la ectasia, afectando la condición visual del paciente induciendo astigmatismo irregulares que causa síntomas como la disminución de agudeza visual, fotofobia y distorsión. Para poder evidenciar la presencia de queratocono es necesario la evaluación de lámpara de hendidura y la realización de una topografía corneal. (5-6)

La Degeneración Marginal Pelúcida (DMP) es una patología no inflamatoria usualmente bilateral y progresiva, su característica principal es el adelgazamiento periférico de la córnea y paralelo al limbo inferior generalmente a 1 mm del limbo esclero-corneal extendiéndose de 4 a 8 horas abarcando el cuadrante inferior ocasionando una ectasia en zona superior con adelgazamiento; para poder evidenciar la DMP se realiza una topografía corneal. (2,7)

Queratoglobo es una ectasia corneal no inflamatoria bilateral poco frecuente, se presenta adelgazamiento corneal difuso ubicado limbo a limbo, se caracterizada por la protrusión de la córnea en forma de globo que provoca aumento de la curvatura, disminución visual y aparecimiento de astigmatismo. (8)

La prevalencia es la proporción de individuos que presentan un diagnóstico clínico o un resultado en un tiempo determinado, se calcula qué tan representativo puede llegar a ser un diagnóstico en una población definida. La prevalencia representa la medida de frecuencia de una enfermedad, determina cuál es la probabilidad de qué se presente un fenómeno. Al ser una proporción nunca puede denominarse con valores menores de 0 y se suele expresar en casos por cada 1000 o 100 habitantes. (9)

Existen tres tipos de prevalencia la prevalencia de punto, de periodo y de vida para esta investigación se calculará la prevalencia de periodo, esto significa que el momento del muestreo para individuo, esto, aunque no se realizaron en el mismo momento para todos los individuos de la población y será utilizada la siguiente fórmula:

Al analizar el panorama mundial de la prevalencia de ectasias corneales, se nota una alta variabilidad en los datos recogidos por la diferencia en las técnicas y equipos utilizados para el diagnóstico, además de factores ambientales, económicos y acceso a servicios con especialistas en salud visual.

A nivel mundial un estudio realizado en un hospital danés entre el periodo de 1995 y 2005 se analizó prevalencia del queratocono, dando como resultado una prevalencia total de 86 cada 100.000 habitantes, lo cual indica que es muy raro el diagnóstico del queratocono en este sitio. (10)

Entre 2014 y 2015 en un centro quirúrgico oftalmológico en Taif-Arabia Saudita, basándose en la evaluación de parámetros de la Pentacam se determinó una prevalencia de 8.59% siendo la muestra utilizada una base de 687 pacientes de los cuales 59 tuvieron diagnóstico de queratocono. (11)

En Estados Unidos en el año 2016 se realizó un análisis de una gran base de datos de seguros oftálmicos, en la cual se concluyó con una prevalencia de 0.15% de ectasias corneales; siendo mayor en algunos estados como Colorado donde se presentó la prevalencia más alta del país 0.51 %. (12).

Mientras que en Colombia en un estudio en la clínica Barraquer de Bogotá en 2019, se determinó una prevalencia aproximada del 2.84 % de queratocono y DMP. (2) En Colombia hay poca investigación, no hay datos epidemiológicos que permitan tener una idea más amplia de lo que ocurre en diferentes regiones del país y menos a nivel nacional, por lo que se plantea identificar la prevalencia de las principales ectasias corneales en los pacientes que se realizaron topografía corneal en la Clínica San Diego de la ciudad de Cúcuta en el 2022-2023. Esto se realizará mediante la revisión de la topografía corneal y la correlación con los datos de la historia clínica del paciente.

Materiales y método

Para este artículo se aplicó un estudio observacional descriptivo retrospectivo, en el que se revisaron de datos de la historia clínica de los pacientes que se realizaron examen de Pentacam en la Clínica Oftalmológica San Diego de la ciudad de Cúcuta en el periodo del 2022-2023.

Selección y descripción de la muestra

La población de estudio fueron los registros de pacientes de cualquier edad y sexo que se encontraron en la base de datos de las topografías corneales (Pentacam) que se realizaron en la Clínica Oftalmológica San Diego de la ciudad de Cúcuta en el periodo del 2022-2023, que contaran con historia clínica completa y con topografía corneal evaluada por alguno de los 2 oftalmólogos especialistas en cornea y segmento anterior de la clínica San Diego,  con y sin  antecedentes de cirugía refractiva, con cualquier defecto refractivo y se eliminaron los registros de pacientes que fueron valorados más de una vez.

Se evaluaron variables como sexo, edad, si el diagnóstico es uni o bilateral y la presencia de ectasias corneales y la clasificación de estas así: Queratocono tipo 1 (QC1), Queratocono tipo 2 (QC2), Queratocono tipo 3 (QC3) y Queratocono tipo 4 (QC4), las ectasias como (DMP, QG). Se consideraron los criterios para diagnóstico de ectasia corneal teniendo en cuenta lo siguiente valores de la topografía corneal:

  • Diferencia superior-inferior: mayor a 1.4 DP en el mapa axial.
  • Queratometría más curva: mayor o igual a 46 dioptrías.
  • Espesor corneal: en la zona más delgada menor a 400 micras.
  • Asimetría y excentricidad del poder corneal.
  • Belin ambrosio: mayor a 1.6
  • Mapa de elevación frontal: mayor a 12 micras
  • Mapa de elevación posterior: mayor a 17 micras
  • Perdida de la ortogonalidad
  • ART máx.: menor de 300.
  • El tipo de ectasia fue determinado por el resultado de TKC: QC1, QC2, QC3 Y QC4

Para el análisis de datos se calcularon los datos de distribuciones de frecuencia dado que todas las variables se categorizaron, además para el análisis bivariado se realizó el cálculo mediante la prueba de Chi cuadrado. Todos los análisis estadísticos se ejecutaron en el soft ware EPIDATA.

Para esta investigación se siguieron los procedimientos establecidos por la Clínica San Diego de Cúcuta, como el manejo de datos confidenciales, consentimiento informado y la autorización del comité de ética. Además, los autores no presentan ningún conflicto de intereses.

Resultados

Se analizaron un total de 910 topografías corneales de 420 pacientes los correspondientes al periodo 2022-2023, solo 10 pacientes no cumplían con el examen realizado en ambos ojos. La selección de los participantes se puede ver en la gráfica 1

En la población evaluada se encontró un mayor número de pacientes del sexo femenino con una representación de 52.3% (n=241, IC 95% 47.74 – 56.86).

De los 460 pacientes evaluados el grupo que mayor frecuencia presento fue el de jóvenes entre los 12-25 años, quienes correspondieron a una muestra de 38.04% (n=175, IC95% 33.61 – 42.48) pacientes del total de la población.

El diagnóstico predominante fue cornea normal, correspondiente a astigmatismo regular para ambos ojos con un 53,48 % (n = 246, IC95% 48.93 – 58.03%) de representación, en los pacientes con cornea normal la mediana de edad es de 20 años con un rango de 3-66 años; de las ectasias corneales la más representada fue QC3 con un 9,57 % (n = 44, IC95% 6.89 – 12.24) en el ojo derecho y 10 % (n=46, IC 95% 7.28 – 12.72) en el ojo izquierdo, la mediana de edad es de 25 años con un rango de 13-64 años.

Del total de pacientes (144) con diagnóstico de ectasia corneal el 67,36% (n=97, IC 95% 59.70 – 75.02) se le presentó de forma bilateral.

De los pacientes evaluados durante el periodo 2022-2023 se encontró una prevalencia de (120) 26,03% de ectasias corneales en el ojo derecho y (125) 27,11% en el ojo izquierdo.

En la quinta edición de la Revista 20/20, se publicará la segunda parte de este artículo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember meLost your password?

Lost Password