Precauciones con el uso de extensiones de pestañas

Por: Alayón Galvis Jenny Paola, Méndez Beltrán Mayerly, Osorio Hernández María Kamila. Estudiantes VIII Semestre de Optometría; Universidad El Bosque.


Belleza física… Si bien el concepto que cada quien tiene de ella es subjetivo, a lo largo del tiempo se ha creado un estereotipo de la misma, que comprende un patrón designado por la sociedad para el cabello, piel, cuerpo, sonrisa, ojos, etcétera.

Muchas mujeres sueñan con tener una mirada expresiva; ojos grandes, llamativos y que impacten, bien sea por seguir dicho estándar de belleza o simplemente por gusto y cambiar su aspecto físico. Para lograrlo, muchas de las mujeres se someten a diversas alternativas disponibles en el mercado, las cuales están en constante cambio, desde lo tradicional como el maquillaje, hasta las tendencias estéticas como las extensiones de pestañas, lifting de pestañas y tratamientos que prometen acelerar y/o aumentar su crecimiento y volumen. Cada una de estas opciones tiene sus ventajas y desventajas desde el enfoque económico hasta las implicaciones en la salud, y es en este último aspecto en el cual desafortunadamente son pocas las mujeres que se detienen a analizar y proceden a aplicaciones de productos sin informarse con anticipación de las consecuencias a corto, mediano y largo plazo que traen consigo para su salud visual y general con la aplicación de estos métodos.

Materiales y técnicas empleadas para el implante de pestañas

En la antigüedad el incremento de volumen en las pestañas se conseguía a partir de procedimientos o productos realizados de manera artesanal, desde cortar el extremo de cada pestaña y así fomentar un mayor crecimiento, hasta el uso de pomadas y limpiezas para estimular y conseguir un mayor volumen, esto dio el inicio al desarrollo de nuevas técnicas o invenciones de materiales evolucionando hasta lo que actualmente está disponible en el mercado [1].

Existen diferentes tipos de extensiones de pestañas: sintéticas, de seda y de visón.

Siendo las primeras una de las menos naturales pues son de mayor grosor, firmeza y brillantez, se recomienda en mujeres con pestañas sanas debido a que su grosor aumenta su peso, por lo que, se sugiere usar en una sola ocasión.

Las extensiones de pestañas de seda, están fabricadas en polibutileno tereftalato, un
polímero que se calienta y permite moldear la pestaña con la curvatura y tamaño deseado y además fija cuando el material se enfría, son las más deseadas por las mujeres debido a su ligereza y duración, sin embargo, en la escasa literatura existente no se han reportado eventos adversos como alergia a este material.
Por último, se encuentran las extensiones de pestañas de visón, las cuales tratan de imitar una pestaña natural pero realmente siguen

siendo sintéticas, con la diferencia de que estas no se dejan moldear para crear dife- rentes curvaturas, grosores y tamaños.

Por otra parte, en la actualidad, la téc- nica de extensión de pestañas se lleva a cabo con un pegamento especial, el Cia- noacrilato, el cual es un éter insoluble en agua, incoloro y líquido. Los primeros

usos médicos del cianocrilato fueron en soldados americanos durante la guerra de Vietnam, siendo empleado en las suturas y contención de hemorragias, se administraba en spray y resultaba muy efectivo [2].

Este componente al estar en contacto con ambientes calientes desprende elementos

gaseosos que son nocivos para los pulmones y los ojos [3].

El cianocrilato es el componente principal del pegamento de pestañas, encontrándose otros derivados como el metil-2 cianoacrilato, el cual está diseñado para unir dos superficies en este caso la extensión de pes- taña y la pestaña natural [5].

Anatomía y ciclo de vida de las pestañas

En los seres humanos la cubierta pilosa está presente principalmente en piel, cabeza, ojos y fosas nasales; actúa como protector frente a agentes ambientales, físicos y químicos [6]. En el caso de los ojos encontramos las pestañas y cejas, las cuales son folículos pilosos de tipo terminal. Los pelos terminales de las pestañas y las cejas protegen a los ojos del polvo el sudor y la radiación solar; siendo las pestañas, los pelos más pigmentados y de mayor diámetro de todo el organismo [7-8], estos vellos son insensibles a andrógenos, lo que quiere decir que no se
generan nuevas pestañas ni se cambia su extensión por dichos factores hormonales [7].

La cantidad de pestañas que están dispuestas en las márgenes palpebrales superior e inferior son entre 90 y 160 para el párpado superior y aproximadamente la mitad para el párpado inferior alrededor de 75 y 80 pestañas [9-10].

Las pestañas como cualquier otro tipo de cabello o de folículo del organismo presentan un ciclo de 3 fases: Anágena (crecimiento con una duración de 1-2 meses), Catágena
(involución o reposo que dura 15 días) y Telógena (pérdida que va de 4-9 meses) para un ciclo total de 4 a 11 meses de duración excluyendo en la mayoría de pestañas la fase telógena en aras de mantener su mecanismo de protección colectiva [7-9]. Este ciclo es importante tenerlo en cuenta al momento de colocarse extensiones de pestañas pues cada folículo está pasando por una fase independiente de crecimiento, por ello se recomienda hacer el mantenimiento pertinente de las extensiones en un periodo no mayor a 2 meses.

Efectos adversos de las extensiones de pestañas

Como se mencionó anteriormente las extensiones de pestañas son la adhesión de diferentes materiales a la base de las pestañas naturales; esta adhesión se realiza mediante el uso de pegamentos derivados de acrilatos de los cuales se ha comprobado que son productos con altas emisiones de formaldehido y de donde se derivan principalmente los efectos adversos a nivel ocular [911].
Son diversos los estudios realizados a pacientes que se han realizado este procedimiento en los cuales se han informado que la mayoría de pacientes experimentaron efectos secundarios oculares después de la aplicación de extensiones de pestañas que incluyen picazón, enrojecimiento, dolor y párpados pesados [9-11-12]. Así mismo se han reportado otros efectos adversos asociados con este procedimiento. Por ejemplo, un estudio realizado en Ghana en donde se encuestaron a 120 mujeres de las cuales el 97.5% tuvo uno o más de estos síntomas; ojos secos 20%, picazón en los párpados 30%, lagrimeo 70%, sensación de ardor 55%, párpado pesado 70%, edema palpebral y dolor 20%, secreción purulenta y perdida de pestañas 25% [13], los cuales, al no ser tratados derivan a otros efectos más complejos como dermatitis de contacto que va desde leve a grave, conjuntivitis tóxica, queratoconjuntivitis, erosión conjuntival y blefaritis alérgica; que son atribuidos en su mayoría al pegamento y a las limitaciones mecánicas que implican las pestañas postizas [11].

La dermatitis alérgica de contacto es el principal efecto asociado, se desencadena a partir de una respuesta inflamatoria de células infiltradas en la piel, que llevan consigo una semiología importante tal como, eritema, pápulas, vesículas, edema, entre otros [18-19].

La queratoconjuntivitis seca se relaciona directamente con la deficiencia en las capas de la película lagrimal, ocasiona síntomas tales como sensación de cuerpo extraño, quemazón, fotofobia y disminución de la agudeza visual [20].

En cuanto a la conjuntivitis tóxica, erosión conjuntival y blefaritis alérgica, se presentan signos y síntomas recurrentes, tales como picor mediados por liberación de inmunoglobulina E, dolor debido a una despitelización o muerte celular y una acción mitogénica (estimulación de división celular) sin una liberación de anticuerpos que desencadenan una respuesta inmunitaria positiva debido a la exposición a los contaminantes del aire [19].

Por otro lado, el cianocrilato produce inflamación, necrosis tisular y granulación, al causar toxicidad histológica debido a los

productos de degradación como el formaldehído [2]. En 2007, fue descrita la aparición de leucemia linfoblástica aguda en un paciente de 36 años, caucásico, quien recurrió al pegamento de uso in- dustrial para adherir la pieza dental astillada de nuevo en posición, este procedimiento se realizó durante un año consecutivo y en dichos intentos el paciente reportó pegamento en sus encías que limpiaba con toallas de papel, aunque no se puede concluir que la exposición al químico está directamente relacionado con la aparición de la enfermedad debido a la escasez de estudios, se debe tener

en cuenta casos inusuales como el descrito anteriormente a la hora de utilizar el cianocrilato y sus derivados. [2-15].

También es posible encontrar abrasiones y ulceraciones en la córnea, lesiones que duran más tiempo en sanar y el paciente puede reportar ojo rojo, fotofobia (sensibilidad la luz), lagrimeo, sensación de cuerpo extraño y serán tratadas con antibióticos y lubricantes oculares.

De igual forma, existen consecuencias mecánicas que se derivan de las pestañas postizas, el lagoftalmo durante el sueño es la

principal de ellas, aumentando la exposición y sequedad corneal; asimismo, promueve el acúmulo de bacterias y microorganismos debajo del lecho de las pestañas produciendo infecciones por estos microbios [11]. En efecto el Demodex folliculorum, parásito que habita en el folículo piloso, las glándulas sebáceas y mide aproximadamente 280 micras está relacionado con enfermedades como la rosácea, blefaritis, meibomitis y ojo seco [14], todas estas consecuencias van de la mano con las limitaciones para realizar la limpieza palpebral y de las pestañas de ele- mentos como el maquillaje u otros agentes promueven la infección ocular [11].

Recomendaciones

Las extensiones de pestañas deben limitarse en personas que presenten una de las siguientes condiciones: pacientes que recientemente hayan recibido algún tratamiento de quimioterapia o que están actualmente recibiéndolo, personas con alopecia o trastornos como la tricotilomanía; así mismo aquellas personas que se hayan realizado cirugía lasik no deberán usar extensiones de pestañas durante las 4 se- manas posteriores al procedimiento quirúrgico. Además, aquellos que presenten alergias al adhesivo o al látex no son aptas para el uso de estas [21].

Conclusiones

Son diversos los síntomas, patologías y complicaciones a nivel ocular que pueden desencadenarse por el mal uso de las extensiones de pestañas, algunas de ellas con efectos leves en la visión y a su vez tratamiento simple; y otras que pueden llegar a comprometer significativamente la salud ocular y general de la persona y cuyo tratamiento es más complejo y depende en su mayoría de la pronta consulta del paciente como lo es el caso de las conjuntivitis crónica, dermatitis alérgica de contacto, blefaroconjuntivitis, queratoconjuntivitis en donde el compromiso corneal va más allá produciendo abrasiones y ulceraciones corneales, entre otras.

Uno de los principales factores que predisponen al desarrollo de compli

caciones tras la implantación de exten- siones de pestañas es la falta de infor- mación por parte de las usuarias bien • sea en cuanto al material propio de la pestaña, el pegamento empleado en la adhesión, tamaño y grosor adecuado o

la debida praxis en cuanto a técnica de postura, limpieza y cambio o retoque de las mismas.

Las pestañas como cualquier otro tipo de cabello o de folículo del organismo presentan un ciclo de vida: Anágena, catágena y telógena, su proceso dura de 4 a 11 meses. El tener en cuenta este ciclo vital es de suma importancia para el cambio o mantenimiento de las extensiones en aras de mantener un equilibrio fisiológico y adecuado proceso del recambio habitual de pestañas

naturales evitando así su caída o pérdida permanente.
Como profesional en el área de Optometría se debe tener un conocimiento base acerca de los efectos adversos que trae consigo el uso del pegamento derivado de acrilatos, esto con el fin de optimizar la consulta y minimizar las consecuencias que puedan comprometer significativamente la salud ocular.

Agradecimientos. A la Dra. Diana Rey docente de la Universidad El Bosque por la corrección de estilo y motivación hacia la redacción de textos científicos.

Bibliografía
1 Reena Mukamal, Rebecca j Taylor, md, la realidad sobre las extensiones de pestañas y su seguridad, American Academy of Ophthalmology, Apr. 02, 2018
2 González González JM. Cianoacrilato. Definición y propieda- des. Toxicidad y efectos secundarios. Aplicaciones en medicina y odontología. Av. Odontoestomatol [Internet] 2012; 28(2):95- 102. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/odonto/v28n2/ original5.pdf
3 González Pilar. ¡Ojo con el pegamento!… de las pestañas. 2015; Available at: https://www.efesalud.com/ojo-con-el-pe- gamento-de-las-pestanas/. Accessed Feb 26, 2020.
4 Cañizares Graupera María Elena, Carral Novo Juan Mariano. Empleo de Adhesivos Cianoacrílicos en Cirugía Ocular. Rev Cub Med Mil [Internet]. 1999 Abr; 28(1): 22-25. Disponible en: goo- gle académico
5 Tejera Chillón A de la, Zayas Simón OP, Álvarez Brito R, Esteriz Mesidor N. Uso de la sutura química para el cierre de heridas quirúrgicas. MEDISAN [Internet] 2002; 6(2). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/san/vol6_2_02/san14202.htm
6 Saucedo Castillo A, Rojas Juárez S. Oftalmología. Ciudad de México: Editorial El Manual Moderno; 2014.
7 Restrepo R. Anatomía microscópica del folículo piloso. Rev. Asoc. Colomb. Dermatol. Cir. Dematol. 2019;18(3)
8 Tovilla y Pomar, José Luis, Tovilla Canales JL. Los párpados y sus enfermedades. In: Hernández EG, Wiechers EG, editors. Of- talmología en la práctica de la medicina general, 5e New York, NY: McGraw-Hill; 2020.
9 Abah E, Oladigbolu K, Rafindadi A, Audu O. Eyelash extension use among female students in a Tertiary Institution in Nigeria: A study of kaduna polytechnic, Kaduna. Niger J Clin Pract 2017; 20(12):1639-1643.
10 Aumond S, Bitton E. The eyelash follicle features and anoma- lies: A review. Journal of Optometry 2018; 11.
11 Masud M, Moshirfar M, Shah TJ, Gomez AT, Avila MR, Ron- quillo YC. Eyelid Cosmetic Enhancements and Their Associated Ocular Adverse Effects. Medical hypothesis, discovery & innova- tion ophthalmology journal 2019;8(2):96-103.
12 Amano Y, Sugimoto Y, Sugita M. Ocular Disorders Due to Eye- lash Extensions. Cornea 2012 Feb;31(2):121-125.
13 Koffour GA, Anto BP, Afau C, Kyei S, Gyanfosu L. Ocular disconforts following eyelash extension. J Med Biomed Sci 2012;1:55-61
14 Galvis-Ramírez V, Tello-Hernández A, Álvarez-Osorio L, Rey-Serrano JJ. Prevalencia de infección por Demodex folliculo- rum en pacientes que acuden a consulta general de oftalmolo- gía. Revista de Salud Pública 2011 Dec 1,;13(6):990-997.
15 Layden BT, Joseph M, Tallman MS, Platanias LC. Acute lym- phoblastic leukaemia in a patient with chronic cyanoacrylate exposure. Acta Haemaphol. 2007;118(4):242-3.
16 Lindquist TD, Lindquist TP. Conjunctivitis: An Overview and Classification. Cornea. Fourth Edition ed.; 2017. p. 466-478
17 John N. Dorsch MD, Allergic Conjunctivitis, Red Eye, Conn’s Current Therapy 2020, capítulo 10.
18 Andrea Larraz Garbizu, Laura García Avís, Dermatitis de con- tacto, Elsevier 2018.
19 Kim YJ, Chung JK. Bilateral Eyelid Contact Dermatitis and Toxic Conjunctivitis due to Acrylate-Containing Glue. Annals of Dermatology 2014 Aug 1;26(4):543-544
20 E. William St. Clair, Síndrome de Sjögren, Queratoconjunti- vitis seca, Kelley y Firestein. Tratado de reumatología, Capítulo 73, 1221-1244
21 Sullivan D. Eyelash Extension Side Effects. 2019; Available at: https://www.healthline.com/health/eyelash-extension-si- de-effects. Accessed Mar 28, 2020.

0 Comments

    Leave a Comment

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password