Por unas finanzas en PAZ

“El dinero es uno de los tópicos más importantes de tu vida. Algunos de los gozos más grandes, así como las decepciones más grandes de la vida provienen de tus decisiones respecto al dinero.

Ya sea que experimentes gran paz mental o ansiedad constante dependerá de que tengas tus finanzas bajo control.”

Robert G. Allen

Nuestro modelo económico capitalista nos exige habilidades en el manejo de las finanzas personales, en la posibilidad de administrar de una manera adecuada los recursos con que los que se cuenta, y en países como Colombia (en vía de desarrollo), el dinero es acceso a bienes y servicios, incluidos algunos de nuestros derechos (salud, educación, seguridad).

Nadie nos ensena las reglas del manejo del dinero, hay tabúes acerca de la relación con el mismo, y en el sistema de creencias no es agradable hablar del tema.  Esta casi prohibido en entornos sociales.  Si no hablamos en los hogares de los temas financieros, como aprendemos…

El dinero es un medio para poder disfrutar las cosas que agregan valor a nuestra vida y, hasta cierto punto, darnos gustos es también una necesidad. Sin embargo, hay una gran diferencia entre darnos gustos conscientemente y hacerlo sin control.

Adoptamos los patrones de nuestros padres, gusto, aversión al riesgo, marcas. Etc.    Actitudes y valores que se ven en casa.  Por ejemplo, terminamos amando el equipo de fútbol de nuestros papas.

Aunque existen programas educativos sobre finanzas personales con una amplia variedad de contenidos, disponibles desde redes sociales de forma gratuita hasta en grandes instituciones educativas.

La banca privada ha tenido innumerables iniciativas de educación financiera, en Colombia tenemos algunos referentes como la casita roja de Davivienda, o el minero de colmena,

hasta programas actuales como la casa de la plata de Bancolombia, cada uno de los programas que la banca ha tratado de implementar desde los años 2000.

Sin embargo, estos esfuerzos han estado desarticulados y cuestionados, pues no es secreto que los bancos en América Latina y especialmente en Colombia se han visto beneficiados dada la analfabetización financiera de la población.

Sabiendo que hay distintas maneras de aprendizaje, hay de todo, a quienes leen, para este 2024-2025, podrían ser los siguientes libros muy interesantes.

  • Dinero (Tony Robbins)
  • Ser rico es fácil (Y muy Jodido) Ser rico es fácil (y muy jodido) Cómo ganar el juego del dinero – Juan Pablo Zuluaga
  • Pequeño Cerdo Capitalista -Finanzas para Hippies, bohemios y yuppies – Sofia Macias
  • O.N.E.Y. Academy, una colección de libros donde no solo introduce a los niños los conceptos de economía que incluso algunos adultos desconocemos, sino que lo hace a través de una novela de aventuras donde los protagonistas (Carlos, Rocky y compañía) nos enseñan el valor de la imaginación, de la creatividad, del aprender más allá de la teoría… y por supuesto, de ser fiel a uno mismo y a los demás.

A quienes escuchan algunos de los podcasts más sencillos.

  • Peras y manzanas. La columnista de El Financiero, Valeria Moy
  • – Se Regalan Dudas Lety Sahágun y Ashley Frangie
  • – Como si nadie escuchara Cris Blanco
  • – ¡Con amor, carajo! Lorena Aguirre
  • – El show de superhábitos Santiago Salón

Innumerables recursos en la Web, muchas veces mal llamados Autoayuda, y que precisamente por el nombre muchas veces los eliminamos del radar, dado que todos asumimos que nosotros estamos muy bien.

Y, finalmente, te invitaremos a que realices la planeación de tu gasto y descubras cómo hacer los ajustes necesarios para poner en orden el aspecto más fundamental de tus finanzas personales.

Si cambian tus pensamientos, cambian tus acciones y así mismo tu comportamiento.

Te invito a ser el dueño de tus finanzas por medio de estos contenidos.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password