Revista 20/20

Perfeccione su refracción

(Este artículo fue traducido, adaptado e impreso con autorización del grupo de revistas de Jobson Publishing).

Por Marc B. Taub, OD, MS y Paul Harris, OD


Use el retinoscopio

La base de cualquier refracción proviene de un examen de retinoscopía, el cual establece con precisión el escenario para lograr una refrac- ción más eficiente, particularmente, la que realizamos para determinar el astigmatismo. Por cada 20 segundos que dedique a obtener un buen punto de partida para la refracción con su retinoscopía, puede ahorrar dos mi- nutos. Como profesionales de la salud visual tenemos que enseñarle a los nuevos optome- tristas. Si usted está trabajando con practican- tes tome en cuenta estos dos puntos:

  1. Asegúrese de que muevan solo el re- tinoscopio. Algunos de nuestros estu- diantes tienden a mover la cabeza hacia arriba y hacia abajo o de lado a lado para mover la luz de la retinoscopía a través de la pupila. Esto realmente hace que la evaluación sea más difícil. La clave es mantenerse estable.
  2. Al determinar el alcance de los ejes que están alejados de 90 o 180, asegúrese de rotar el osciloscopio. Para desplazar el telescopio hacia arriba y hacia abajo a través del eje 90, la parte inferior se mueve ligeramente hacia afuera desde la barbilla hacia la barbilla. Un error común es mover la luz demasiado lejos o dema- siado rápido para que la dirección del movimiento sea fácil de ver. Este es un caso típico en que la ralentización puede acelerar todo el proceso.

Comience por tener el reflejo centrado y esta- ble. A medida que mueve la parte inferior del retinoscopio disminuyendo la velocidad hacia o desde su barbilla, debe observar la dirección del movimiento antes de completar incluso la mitad de un ciclo. El segundo movimiento es un giro puro de la mano, girando el retinosco-

pio a lo largo de su eje longitudinal. Una rota- ción suave y lenta del endoscopio debería per- mitirle ver la dirección del movimiento antes de completar incluso medio ciclo.

Con respecto a esos cilindros fuera del eje, no conozco demasiadas personas que puedan ajustar el collar al eje 120, mantener el mango hacia arriba y hacia abajo y realizar el movi- miento necesario para mover la luz puramente a través del meridiano del eje 120. Un método más simple es mantener el collar ortogonal al propio alcance y girar el brazo al eje 120, man- teniendo la parte superior del telescopio contra la frente. Los movimientos físicos siguen siendo los mismos. Para obtener el eje 120, mueva la parte inferior del visor hacia la parte inferior de la cara, pero hágalo directamente a lo largo del eje del telescopio. Para delimitar el eje opuesto, realice el mismo movimiento de torsión del te- lescopio a lo largo del eje del propio alcance. Centrarse en formas de simplificar aspectos de su examen de refracción puede ayudarlo a atender más pacientes en menos tiempo.

Elegir un JCC Power

¿Alguna vez se preguntó cómo el +/- 0.25 Jac- kson Cross Cylinder (JCC) llegó a ser tan am- pliamente aceptado como la mejor opción? El antiguo Phoropter de Bausch+Lomb Greens viene con un conjunto de lentes auxiliares, que incluyen tres poderes de lentes JCC; +/- 0.25, 0.37 y 0.50 que pueden intercambiarse fácilmente si es necesario.

Habiendo usado los Verdes en la práctica du- rante muchos años, encontramos que +/- 0.50 permitió un refinamiento más rápido del eje del cilindro y de la potencia que cualquiera de las otras dos potencias. Las diferencias entre las opciones uno y dos eran simplemente más grandes ¿El JCC de menor potencia permite puntos finales de refracción más refinados? En nuestra experiencia, solo en un porcen- taje muy pequeño de pacientes que vemos. Para la mayoría, el +/- 0.25 JCC no hace una diferencia lo suficientemente grande entre las opciones para detectar o informar las dife-

rencias reales, y descubrimos que en realidad lleva más tiempo ya que los pacientes, incesantemente, piden revisar las opciones nuevamente. Recomendamos +/- 0.50 lentes JCC.

Las cinco preguntas

Establezca un objetivo para ver si puede hacer esta prueba con un máximo de cinco preguntas. Cuando lo logre, sabrá que su alcance le proporcionó un excelente punto de partida y las diferencias que mos- traba a su paciente eran lo suficientemente grandes como para que pu- dieran tomar decisiones simples y rápidas.

Digamos, por ejemplo, que ha proyectado un cilindro de -0.75 en el eje 90 y ha confirmado que la potencia de la esfera está en el nivel co- rrecto de estímulo acomodativo para comenzar las pruebas de cilindro. Supongamos también que no estamos tratando con alguien que tiene una agudeza visual peor corregida de 20/20 por el solo hecho de traba- jar en estas rutinas. En este caso, sugerimos que una sola línea 20/40 sea el objetivo.

Estos son los pasos y las preguntas que le haríamos a este paciente. Tenga en cuenta que lo que está entre los paréntesis no debe decirse en voz alta, sino que es para ayudarlo a comprender lo que estamos pi- diendo en función de la óptica.

Paso 1: aumente la potencia del cilindro a -1.00 y gire el eje a 105. Con- figure el JCC para probar AXIS.
Pregunta 1: ¿Qué es mejor, de esta manera “1” (hacia donde alcancé) o de esta manera “2” (fuera de donde manejé)?

Paciente: Hacia.
Paso 2: Gire el eje a 75. Pruebe para AXIS.
Pregunta 2: ¿Cuál es mejor, de esta manera “1” (hacia donde alcancé el alcance) o de esta manera “2” (lejos de donde manejé)?
Paciente: Hacia.
Paso 3: Gire el eje a 90 y configure el JCC para probar POWER (Recuerde que el poder del cilindro es -0.25 más alto que el alcance).

Pregunta 3: ¿Cuál es mejor, de esta manera “1” (más que más de lo que analicé) o de esta manera “2” (menos de lo que analicé)?
Paciente: Menos.
Paso 4: reduzca la potencia del cilindro en 0.50, de -1.00 a -0.50, en este ejemplo

Pregunta 4: ¿Cuál es mejor, de esta manera “1” (menos de lo que vi) o de esta manera “2” (más que menos de lo que vi)?
Paciente: más.
Paso 5: Dado que ahora sabemos que el eje de este pequeño cilindro está entre 75 y 105, y que la potencia es inferior a -1.00 y más de -0.50, podemos aumentar la potencia del cilindro en 0.25, de -0.50 a – 0.75, en este ejemplo.

Pregunta 5: ¿Cuál es mejor, de esta manera “1” (menos de lo que vi) o de esta manera “2” (más de lo que analicé)?

Intercambio de cilindros

Si al responder estas preguntas el paciente duda, puede suponer que las dos opciones son similares. Para nosotros, esto no es evidencia de que la potencia deba ser más alta, no han ganado el -0.75 por lo que bajamos a -0.50 y seguimos adelante.

Si el paciente dice rápidamente que la opción “menos de lo que yo con- sideré” es mejor, también descendemos a -0.50 y seguimos adelante. Si, y solo si, bastante rápido, a la misma velocidad o solo un poco más lento que las cuatro respuestas anteriores, el paciente responde que la opción “más de lo que vi en el alcance” fue mejor, retrocedemos el ci- lindro hasta -0.75 y avanzamos.

Con los cilindros de mayor potencia, alejamos menos el eje de prueba inicial de nuestro eje con el objetivo. Por ejemplo, con un cilindro de -2.50, podemos desplazar el eje solo +/- 5 grados a cualquier lado de donde alcancemos al paciente.

Si algunas de las ideas aquí son nuevas para usted, pruébelas y vea si puede llegar más rápido a sus puntos finales y recetar con confianza.