El papel de la exposición a la luz en el manejo de la miopía

Con el desarrollo reciente de las tecnologías digitales y la generación  joven más inclinada a usar los dispositivos móviles, el futuro parece prometedor para tecnologías como las terapias de luz en el hogar o portátiles. Pero por ahora, abogar por que los niños pasen más tiempo en ambientes naturales al aire libre parece ser una forma efectiva y rentable de mantener bajo control la creciente incidencia de la miopía.

3 de enero de 2023

Por el Dr. Pavan K. Verkicharla y el Sr. Swapnil Thakur

A medida que la tecnología digital ha evolucionado y la demanda de excelencia académica/educación superior se ha vuelto más apremiante, los niños de todo el mundo ahora participan menos en actividades al aire libre en comparación con sus contrapartes de hace algunas décadas. Esta alteración en el comportamiento hacia un estilo de vida más centrado en el interior con menos exposición a la luz exterior se ha asociado consistentemente con una prevalencia creciente de la miopía. La noción de que la exposición a la luz exterior protege contra el desarrollo de la miopía ha existido desde finales del siglo XVIII, 1 lo que sugiere que ” la insistencia en los ejercicios al aire libre debe seguirse con especial rigor” para una persona en riesgo de desarrollar miopía.

Muchos factores, incluidos los niveles de iluminación/luz ambiental de alta intensidad, el contenido espectral de la exposición a la luz, el desenfoque retiniano periférico reducido debido al campo dióptrico igual, el aumento de la profundidad de enfoque debido a la miosis pupilar, la acomodación relajada y el aumento de la cantidad de alta frecuencia espacial, han se ha atribuido al efecto protector de la luz exterior. Las hipótesis más recientes también indican posibles asociaciones con la exposición a la luz, el ritmo circadiano, el nivel de melatonina y el crecimiento ocular.

Exposición a la luz y salud ocular

Teniendo en cuenta todos estos factores, las investigaciones recientes se han centrado principalmente en el efecto de la intensidad de la luz y el contenido espectral en el crecimiento ocular. Se demostró que la exposición a corto plazo a luz de intensidad moderada (500 lux) a alta (1000 lux) ralentiza significativamente el alargamiento axial en humanos. 2 En otra investigación, la exposición de una hora a la luz azul resultó en una disminución relativa de la longitud axial en comparación con un aumento sustancial de la longitud axial después de la exposición a la luz de longitud de onda larga. La respuesta se mantuvo sin cambios bajo la presencia de desenfoque hipermétrope. 3 De manera similar, también se demostró que la exposición a la luz violeta protege contra la miopía. 4

La evidencia de varios ensayos clínicos indica que la exposición repetida a la luz roja de bajo nivel (RLRL) ha controlado significativamente la progresión de la miopía en los niños que reciben la terapia en comparación con los controles. 5 Además, la terapia de luz matutina diaria con un dispositivo de terapia de luz portátil parece ser una estrategia de tratamiento no invasiva prometedora para controlar el crecimiento ocular. 6 Si bien estos conceptos y las investigaciones recientes son alentadores, se necesita más trabajo y validación antes de que se traduzcan en recomendaciones clínicas.

Interiores frente a exteriores

La intensidad y el contenido espectral de la luz ambiental varían significativamente entre las diferentes ubicaciones exteriores e interiores. Con diferentes ubicaciones al aire libre, los niveles de intensidad de la luz pueden ser bastante diferentes (10 veces más altos en un “parque infantil abierto” con ≈ 9000 lux en comparación con una ubicación “dentro de cuatro edificios” con niveles de ≈ 11 lux). En algunos lugares al aire libre, como debajo de un “pabellón” o en un espacio encerrado “entre tres edificios altos” y “dentro de cuatro edificios altos”, la intensidad de la luz fue similar a la observada en los lugares interiores (<1000 lux). 7

Un estudio reciente del laboratorio LV Prasad Myopia Research, investigó la variación en el contenido espectral de la luz en varios lugares interiores y exteriores. Este estudio demostró que el patrón y la composición porcentual relativa de las longitudes de onda corta, media y larga eran similares tanto en exteriores como en interiores. Sin embargo, el nivel de energía de la luz en todo el rango de longitudes de onda (indicado por la distribución de energía espectral) fue mayor en la ubicación al aire libre en comparación con el interior. 8 Con base en estos hallazgos, es evidente que ” no todos los lugares al aire libre son realmente al aire libre ” en términos de intensidad de la luz, y los profesionales de la visión siempre deben proporcionar pautas claras al recomendar actividades al aire libre como parte del control de la miopía.

Numerosos estudios han demostrado de manera concluyente el beneficio del tiempo al aire libre para retrasar o prevenir la aparición de la miopía. Aún así, paradójicamente, su papel en la desaceleración de la progresión de la miopía sigue siendo esquivo hasta ahora. Una revisión sistemática reciente de Dhakal et al. (2022) proporciona un mapa de evidencia integral sobre el papel de la exposición a la luz exterior e informó que en niños que ya son miopes, el efecto de la exposición a la luz exterior parece clínicamente ineficaz para controlar la progresión de la miopía (la reducción anual en la progresión media de la miopía varió de 0,13 a 0,17 D). 9Sin embargo, siempre es recomendable recomendar más tiempo de exposición a la luz exterior a un niño, independientemente de su estado de refracción, debido a sus beneficios adicionales para la salud general. Hay un efecto adicional de menos tiempo en el trabajo de cerca. ¿Realizar trabajos de cerca en un ambiente al aire libre aún resulta en un alargamiento axial acelerado? Nuestro reciente experimento de laboratorio indicó que realizar trabajos de cerca estando en un lugar al aire libre (>10 000 lux) durante 15 minutos resultó en un aumento considerable en la longitud axial en comparación con una tarea de visualización distante en un área al aire libre. Este hallazgo respalda la creencia de que cuando los niños están afuera, se les debe alentar a participar en actividades/deportes que requieran una visualización a distancia en lugar de permanecer conectados a sus dispositivos digitales o cualquier actividad laboral cercana.

Directrices para el tiempo al aire libre

A pesar de la extensa investigación en el campo de la exposición a la luz al aire libre y la miopía, quedan muchas preguntas que continúan siendo objeto de un intenso debate. Por ejemplo, ¿qué factores son responsables del impacto protector de la exposición a la luz exterior? ¿Es el nivel/intensidad de energía de la luz, el contenido espectral o algo más? ¿Cuál es el mejor momento del día (mañana o tarde) para participar en actividades al aire libre? ¿Qué efecto tendrá el aumento de la iluminación interior en las aulas sobre la aparición de la miopía?

Actualmente, las recomendaciones relacionadas con las actividades al aire libre o el aumento del tiempo al aire libre para el control de la miopía parecen simplistas, sin pautas definitivas. Podría ser útil agregar recomendaciones que mejoren el efecto protector, como el tipo de ubicación (preferiblemente áreas de juego/parques abiertos), el tiempo (durante el día) y la duración de las actividades al aire libre (alrededor de dos horas por día). Con el desarrollo reciente de las tecnologías digitales y la generación más joven más inclinada a usar la tecnología, el futuro parece prometedor para tecnologías como las terapias de luz en el hogar o portátiles. Pero por ahora, abogar por que los niños pasen más tiempo en ambientes naturales al aire libre parece ser una forma efectiva y rentable de mantener bajo control la creciente prevalencia de la miopía.

FUENTE

https://reviewofmm.com/role-of-light-exposure-in-myopia-management/

Referencias:

  1. Fuchs E, Duane A. Libro de texto de oftalmología: JB Lippincott; 1908.
  2. Chakraborty R, Baranton K, Spiegel D, Lacan P, Guillon M, Anstice N, et al. Efectos de la iluminación de intensidad leve y moderada sobre la longitud axial y el grosor coroideo en adultos jóvenes. Oftalmología investigativa y ciencia visual. 2021;62(8):1336-.
  3. Thakur S, Dhakal R, Verkicharla PK. La exposición a corto plazo a la luz azul muestra un efecto inhibitorio sobre el alargamiento axial en los ojos humanos, independientemente del desenfoque. Invertir Ophthalmol Vis Sci. 2021;62(15):22.
  4. Torii H, Mori K, Okano T, Kondo S, Yang HY, Yotsukura E, et al. Exposición a corto plazo a la luz violeta emitida por los marcos de anteojos en niños miopes: un ensayo clínico piloto aleatorizado. Revista de medicina clínica. 2022;11(20):6000.
  5. Jiang Y, Zhu Z, Tan X, Kong X, Zhong H, Zhang J, et al. Efecto de la terapia repetida de luz roja de bajo nivel para el control de la miopía en niños: un ensayo controlado aleatorio multicéntrico. Oftalmología. 2022;129(5):509-19.
  6. Read SA, Pieterse EC, Alonso-Caneiro D, Bormann R, Hong S, Lo CH, et al. La fototerapia matutina diaria se asocia con un aumento del grosor coroideo en adultos jóvenes sanos. Sci Rep. 2018;8(1):8200.
  7. Bhandary SK, Dhakal R, Sanghavi V, Verkicharla PK. El nivel de luz ambiental varía según las diferentes ubicaciones y condiciones ambientales: Potencial para afectar la miopía. Más uno. 2021;16(7):e0254027.
  8. Dhakal R, Huntjens B, Shah R, Lawrenson J, Verkicharla PK. ¿La composición espectral de una luz ambiental varía entre interiores y exteriores “en perspectiva de miopía”? Oftalmología investigativa y ciencia visual. 2022;63(7):1890–A0019-1890–A0019.
  9. Dhakal R, Shah R, Huntjens B, Verkicharla PK, Lawrenson JG. El tiempo que se pasa al aire libre como una intervención para la prevención y el control de la miopía en niños: una descripción general de las revisiones sistemáticas. Óptica Oftálmica y Fisiológica. 2022;42(3):545-58.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password