Actualidad Noticias

Otro intento de comprender el riesgo ocular de COVID-19

De acuerdo a una publicación de Review of Optometry, pruebas moleculares de las propiedades de la superficie celular describen un marco potencial de cómo el virus puede entrar en la conjuntiva.


La alta tasa de infección del SARS-CoV-2 está empujando a los investigadores a identificar, lo más rápido posible, los mecanismos moleculares que estimulan la entrada y propagación viral. Los hallazgos de estudios recientes han sido algo contradictorios, dado el rápido desarrollo de la literatura sobre coronavirus, pero el trabajo en cuestión argumenta que el epitelio de la superficie ocular podría servir como punto de entrada para el SARS-CoV-2.

Los investigadores señalan dos receptores de la superficie celular, la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2) y la serina proteasa transmembrana tipo 2 (TMPRSS2), los cuales se regulan al alza durante los procesos inflamatorios. El estudio evaluó estos factores como posibles factores de entrada que podrían mejorar la infección.

Los investigadores  estudiaron el movimiento del SARS-CoV-2 en la superficie ocular embrionaria, fetal y adulta. Aunque el equipo detectó la coexpresión de ACE2 y TMPRSS2 en las células adultas, no los encontraron en la superficie ocular embrionaria o fetal hasta 21 semanas después de la concepción.

Los autores también observaron la coexpresión de ACE2 y TMPRSS2 en el epitelio limbal, corneal y conjuntival superficial, y argumentan que esto los implica como  bjetivo de entrada de las células  para SARS-CoV-2 en la superficie ocular.

“Estos hallazgos sugieren la detección temprana pero prolongada de SARS-CoV-2 en los hisopos oculares y la posibilidad de que la mucosa ocular no solo sea un sitio de entrada de virus sino también una fuente de infección”, escribieron los autores del estudio en su artículo.

Nota: El contenido de este artículo es solo para fines informativos. El contenido no pretende ser un sustituto de asesoría  profesional. La confianza en la información proporcionada en este artículo es bajo su propio riesgo.