Ortoqueratología para frenar la progresión de la miopía en niños
By Dwight Akerman, OD, MBA, FAAO, FBCLA, FIACLE
(Este artículo fue editado y traducido con autorizaciónde Jobson Publishing)
El objetivo de este estudio fue realizar una revisión sistemática y un metanálisis de ensayos controlados aleatorizados (ECA) sobre los efectos de la ortoqueratología para retrasar la progresión de la miopía en niños en diferentes momentos a lo largo de dos años.
Los investigadores de China realizaron una búsqueda específica en PubMed, Embase, Cochrane Library, Clinical Trials, CNKI, SinoMed y Wanfang Data de ECA realizados hasta el 1 de octubre de 2022. Agruparon la diferencia de medias ponderada (DMP) entre los grupos OrthoK y control para la elongación de la longitud axial (AL) y la odds ratio (OR) para las tasas de eventos adversos y abandono.
Se incluyeron siete ECA con 655 ojos. Hubo diferencias significativas en los efectos de OrthoK frente al control en la ralentización del alargamiento de la AL, con una DMP de -0,11 mm a los seis meses, -0,16 mm a los 12 meses, -0,23 mm a los 18 meses y -0,28 mm a los 24 meses. La tasa de control de la miopía disminuyó, registrándose un 64%, 53%, 50% y 47% a los seis, 12, 18 y 24 meses, respectivamente. No hubo significación estadística para los acontecimientos adversos entre los grupos OrthoK y control.
Los investigadores descubrieron que OrthoK puede reducir eficazmente la elongación de la longitud axial en niños miopes en un plazo de seis meses, con un efecto prolongado durante 24 meses. Sin embargo, la tasa de control de la longitud axial disminuyó a lo largo del estudio. Un análisis de subgrupos observó que los niños caucásicos recibían más beneficios que los niños de Asia oriental en 12 meses, y los niños con miopía alta recibían más beneficios que los niños con miopía de baja a moderada en seis meses y 12 meses.
Los investigadores concluyeron que OrthoK puede ralentizar eficazmente la progresión de la longitud axial en niños, pero la eficacia disminuye con el tiempo.