Orlando Escalona y su regreso a la industria Latinoamericana

Orlando Escalona, vicepresidente de ventas de Hi Vision Optical, anunció su regreso al mercado óptico Latinoamericano. En entrevista con nuestra revista cuenta cómo se dio el proceso y los proyectos en los que estará enfocado para el crecimiento de la región.

20/20: ¿Qué había pasado estos años con Orlando?
OE: Durante los últimos años he estado trabajando junto a Hi Vision Optical, una compañía coreana que lleva alrededor de siete años en el mercado, siendo el director de ventas para Europa y África. A finales del 2019, me pidieron que regresara a América Latina para tener una visión más global de las estrategias de mercado de la empresa en todos sus territorios, que incluyen, África, Europa, Asia y Las Américas.

Mi ausencia en esta región obedecía principalmente a que a raíz del cierre de la negociación de mi anterior compañía ILT, con el grupo Essilor, entré en un periodo de no competencia para Latinoamérica, y ese período finalizó a mediados del 2019. La decisión de regresar al mercado latino obedece principalmente a que es mi mercado natural, pues durante más de 30 años he

estado trabajado aquí, en el mundo de los lentes y es precisamente toda esta experiencia y visión del mercado lo que llevó a la organización a darme este nuevo cargo, con el reto de reestructurar la estrategia en América Latina.

20/20 ¿En qué veremos a Orlando Escalona a corto plazo?
OE: Mi principal tarea es “nivelar el barco”. Como todos sabemos el efecto económico de la pandemia ha sido devastador para la industria, por ello, al regresar a esta región hemos brindado el so- porte financiero para nuestros clientes, dándoles herramientas para que puedan salir adelante, pero además teniendo siempre presente las características de la región y hablando el mismo idioma.

Pasada esta etapa de nivelar las acciones, mi objetivo se centrará en la generación de nuevas estrategias y proyectos. Durante estos meses de pandemia, hemos implementado capacitaciones virtuales de manera intensiva. Ahora traemos una nueva campaña que engloba la nueva realidad, utilizando una visión más amplia y estratégica, pues hoy más que nunca estamos obligados a actuar diferente. Una forma innovadora de ver el mercado y plantearle a la industria un camino diferente.

20/20: Una propuesta diferente: “Yo soy GX7”
OE: Desde Hi Vision Optical, nuestra propuesta para el mercado la enmarcamos dentro de la campaña Yo soy GX7. El objetivo es cambiar el discurso. Lo primero que identificamos es que las comunica- ciones deben darse a través de las redes sociales. Por ello, esta es la primera campaña omnicanal para la industria de lentes oftálmicos; no se ha hecho en ninguna otra parte del mundo, y por primera vez se hace en América Latina, por latinoamericanos y para latinoamericanos. Detrás de esta campaña ha habido un trabajo im-

pecable que incluye un plan de medios, y estrategia de pauta. Estamos agarrando el concepto del lente para exponerlo al cliente de una forma totalmente diferente. Nuestra forma de comunicar pasó de ser un lenguaje para el neocórtex, es decir, hablar solo sobre características o beneficios, para hablarle al cerebro límbico, hablarle al corazón del consumidor, a emocionar y tratar de darle una visión del lente que vaya más allá del descuento o de la promoción.

20/20: Orlando, un mensaje final para la industria
OE: La vida es un proceso de cambio, y nada es eterno. A nosotros nos llegó el momento de cambio de repente, y de alguna forma nos está obligando a ajustarnos a esta nueva realidad que a mi modo de ver es fabulosa, pues los clientes están llegando a nuestros puntos de venta no a ver sino a comprar, y lo mejor es que nadie se está llevando un solo par, esto es una constante que he visto en los mercados. Creo que es el momento de educar al consumidor y de que cambiemos el discurso, pues si no nos podemos de acuerdo no lograremos que avance el mercado. Para finalizar diría que la reflexión de esto que nos pasó ocurrió para bien, lamentablemente hemos tenido pérdidas familiares y humanas, pero es una suerte de bendición encubierta. Es el momento de educar a nuestros pacientes y promover que, por ejemplo, tengan seis pares de lentes, uno para cada actividad, y hacer que nuestros negocios empiecen a tomar un camino diferente

Login

Welcome! Login in to your account

Remember meLost your password?

Lost Password