Optometristas del IPN reconocen al Dr. Abraham Bromberg por su contribución a la profesión y la salud visual de México

La generación 1980-1984, en la celebración de su 35 aniversario, realizó un homenaje al Dr. Abraham Bromberg.

El 2 de agosto, en el Auditorio Dr. Mariano Vázquez de la Escuela Superior de medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Unidad SantoTomás, Consejo Optometría México y la Generación 1980-1984 de la Licenciatura de Optometría del IPN, realizó un homenaje al Dr. Abraham Bromberg,por su importante contribución en el ejercicio ético dela optometría como primera línea de cuidado de la salud visual en México.

Durante el evento, el Dr. Abraham Bromberg, comentó: “Desde que elegí micarrera, tuve la clara visión de contribuir a la optometría en México, con educación,capacitación e investigación en salud visual, además de fomentar la actualizacióncontinua de conocimientos científicos y tecnológicos en este campo. Se haavanzado mucho en los últimos años, pero aún hay trabajo por hacer en losaspectos normativos para el ejercicio ético y profesional”.

Así mismo, hizo hincapié sobre que la atención primaria de la salud visual porparte de un Lic. en Optometría, es de suma importancia, ya que está capacitadoy especializado para valorar, examinar los ojos, diagnosticar enfermedades ycontrolar trastornos visuales mediante la prescripción de anteojos, lentes decontacto y dispositivos para visión baja entre otras, y en caso de ser necesariopoder canalizar al paciente a los especialistas en otros padecimientos para laasignación del tratamiento correspondiente.    

Por último, concluyó: “Nuestro compromiso reviste especial importancia en unanación como México en la que, según datos del Instituto Nacional de Estadística yGeografía (INEGI), la segunda causa de discapacidad es la visual y más del 50%de la población tiene problemas de este tipo, muchos de los cuales pueden causarceguera”.

El Dr. Abraham Bromberg es maestro en ciencias con especialidad en ÓpticaFisiológica por la Escuela de Optometría en la Universidad de Houston, cursó lalicenciatura en Optometría en el Instituto Politécnico Nacional y, desde entonces,su contribución a la comunidad universitaria ha sido permanente.

El docente, que por más de 18 años, ha dejado huella con tres obrasbibliográficas cuyo valor trasciende su campo de especialidad: “Visión Baja”, 2008;“Uso de los Anteojos para todo tipo de vistas”, 2009, e “Historia de la Optometríaen México”, 2009, en este último narra con todo detalle como el IPN fue la primerainstitución en México que impartió clases de optometría en 1950.

Además de ejercer la práctica privada, actualmente, el Dr. Bromberg es presideel Consejo Optometría México AC, con la visión de liderar una nueva era en el campo de la Optometría en el país, que garantice la más alta calidad en lapráctica profesional, la formación académica y la investigación, para cumplir consu responsabilidad en el ámbito de la salud pública nacional.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember meLost your password?

Lost Password