Actualidad

Ojo seco común en la esclerodermia

Según el estudio, los pacientes con esclerosis sistémica tienen tiempos de rotura de lágrimas más cortos y más tinción de la superficie ocular.


El ojo seco evaporativo es más común en pacientes con esclerodermia que en pacientes sin enfermedad crónica del tejido conectivo, sugiere un nuevo estudio en córnea. La esclerosis sistémica se clasifica como una de las enfermedades reumáticas autoinmunes y puede afectar a muchos órganos diferentes, incluidos los ojos. Aunque faltan datos sobre las manifestaciones oculares, la investigación sugiere que la mayoría involucra la piel de los párpados y el ojo seco, con incidencias de ojo seco que varían entre el 37% y el 79%, según el equipo de investigación.

Para comprender mejor la superficie ocular y las glándulas de Meibomio de los pacientes con esclerodermia, los investigadores evaluaron los parámetros de la superficie ocular de 64 ojos de 32 pacientes con esclerodermia (48,34 ± 9,73 años) y 62 ojos de 31 controles sanos (45,84 ± 4,42 años). La duración media de la esclerosis sistémica o esclerodermia en el grupo de estudio fue de 9,78 ± 7,40 años.

Un equipo realizó las pruebas de Schirmer, el tiempo de ruptura de la lágrima, la osmolaridad de la lágrima, la tinción de la superficie ocular (puntuación de Oxford), la puntuación del índice de enfermedad de la superficie ocular (OSDI), la evaluación de la disfunción de la glándula de Meibomio y la meibografía.

Encontraron tiempos medios de rotura de lágrimas más cortos (6,73 ± 1,90 segundos frente a 9,26 ± 2,93 segundos) y puntuaciones de Oxford más altas (0,95 ± 0,54 frente a 0,26 ± 0,44) en el grupo de estudio en comparación con los controles. Observaron que las meibospuntos superiores de grado uno y superiores también eran más comunes en el grupo de estudio en comparación con los controles, al igual que la presencia de lágrimas espumosas (21,9% frente a 3,2%) y telangiectasia de los párpados (56,3% frente a 29,0%).  No descubrieron diferencias estadísticas para la osmolaridad, la puntuación OSDI y las pruebas de Schirmer entre los grupos.

Los investigadores agregaron que la puntuación OSDI fue el único factor que se correlacionó significativamente con la duración de la enfermedad.

Con base en estos hallazgos, los autores del estudio recomiendan que los profesionales de la salud visual prescriban no solo lágrimas artificiales, sino también higiene de los párpados para ayudar a mantener la hemostasia de la superficie ocular en pacientes con ojo seco relacionado con esclerodermia.

Adiguzel S, Palamar M, Yargucu F, et al. Evaluación de la superficie ocular y glándulas de Meibomio en pacientes con esclerodermia. Córnea. 19 de octubre de 2020. [Publicación electrónica antes de la impresión].