Octubre: mes de la seguridad en el uso de lentes de contacto

Prevent Blindness ha declarado octubre como el Mes de la Seguridad de las Lentes de Contacto. La organización compartió que el propósito de la iniciativa de concientización es educar al público sobre el uso adecuado de las lentes de contacto, tanto recetadas como cosméticas.

Prevent Blindness ha declarado octubre como el Mes de la Seguridad de las Lentes de Contacto. La organización compartió que el propósito de la iniciativa de concientización es educar al público sobre el uso adecuado de las lentes de contacto, tanto recetadas como cosméticas.

Prevent Blindness está ofreciendo hojas informativas, gráficos para compartir en las redes sociales y páginas web dedicadas a promover la educación y la concientización. Prevent Blindness también ofrece el video “Seguridad de las lentes de contacto” como parte de su serie Focus on Eye Health Expert.

En el video, Jeff Todd, presidente y director ejecutivo de Prevent Blindness, analiza la defensa del paciente y los posibles peligros del mal uso de las lentes de contacto con el Dr. Thomas L. Steinemann, profesor de oftalmología en la Universidad Case Western Reserve.

Aproximadamente 45 millones de estadounidenses usan lentes de contacto, según la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA), y cuando se usan correctamente, las lentes de contacto pueden ser una forma segura y eficaz de proporcionar una visión más clara a los usuarios. Sin embargo, es posible que muchas personas no sepan que las lentes de contacto están clasificadas como dispositivos médicos recetados. La FDA afirma que los lentes de contacto no son dispositivos de venta libre y que las compañías que los venden como tales están etiquetando incorrectamente el dispositivo y violando las regulaciones de la Comisión Federal de Comercio al vender lentes de contacto sin receta.

Esto también se aplica a los lentes de contacto “decorativos” o “cosméticos”, dijo el grupo. Estos son particularmente populares entre los usuarios de disfraces durante la temporada de Halloween. A pesar de que este tipo de lentes no proporcionan corrección de la visión, la Academia Estadounidense de Oftalmología (AAO) señaló que es ilegal vender lentes de contacto sin receta.

Prevent Blindness insta a quienes estén interesados ​​en usar lentes de contacto a consultar primero a un oftalmólogo para ayudar a mantener los ojos sanos y evitar problemas oculares dolorosos, incluido el riesgo de pérdida permanente de la visión. Pueden ocurrir infecciones oculares graves si no se limpian, desinfectan y almacenan adecuadamente los lentes de contacto, advierte la AAO . Los lentes de contacto viejos o que no se ajustan bien pueden rayar el ojo (abrasiones corneales), causar úlceras corneales y aumentar el riesgo de infecciones bacterianas.

Las personas que usan cualquier tipo de lentes de contacto tienen el mayor riesgo de contraer queratitis por acanthamoeba (AK), según el anuncio de Prevent Blindness. La queratitis acanthamoeba es una infección ocular grave que afecta la córnea y que se produce por la exposición del ojo al agua de piscinas, lagos, océanos e incluso al agua del grifo, que contiene el organismo acanthamoeba. Si no se trata, la queratitis acanthamoeba puede provocar una pérdida grave de la visión y, en muchos casos, ceguera o pérdida de la visión. Para obtener más información, Prevent Blindness ofrece la hoja informativa y la página web gratuitas “Queratitis acanthamoeba y lentes de contacto”.

Prevent Blindness recomienda que quienes usan lentes de contacto se comuniquen de inmediato con su oftalmólogo si experimentan alguno de los siguientes problemas:

● Dolor o molestias oculares inexplicables

  • Enrojecimiento del ojo
  • Lagrimeo
  • Cambios en la visión

“Para muchas personas, los lentes de contacto pueden ser una excelente alternativa a los anteojos”, dijo Todd. “Al seguir diligentemente la guía de un profesional del cuidado de la vista, los usuarios de lentes de contacto pueden mantener ojos saludables y una visión clara hoy y en los años venideros”.

Para obtener más información y consejos sobre la seguridad de los lentes de contacto, visite Prevent Blindness aquí.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember meLost your password?

Lost Password