Eventos

Nuevo Software para la evaluación de la función visual, desarrollado en el Instituto Politécnico Nacional de México

En el marco del 70 aniversario de la Licenciatura en Optometría y el 20 aniversario de la apertura de las instalaciones del CICS Santo Tomás, se dio a conocer esta herramienta dirigida a los profesionales de la salud visual.


El Instituto Politécnico Nacional y la empresa Gecko Visions dieron a conocer un software que ayudará a los profesionales de la salud visual a brindar un servicio más completo al permitir realizar detecciones tempranas de problemas visuales y así evitar el daño permanente en la visión de los pacientes.

“Es un honor para nosotros que nos hayan escogido (Gecko Visions) como escuela para presentar este software que seguro revolucionará la optometría en México”, comentó el Dr. Omar García Liévanos, director del CICS-UST (Unidad Santo Tomás).

El software está diseñado para hacer evaluaciones en cuatro rubros: agudeza visual, visión cromática, visión binocular y evaluación macular. Para cada uno de estos rubros se presentan las diferentes variedades de cartillas, pero de manera digital.

Otra peculiaridad es la portabilidad y adaptación a los espacios, ya que se adapta a las características físicas de cada consultorio en el que se lleven a cabo las evaluaciones a los pacientes y se puede calibrar según las medidas del espacio.

Una de las grandes ventajas que se observa en este producto es la manipulación de contraste o saturación de negro en los optotipos para mayor comodidad tanto del paciente como del optometrista.

Víctor Pérez, CEO de Gecko Visions, se encargó de explicar las características técnicas de este producto destacando que está diseñado para poderse utilizar, incluso, a partir de una smart tv, un teclado y un dispositivo conocido como TV BOX y, por supuesto, una conexión a Internet. Hizo hincapié sobre las ventajas económicas sobre otros softwares que llegan a triplicar el costo anual por el uso de la licencia.

Previamente se presentaron conferencias dirigidas a la evaluación del paciente. El Lic. Op. Enrique Blanco Díaz habló sobre nuevas tecnologías para el diagnóstico clínico. Desde España, de manera virtual, María Inmaculada Vera Alarcón, Optómetra con Máster en Terapia Visual ofreció la conferencia: “Nuevo método de refracción subjetiva no invasiva: ROCTEM”. Por último, el pasante de licenciatura en optometría Víctor Rocha García trató el tema “Validación del Test de Todd” en pacientes pediátricos de tres a seis años. 3 a 6 años.