Noticias

Nuevo estudio para pacientes con queratocono

Un estudio realizado en la Universidad de Michigan, ha señalado que las lentes esclerales podrán reducir sensiblemente el número de trasplantes de córnea que se necesiten para los pacientes con queratocono.


En este estudio se siguió a 2.806 ojos de pacientes con queratocono o ectasia corneal. De los pacientes incluidos en el estudio, solo el 3.2% se tuvo que someter con el paso del tiempo a un trasplante de córnea. Por lo tanto, podemos concluir que las lentes de contacto, específicamente las lentes esclerales, deben ser valoradas en todos los casos antes de considerar el trasplante corneal.

Pero, si volvemos la mirada atrás, aunque sea en pocos años;

  • En 2018, un estudio mostraba una reducción en los trasplantes corneales de poco más del 50% después de un año de seguimiento debido a la reciente llegada generalizada al mercado de las lentes esclerales.
  • Otra investigación realizada en 2014 que comparaba los resultados del trasplante corneal con los lentes esclerales, confirmó que los resultados visuales con los lentes esclerales eran similares, pero más rápidos en alcanzar, a los de la cirugía y sin lógicamente los riesgos inherentes a ésta.

Las lentes esclerales no son una panacea y tienen todavía algunas desventajas (como roturas y limitaciones debido a los costos y empañamientos). Pero gracias al tremendo repunte en su uso, los diseños y materiales que tenemos a nuestra disposición las adaptaciones han crecido de forma exponencial. Al menos en nuestra consulta, cualquier diseño que usamos con éxito hace ya 5 años a día de hoy se encuentra totalmente obsoleto y retirado como primera opción en casos nuevos.

Me cabe tan solo preguntarme, cómo será nuestro campo en unos pocos años o incluso en una década. ¿Los trasplantes de córnea serán cosa del pasado? ¿Habrá otras técnicas? Espero contestar próximamente en otro artículo.