Noticias

Nueva investigación sobre terapia binocular

Un estudio más riguroso de las terapias más nuevas y atractivas ayudarían a determinar mejor si tienen un papel como complemento o reemplazo de las opciones de tratamiento estándar actuales.

Los expertos que recientemente realizaron una revisión de la literatura que evalúa la eficacia de la terapia binocular para tratar la ambliopía determinaron que no puede recomendar la opción como reemplazo de los enfoques estándar. A pesar de los resultados prometedores de pequeñas revisiones de casos, los estudios más rigurosamente diseñados no han arrojado evidencia consistente de eficacia para los tratamientos binoculares de la ambliopía.

Los investigadores del Comité de Evaluación de Tecnología Oftalmológica Pediátrica del Comité de Oftalmología Pediátrica / Estrabismo de la Academia Estadounidense de Oftalmología evaluaron 20 estudios. Se asignó una calificación de nivel I a ensayos clínicos aleatorios bien diseñados y bien realizados; el nivel II denota estudios de casos y controles bien diseñados y estudios de cohortes y estudios aleatorios de baja calidad; y un nivel III indicó series de casos, informes de casos y estudios de cohortes y casos y controles de menor calidad. Seis estudios fueron calificados como nivel I, un estudio fue calificado como nivel II y 13 estudios fueron calificados como nivel III.

Dos de los estudios de nivel I y II describieron una mejora significativa en la agudeza visual en el grupo binocular versus el tratamiento estándar de parcheo estándar (147 pacientes en total). Sin embargo, los otros cinco estudios no lograron mostrar una mejora visual de la terapia binocular en comparación con los tratamientos estándar y fueron más grandes y más rigurosamente diseñados (un total de 813 pacientes). Los estudios de nivel I y II tampoco lograron mostrar una mejora significativa sobre la línea de base en el estado sensorial, tal profundidad de supresión y estereopsis de los tratados con terapia binocular.

Sin embargo, varias series de casos de nivel III más pequeñas (13 estudios, 163 pacientes) revelaron resultados más prometedores que los tratamientos binoculares estudiados en ensayos de nivel I y II. Los investigadores de la Academia señalaron que éstos estaban utilizando tratamientos que se consideraron más atractivos y asociados con un mejor cumplimiento. La revisión concluyó que una mayor investigación y un estudio más riguroso de las terapias más nuevas y más atractivas ayudarían a determinar mejor si tienen un papel como complemento o reemplazo de las opciones de tratamiento estándar actuales.