El Mes Mundial del Braille, que se celebra cada enero, es un recordatorio de que la alfabetización es mucho más que lo que se ve a simple vista. Para las personas ciegas o con baja visión, el Braille, desarrollado por primera vez en el siglo XIX, continúa desbloqueando la independencia, la educación y la oportunidad.
Dentro de este espacio, la industria de las gafas tiene un papel único que desempeñar. La colaboraciónde L’Amy AmericaconTwo Blind Brothers, la línea de ropa y accesorios fundada por los hermanos Brad y Bryan Manning, quienes viven con la enfermedad de Stargardt, es un ejemplo convincente de cómo el diseño de productos, la filantropía y la narración de historias pueden unirse para promover la accesibilidad y al mismo tiempo normalizar el diseño táctil.
La asociación entre L’Amy y Two Blind Brothers, lanzada por primera vez para la prensa y los minoristas en Vision Expo East en 2024, comenzó a partir de un compromiso compartido de retribuir. “En el corazón de L’Amy está la dedicación a la filantropía”, dijo Kathryn Chambers, directora de marketing corporativo y marcas de L’Amy, a VMAIL Weekend , señalando una década de asociaciones con organizaciones locales y nacionales. Colaborar con Two Blind Brothers ofreció una forma natural de contribuir a la industria y trasladar esa misión al ámbito de las gafas.
Según la Academia Americana de Oftalmología, la Stargardt, una enfermedad ocular hereditaria que causa pérdida de visión en niños y adultos jóvenes, no tiene tratamiento disponible, aunque se están realizando varios ensayos de terapia génica. Las personas con Stargardt suelen usar gafas de sol para mejorar la sensibilidad a la luz brillante. La historia del origen de la marca, un momento en una tienda departamental que reveló la importancia del tacto y su papel esencial en la interacción con el mundo, dio forma al ADN de la marca. “Nos separamos para comprar camisas y nos volvimos a encontrar 20 minutos después sosteniendo exactamente la misma camisa”, dijeron los hermanos Manning a VMAIL Weekend . “Por lo general, no podemos ver las marcas, los tamaños o los precios, pero ambos nos sentimos atraídos por la misma tela debido a lo increíble que se sentía. Ese fue el momento ‘ajá’. Debido a que tenemos la enfermedad de Stargardt, nuestro sentido del tacto se había convertido en nuestra forma de navegar por el mundo”.
Ese reconocimiento guió la colaboración para construir una marca, que incluye ropa ultra suave y una innovadora selección óptica, creada explícitamente para apoyar el trabajo caritativo para la comunidad ciega. Los hermanos continuaron: “Nos dimos cuenta de que podíamos construir una marca enfocada completamente en la calidad y la ‘sensación’, al tiempo que convertimos nuestra discapacidad visual, que muchas personas, incluidos nosotros mismos, a veces intentamos ocultar, en nuestro mayor activo”.
Diseño táctil como utilidad y simbolismo
Un elemento de diseño distintivo recorre cada montura de la colección: dos puntos braille en relieve en la punta de la patilla. En braille, estos puntos representan el número 2 y la letra B —una huella literal de la identidad de Two Blind Brothers—, pero también tienen una función práctica. “El braille siempre ha formado parte del ADN de nuestra marca”, afirmaron los hermanos Manning. “En nuestra ropa, incluimos etiquetas en braille que leen el color de la prenda. De alguna manera, funciona como nuestro logotipo. Con la colección L’Amy, hemos incorporado elementos táctiles como los puntos en relieve en las patillas para facilitar la identificación y la orientación. Consideramos el braille y los marcadores táctiles como herramientas de independencia. Cuando puedes identificar tus gafas u orientarlas sin pedir ayuda, es un pequeño pero poderoso momento de autonomía”.
Los hermanos Manning explican que quieren normalizar el diseño táctil, para que se convierta en un estándar en la fabricación de productos, facilitando la vida a la comunidad ciega y con baja visión. “Consideramos nuestro papel como un ‘puente’ entre la cultura dominante y la comunidad ciega. Más que accesibilidad, usaremos una sola palabra o letra en braille como símbolo que fomenta la exposición, la familiaridad y la compasión. La mayoría de la gente solo ve el braille en los botones de los ascensores o en las señales de los baños. Convertir el braille en un elemento de moda lo conecta con la cultura dominante”.
La colección de gafas 2BB: incluye 16 estilos ligeros y cómodos que, según los hermanos, priorizan para que se sientan tan bien como se ven. “Se trata de diseñar una experiencia donde la accesibilidad sea un elemento central del estilo, no una idea de último momento”, afirmaron. “Esperamos que la gente reciba unas gafas que se vean bien, se sientan bien o, idealmente, ambas cosas. Nuestras monturas tienen una historia profundamente personal y representan la mayor contribución solidaria de la industria”.
Hitos, impulso e impacto real
Más allá de los elementos físicos de las monturas, la colaboración se extiende a la retribución a la comunidad y a la investigación científica. “El diez por ciento de cada venta de monturas se dona a Two Blind Brothers, quienes a su vez han donado el 100 por ciento de esas ganancias a la Fundación Lucha contra la Ceguera”, dijo Chambers.
Fundada en 1971, la Fundación Lucha contra la Ceguera es una fuente de financiación privada para la investigación de enfermedades degenerativas de la retina. Ha recaudado más de 954 millones de dólares para su misión de acelerar la investigación para prevenir, tratar y curar la ceguera causada por todo el espectro de enfermedades degenerativas de la retina, incluyendo: retinosis pigmentaria, degeneración macular relacionada con la edad, síndrome de Usher y enfermedad de Stargardt.
Con su línea de ropa y colección de gafas, Two Blind Brothers ha donado más de 2 millones de dólares a la Fundación, dijeron los hermanos, financiando la investigación preclínica que está acercando a la comunidad a los tratamientos para las enfermedades oculares de la retina. Agregan que también están orgullosos de apoyar a la comunidad a través de escuelas de perros guía, empleo para personas ciegas a través de socios fabricantes y escuelas para personas ciegas a través de eventos.
Chambers agregó: “Cada persona que usa un par de anteojos está llevando adelante la misión de Two Blind Brothers y Foundation Fighting Blindness para encontrar una cura para la ceguera”. Si bien la colaboración entre L’Amy y 2BB se lanzó públicamente en Vision Expo East en 2024, ambos equipos destacan que algunos de los momentos más significativos han ocurrido en oficinas individuales y consultorios de socios minoristas, lugares donde la colección se conecta directamente con las historias de los pacientes y las misiones de los médicos.
“Para nosotros, esta asociación es un increíble momento de ‘círculo completo'”, dijeron los hermanos. “Nuestra experiencia con la pérdida de visión comenzó en la oficina de un optometrista cuando teníamos siete años, cuando nos dijeron que nos estábamos quedando ciegos. Ser ahora la marca en la pared de esas mismas oficinas, ayudando a otros a lograr una mejor visión, es el mejor regalo que podríamos imaginar. Un gran avance con L’Amy ha sido pasar de no solo ‘conciencia’ a verdadera ‘utilidad’. No estamos simplemente estampando un logotipo en las monturas; estamos incorporando accesibilidad e historias a la experiencia del producto de una manera que se siente intencional y elevada”.
Los hermanos dijeron que los médicos, minoristas y usuarios han respondido tanto emocional como entusiastamente y “se sienten empoderados por esta colección”. Muchos profesionales de la óptica les han comentado que la colección resuena profundamente porque conecta su trabajo diario con las experiencias vividas por los pacientes, lo que a veces genera donaciones, conexiones personales con los pacientes o incluso lágrimas al compartir la historia humana detrás de la pérdida de visión.
“Nos sentimos afortunados de trabajar directamente con Brad y Bryan y hacer realidad este sueño de ser las gafas de la galería”, dijo Chambers. “Es un verdadero privilegio contribuir de esta manera”.
Al reflexionar sobre sus propias vidas, los hermanos compartieron: “Solemos decir que nuestro mayor desafío se convirtió en nuestro mayor regalo. Perder la vista nos obligó a confiar en los demás, a ser resilientes y a centrarnos en lo que realmente importa: cómo se siente algo en lugar de solo cómo se ve”, dijeron.
“Estamos increíblemente orgullosos de la colección 2BB: y agradecemos a todos los que apoyan esta misión”, señalaron. “Juntos, vamos a cambiar la ceguera para siempre”.
Este artículo se creó utilizando diversas herramientas editoriales, que pueden incluir inteligencia artificial. Editores humanos revisaron este contenido antes de su publicación.
Fuente directa de la nota, cortesía a nuestra revista hermana, Vision Monday:


