Incidencia del índice de refracción en la potencia de lentes de contacto, lentes oftálmicos e instrumentos

José María Plata Luque O.D.

TERCERA PARTE

En las dos primeras partes de este artículo, se abordaron las variables que deben considerarse para la conversión de los valores dióptricos en lentes de contacto. En esta sección, se consideran los cambios que se suscitan por la densidad, en las resinas más comunes usadas actualmente para los lentes oftálmicos. De igual manera los factores de conversión que se deben tener en cuenta con el uso del esferómetro y el lensómetro.

LENTES OFTÁLMICOS

Es necesario, para el profesional en salud visual, conocer y aplicar acertadamente, los cambios resultantes de las potencias dióptricas cuando se cambia el índice de refracción de un lente. Para tal efecto y aplicando la fórmula expresada en los artículos anteriores, anexo la tabla con los factores de conversión que se deben considerar para las resinas más comunes de nuestro medio.

Reafirmando lo expresado, todas las resinas a excepción del CR-39 (n=1.498) tienen un índice mayor que el cristal Crown de 1.523 y para el cual tradicionalmente se realizaban las tallas conforme al molde marcado. Para entender mejor la afectación del cambio de índice en la selección de la curva, pongo 2 ejemplos comparativos, en donde se desea generar una curva con poder resultante de +3.00

PODER RESULTANTE +3.00

Ejemplo 1: CROWN= 1.530

PR =   Pm (n’ – 1)

1,530 – 1

PR= +3.00 (1,530 – 1) / 0,530= +3.00

PR= Poder Resultante   

Pm= Poder Marcado del molde

En este caso, el poder resultante es +3.00 con un molde de +3.00 para un índice 1.530 del Crown.

Ejemplo 2: POLIURETANO: 1,670

PR= +3.00 (1,670 – 1) /0,530= + 3,97  

PR= +2.37 (1,670 – 1) / 0,530   = + 3,00  

Para este ejemplo, si se usase el molde de +3.00, el poder resultante para un índice de 1.67 sería +3.97, por consiguiente, debe usarse un Pm de +2,37 para lograr el valor buscado de +3.00.

Estos 2 ejemplos, nos explican la razón por la cual los lentes con resinas de alto índice permiten lentes MENOS CURVOS, MAS DELGADOS Y MÁS LIVIANOS (Fig. No. 1)

ESFEROMETRÍA 

Si bien, este instrumento ha sido minimizado en los últimos años, ha cobrado nuevamente una importancia relevante ya que nos permite determinar:

Poder de la curva base (cara anterior)

Si la curva base es esférica o asférica

Toricidad de la superficie medida (por lo general, la posterior)

La potencia dióptrica del lente, aplicando la fórmula

DT = D1+D2 – ESP. D1.D2

De dónde:

DT= Poder dióptrico total

D1 = Poder superficie anterior

D2= Poder superficie posterior

ESP= Espesor

De esa manera, contribuye a:

Determinar el radio de superficies esféricas tanto cóncavas como convexas, convertido en dioptrías

La medición de la sagita de la superficie

Obtener el poder nominal, afectado por índice de refracción y el espesor

Es importante definir, que los esferómetros convencionales (Fig. No. 2) NO permiten medir lentes de alto índice, pues viene para aplicar en lentes de cristal o incluso de CR-39, pero es inexacto (especialmente en fórmulas superiores a 4,00 D)

El esferómetro moderno (Fig. No. 3) por lo general presenta 2 escalas: una para índice 1.523 correspondiente al Crown y una para índices de 1.70 o cercanos. De esa manera es posible extender su uso a variados materiales, con una precisión muy aceptable.

Por ejemplo, puede observarse en la Fig. No. 4, como para un poder de +6.00 en Crown, el poder efectivo verdadero en un material de índice 1.70 sería de + 8.00. Asimismo, para un poder de -10.00 en Crown, su valor equivalente sería de -13.00.

LENSÓMETRO

Con la medición lensométrica sucede lo mismo. Los lensómetros mecánicos convencionales, es innegable que han demostrado durante varias décadas, su alta precisión e infrecuente descalibración, pero es inaplicable en lentes manufacturados con resinas de índice alto y especialmente en correcciones ópticas altas, pues los desfases son significativos; por esta razón los fabricantes han diseñado nuevos instrumentos con diferentes escalas de número ABBE, que permiten medir con precisión.

 

Fig. No.2  Esferómetro Convencional                           

Fig. No. 3 Esferómetro Moderno (2 índices)

 

 

Referencias

Block HM., History and development of contact lenses. En: Raiford, M.R., editor. Contact lens management. International Ophthalmology Clinics. Boston: Little, Brown and Co.; 1961. 1, n.◦ 2. p. 299-309. 3.

Fick AE. A contact lens. Arch Opthal. 1988; 106:1373–1377. Artículo original publicado por Lebensohn JE. An anthology of ophthalmic classics. Baltimore: The William& Wilkins Co.; 1969. p. 116–120. También publicado y comentado por Oliver H, Davezies JR. Arch Ophthalmol. 1997; 115:120-121. A.V. Sánchez Ferreiro∗ y L. Munoz Bellido

Gonzalez-Meijo,José, Et. Al. Hidrogeles de Silicona: qué son, cómo los usamos y qué podemos esperar de ellos (I) y (II). Revista Gaceta Óptica y Optometría, Nos.414 y 415, Madrid, 2012

Plata L., José. Variables e Interacción Lente-Ojo en la Adaptación de Lentes Blandos Tóricos,

Revista Panamericana de Lentes de Contacto, Vol 2 No. 2 abril-Mayo, Sao Paulo 2010

Plata L., José. Variables e Interacción Lente-Ojo en la Adaptación de Lentes Blandos Tóricos, revista Imagen Óptica, marzo-abril 2011, México

Plata L, José, Lentes Blandos Desechables, Contacta Publicaciones, Colombia, 2001

Plata L, José. Experiencia Personal.

Plata L., José. Fotografías archivo personal

www.lentes-de-contacto.es/Diccionario/indice-de-refraccion.html

www.oftalmo.com/sec/00-tomo-1/02.htmhttps://grupofranja.com/uso-de-esferometro-para-medir-lentes-oftalmicos/

http://metodos.fam.cie.uva.es/ftao/optica/Practicas/segundo/TecnOpticaI/lentesoftalm/clentoftalm.htm

https://www.docsity.com/es/lensometria-y-lensometro/5311724/

correo del editor: [email protected]

Login

Welcome! Login in to your account

Remember meLost your password?

Lost Password