Murió Bernard Maitenaz, inventor de la primera lente progresiva Varilux

Murió Bernard Maitenaz, inventor de la primera lente progresiva Varilux

Murió Bernard Maitenaz, inventor de la primera lente progresiva Varilux Su pasión por la óptica, su fe inquebrantable en su futuro y sus valiosas contribuciones lo han convertido en una de las figuras más icónicas de la industria óptica.

Essilor anunció que Bernard Maitenaz, creador de la lente progresiva Varilux que mejoró la vida de millones de présbitas a nivel mundial y redefinió toda una industria, ha fallecido en su ciudad natal de París, a la edad de 94 años. El trabajo de Maitenaz revolucionó la industria del cuidado de los ojos y transformó la vida de las personas. Hasta la fecha, más de 700 millones de lentes Varilux se han vendido desde 1959.

Maitenaz fue uno de los fundadores del Grupo Essilor, en 1972. Al frente de la compañía, entre 1981 y 1991, supervisó un período de gran crecimiento internacional, que convirtió a Essilor en el fabricante líder mundial de lentes. Su compromiso con Essilor continuó mucho más allá de su jubilación, como presidente honorario del consejo de administración y como miembro fundador de la asociación de accionistas Valopteca.

Paul du Saillant, presidente y CEO de Essilor International, comentó: “Toda la familia Essilor está trsite por la pérdida de nuestro presidente honorario, amigo y colega, Bernard Maitenaz. Un verdadero pionero e inventor de corazón. Bernard también será recordado por los valores con los que dirigió Essilor entre el 81 y el 91, y que promovió dentro de Valoptec a lo largo de sus más de 70 años de carrera.

“Sin él y la invención de la lente progresiva Varilux, la industria óptica y Essilor no serían lo que es hoy. Le debemos enormemente a Bernard, y seguirá siendo una fuente de inspiración para las generaciones venideras. Nuestros pensamientos están con su familia, hijos y nietos”.

Nacido en Joinville, cerca de París, Maitenaz se graduó con títulos en ingeniería de Arts et Metiers en 1946 y Ecole Superieure d’Optique en 1947.Comenzó su carrera en la década de 1950 con Societe des Lunetiers, la compañía francesa que eventualmente se convertiría en Essilor. El joven ingeniero mecánico buscó mejorar el diseño de los bifocales, dando lugar a la idea de la lente progresiva.

En 1959, después de siete años de realizar investigaciones para diseñar una lente oftálmica con un enfoque variable, Maitenaz creó Varilux, la primera lente progresiva del mundo. Su invento innovó la ciencia de las lentes para avanzar y establecer nuevos estándares de rendimiento para el cuidado de la visión para pacientes présbitas. Por su contribución al campo de la visión, Maitenaz se desarrolló en numerosas áreas de investigación y tecnología:

• Enseñó ingeniería óptica en la Ecole Supérieure d’Optique de París. Fue asesor técnico de educación en el Ministere de l’Education nationale, y presidente del Centre d’Enseignement et de Recherche en París.
• Se desempeñó como miembro de varios consejos de administración, particularmente con la Ecole Superieure d’Optique durante más de 10 años, y con la Ecole National Superieure des Arts et Metiers de 1990 a 1994. Fue miembro de la junta directiva del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) de 1992 a 2003, y fue miembro del Conseil pour les Applications de l’Academie des Sciences (CADAS).
• Recibió numerosos elogios por sus contribuciones a la optometría, incluyendo un Doctorado Honorario en Ciencias Oculares del New England College of Optometry en Boston en 1988 y un Doctorado Honoris Causa honorario de la Escuela de Optometría de la Universidad de Montreal en 1993.
• Fue galardonado con el Premio Apollo 2014, el máximo galardón otorgado al público en general por la Asociación Americana de Optometristas, que honra a individuos u organizaciones por su distinguido servicio al bienestar visual del público.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember meLost your password?

Lost Password